5 libros en inglés sobre diversidad cultural

Convertirse progresivamente en alguien que habla idiomas no debería ser algo que se limite a lo que podemos escribir en nuestro currículum profesional. No debería tratar nunca de eso: “aprendo inglés porqué tengo que hacerlo por mi trabajo”. Es verdad que muchas personas lo viven así, pero si queremos que las nuevas generaciones lo vivan de una forma totalmente distinta, no deberíamos traspasarles esa visión del aprendizaje. Nunca. Aprender cualquier cosa en esta vida debería ir de herramientas vitales. Herramientas vitales para nuestro desarollo personal. Si lo vivmos así, evidentemente eso va a tener repercusiones muy positivas a nivel profesional. Pero priorizemos el “por qué” detrás de todo. Aprendamos inglés mientras adquirimos recursos, ideas y perspectivas que nos ayuden a ver el mundo y nuestra vida desde un punto de vista  respetuoso y (siempre) curioso. 

 

Hoy comparto contigo una lista de cuentos en inglés para impregnarnos de valores multiculturales y de diversidad cultural.  Para ayudar a los pequeños (y no tan pequeños) a descubrir la mágia que se esconde tras la diferencia. Un pozo de humildad y aprendizajes. 

 

¡Hoy va de CUENTOS SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL!

¡Empezamos!

5 cuentos infantiles en inglés sobre la diversidad cultural

 

  • Happy in our skin (F. Manushkin). Se trata de un precioso libro perfecto para niños pequeños (2-5 años). Una muy buena elección para que padres, madres o maestros les leáis en inglés mientras habláis de valores. Este libro celebra la diversidad racial hablando de todo lo que tenemos en común y poniendo mucho énfasis en la belleza que hay en la diferencia.

 

 

  •  The Name Jar (Yangsook Choi). Unhei empieza el cole pero le da mucho miedo decir su nombre, que es coreano, a sus compañeros de clase, porqué cree que nadie va a saber pronunciarlo. Sus compañeros y compañeras de clase quieren ayudarla a sentirse mejor y a no preocuparse por eso, así que le dan un jarro lleno de nombres nuevos para ella. La pregunta es… ¿podrá encontrar un nombre mejor para ella que sea mejor que su nombre de verdad? El libro anima a niños (y adultos) a estar orgullosos de donde venimos, de nuestra identidad cultural. Perfecto para niños/as de 3 a 8 años (de nuevo, los más pequeños lo pueden disfrutar con sus padres o maestros, mientras que los mayores pueden practicar la lectura en inglés a su ritmo). Además, puede ser la excusa perfecta para trabjar situaciones que muy a menudo nos encontramos en el aula.

 

 

  • Children around the World (D. Montanari). Un libro con preciosas ilustraciones que nos presenta a 12 niños y niñas de muchas partes del mundo. Los niños hablan en primera persona y nos presentan su vida: nos presentan su idioma, la comida típica de su cultura, nos cuentan como visten o como van al colegio. Lo que hace especial este libro son los materials que se utilizan para que sea muy interactivo : a través de diferentes colores, materials y texturas, cada niño/a y cada página se presenta con una personalidad única y especial. 

 

 

  • This is how we do it (Matt Lamothe). Una propuesta diferente y preciosa. Con este libro los niños y niñas van a aprender sobre el día a día de la vida de siete niños de distintas partes del mundo (Italia, Japón, Irán, India, Perú, Uganda y Rusia). Una forma personal y bonita de hablar de  diferentes estilos de vida a través de la mirada de los más pequeños. ¡Puede ser la base para preciosas propuestas o proyectos pedagógicos  en el cole!

 

 

 

 

  • The Barefoot Book of Children (T. Strickland, K. DePalma, D. Dean). Se trata de  libro para hablar de las condiciones de vida de niños que viven en partes muy diferentes del mundo. Es un libro perfecto para hablar de diversidad cultural, de las habilidades y del día a día de niños de muchos países y de culturas diversas. Lo recomiendo muchísimo para niños y niñas de entre 7 (necesitarán guiaje con el inglés) y 12 años (lo podrán leer ellos mismos perfectamente si están acostumbrados a leer en inglés).

 

 

Seguimos trabajando para recomendarte más cuentos sobre temáticas “meaningful” (con sentido). Espero que los puedas utilizar en el colegio con tus alumnos o en casa con tus pequeños. El mundo que visualizamos de mayores bebe de todo lo que hemos visualizado a través de cuentos e historias de pequeños. 

En otros posts tienes muchas más recomendaciones de libros temáticos. Si no estás suscrito/a a “L’escola del món”  puedes hacerlo hoy: así vas a recibir todos los artículos y muchos recursos directamente en tu correo electrónico. También puedes seguir el proyecto en Facebook.  🙂

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *