10 books about the world… in English

Hace mucho tiempo que quería escribir este artículo. Y es que me apasionan los libros infantiles. Y además… si se trata de libros sobre el mundo… La investigación en aprendizaje de lenguas extranjeras los convierten en una herramienta educativa muy pero que muy poderosa. Los pequeños van a aprender inglés disfrutándolos con el “por qué” detrás de la lengua… Aprenderán inglés mientras descubren que hay un mundo enorme por descubrir, más allá de sus casas y de sus culturas. Finalmente comparto con vosotros una lista de libros sobre el mundo para niñ@s que he ido haciendo estos últimos años. No los tengo todos, pero nunca es tarde para empezar a coleccionar cosas mágicas… 

Estos libros te van a fascinar si…:

  • eres un papá o mamá aventurero/a que quiere compartir la pasión por el mundo con sus hij@s
  • eres maestr@ y te apasiona trabajar por proyectos basados en el mundo natural y el medio ambiente. ¡Son recursos 10 y te pueden servir de base para diseñar tu proyecto.
  • quieres educar a tus hijos o alumnos en diversidad cultural y el respeto al medio ambiente.
  • te apasionan los cuentos infantiles que son, a la vez, obras de arte.

¡Hoy va de CUENTOS DEL MUNDO!

Espero que estos 10 libros despierten en tus hijos o alumnos las ganas de ver y vivir este precioso mundo al que llamamos “casa”. Descubrirlo, amarlo y respetarlo son tres verbos que pueden ir muy unidos. Cuanto más descubrimos, más amamos y más respetamos.

¡Empezamos!


10 cuentos infantiles en inglés sobre el mundo 

 
 
World Atlas

Amazing World Atlas (Lonely Planet Kids) 

Se trata de un libro digno de coleccionistas y amantes del mundo. Es para niñ@s, pero os aseguro que si sois maestros o padres/madres a quienes les encanta viajar… queréis tenerlo sí o sí. Es, simplemente,una pequeña obra de arte. Al ser en inglés y no tener un lenguaje complicado, lo convierte en un recurso ideal para descubrir cosas interesantes sobre lugares del mundo con frases comprensibles y vocabulario sobre geografía y viajes. Te propongo un proyecto del área de inglés sobre rincones del mundo. Cada grupo de estudiantes se centra en un continente y prepara una presentación y un concurso para enseñar lo que han aprendido a sus compañer@s (¡el libro incluye tests sobre lo aprendido leyendo el libro!)


 
 

Adventures around the globe (Lonely Planet Kids)

Este libro puede ser una muy buena elección para primeros lectores. Se trata de un tour por los continentes del mundo mientras puedes descubrir curiosidades divertidas, decorar escenas con pegatinas, colorear, resolver puzzles o decorar a tu gusto algunos lugares emblemáticos del mundo… Hay, también, un globo 3D para crear y decorar. Es un recurso precioso y creativo para motivar y entretener a los pequeños. Es una muy buena primera elección para descubrir el mundo en casa e introducir el inglés de forma contextualizada.
 
 


 
 

Coloring Atlas of the World (Giulia Lombardo)

Aprendemos cuando lo pasamos genial. Grandes y pequeños. “Coloring Atlas of the World” es otra muy buena opción para primeros lectores de inglés, que aprenderán acerca de algunos de los rincones más famosos del mundo y de su geografía. ¡También pueden colorearlo mientras ! Igual que con el primer libro que te propuse, te propongo un proyecto del área de inglés sobre rincones del mundo. Manejar un libro así de atractivo puede ser una forma preciosa de plantear un proyecto del área de inglés. 


 
 

Look inside our world (Emily Bone)

El libro que más recomiendo de todo el listado que te propongo en este artículo. Si quieres que tus alumnos o hij@as aprendan inglés mientras descubren mundo… Este libro es el más adecuado, ya que el nivel de inglés es perfecto para niños no nativos. Hay mapas con 80 tapas para levantar y descubrir información fascinante de este precioso mundo que habitamos. Los pequeños podrán aprender acerca de las capas terrestres, de los animales, de las ciudades, de los océanos…Igual que con los anteriores, es un recurso ideal para plantear la enseñanza del inglés desde un punto de vista de investigación. Los alumnos pueden trabajar en grupo y descubrir información acerca de hábitats del mundo: desiertos, bosques tropicales, tierras cubiertas de hielo… Aún así, con este libro podrás plantearte hacerlo con primero o segundo ciclo de primaria, ya, puesto que el inglés en este libro es más asequible que en los otros. 


 
 

Big Picture Atlas (Emily Bone)

No exagero para nada si digo que este libro es una joya pedagógica (¡teachers!). La primera vez que lo investigué estaba en el Natural History Museum de Londres y pasé una hora disfrutando de sus ilustraciones y de su magia. Los niños pueden descubrir información sobre países, continentes, océanos… También hay información sobre animales y la gente de cada rincón del planeta, así como curiosidades sobre cada país o sus ciudades. 
 
 


 
 

Scratch and Discover World Atlas (Charlotte Trounce)

 Este libro se basa en otra forma muy divertida de aprender de forma interactiva: rascando partes de un libro para descubrir sus animales, sus edificios y su gente. Hay preguntas y actividades para resolver y para aprender curiosidades y realidades del mundo. Es un muy buen libro para descubrir de forma interactiva nuestro planeta. Es un buen libro para tener en la colección de casa, más que para escuela.


 
 

National Geographic Little Kids First Big Book of the World (National Geographic)

Se trata de un libro muy completo, que puede ser la base para trabajar muchos temas interesantes en Educación Primaria (para los maestros…). Nos habla de lenguas, paisajes, el clima, animales, capitales del mundo, montañas o desiertos… Propone, también, algunas actividades, e incluye mapas muy fáciles de descodificar, totalmente adaptados para niños y con información básica y resumida de cada continente. Un pequeño tesoro pedagógico.


 
 

Lift-the-flap Picture Atlas. (Alex Frith)

 Se trata de un libro muy interactivo y relleno de información interesantísima. Es uno de esos libros con los que los niños pueden pasar horas y horas. Pueden explorar los mapas y levantar las tapas para descubrir curiosidades e información del mundo, de animales exóticos,  lugares, edificios icónicos…  Es un libro caro, pero se trata de un pequeño tesoro (sí, me repito, ¡pero es la única forma de describir esas pequeñas obras de arte!). Además, ¡lleva incluido un precioso póster de un mapa del mundo!
 
 
 
 


 
 

How the world works (Christiane Dorion)

Es un libro fantástico sobre ciencias naturales y puede ser muy adecuado para maestros y profesores de esa asignatura. Padres y madres pueden quedarse con la información más básica, pero realmente el libro incluye un nivel de profunidad considerable sobre las temáticas que expone. Habla de los ciclos naturales de animales y plantas, los terremotos, las tormentas… así como del impacto de la actividad humana. Lo hace todo con páginas que salen del libro, tapas para levantar y muchas otras propuestas interactivas.


 
 

My First Book About Our World (Sticker Book)

Este es mi “number 1” para la etapa de primer ciclo o segundo ciclo (depende del nivel de inglés de tus alumnos o hijos).  Es un primer libro fantástico en inglés. El nivel es perfecto para niñ@s no nativos, se entiende perfectamente y es muy pero que muy pedagógico. Es un recurso genial para maestros de inglés que enseñen a través de temáticas del mundo, las estaciones del año, el clima… la información más básica sobre el mundo que habitamos. Y además… viene con un montón de “stickers” (enganchinas) para que los niños lo vivan y lo disfruten al máximo. Mi opción número uno si tus niños no están acostumbrados a leer en inglés y quieren pasarlo bien aprendiendo (lengua y contenido). 
 
 


 
 

También he hecho investigación sobre cuentos sobre ciudades del mundo que pueden ser una excusa ideal para aprender inglés antes de ir de viaje con tu familia o para trabajar vocabulario sobre el mundo de la ciudad… También compartí hace poco otra lista sobre cuentos en inglés sobre diversidad cultural. So… stay tuned! 

 

Me encantaría que, si tenéis recomendaciones de cuentos infantiles, las compartieras conmigo y con el resto de lectores. ¡Sería muy enriquezedor para todos! ¿Compartimos? Si no estás suscrito/a a “L’escola del món”  puedes hacerlo ahora mismo y así vas a recibir todos los artículos y muchos recursos para trabajar el inglés de manera “meaningful” (“con sentido”) en tu correo electrónico. También puedes seguirnos en Facebook .

Un placer aportar un granito de arena en la construcción de un mundo más respetuoso y curioso. Hasta muy pronto 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *