5 libros en inglés para promocionar el mindfulness

mindfulness books children libros

 En esta nueva colaboración con “L’escola del món”, Mireia comparte con nosotros una de sus otras especialidades a parte del yoga: la práctica del mindfulness con niños y niñas de todas las edades. En sus clases acompaña tanto a bebés con sus mamis (a descubrir sonidos y texturas) como a adolescentes (a gestionar la ansiedad y el estrés en un mundo tan demandante como el actual). ¡Es un auténtico placer que comparta sus recursos con nosotros y que nos ayude a llenar el inglés de valores!


Post by Mireia Ioga. 

La práctica habitual del Mindfulness ayuda a descubrirse a uno mismo desde la compasión y la amabilidad, a interactuar con el mundo que lo rodea con una actitud curiosa y con aceptación.

Son varios los beneficios que la práctica habitual del Mindfulness conlleva a niños y niñas de todas las edades. Mejorando su atención, su concentración y aumentando la conciencia de uno mismo en tres niveles diferentes (cuerpo, pensamientos y emociones). Como parte de estos niveles, ayudará a gestionar las emociones personales favoreciendo el auto control y la toma de decisiones.

La introducción del Mindfulness puede empezar a cualquier edad y en cualquier lugar. Esto brindará la oportunidad de practicarlo tanto a nivel familiar como a nivel escolar.

Existen varias prácticas de Mindfulness las cuales se pueden adaptar a las necesidades del grupo, del individuo y del espacio.

Para los menores hay actividades a través del juego que promoverán el movimiento consciente, los estados de relajación, las actitudes amables y la compasión.

Uno de mis recursos favoritos para traer más conciencia y atención plena a nuestra vida cotidiana y a lidiar con las emociones son los libros infantiles, hoy os voy a compartir algunos de ellos. Son perfectos para utilizar tanto en la escuela como en casa. En gran grupo o individualmente. Los libros en sí son muy motivadores, estimulantes visualmente y pueden impactar fácilmente a nuestros niños a partir de sus historias. 

Es importante que el adulto conozca previamente el contenido de las historias que va a explicar y las actitudes que va a poder tratar a través del libro. Allá vamos.

5 LIBROS DE MINDFULNESS EN INGLÉS

 

1. I am Peace: A Book of Mindfulness (Susan Verde)

Lo utilizo desde los 4 a los 12 años, ideal para introducir mindfulness en la escuela y en casa.

    • Cuenta la historia de como conectar con la tierra, de reconocer la belleza del mundo natural, de utilizar los sentidos y de estar presente.
    • Contiene magníficas ilustraciones en acuarelas que despiertan la creatividad y la expresión.
    • Contiene también una meditación guiada para introducir momentos de calma y relajación.

2. I am Human: A Book of Empathy (Susan Verde)

Lo utilizo desde los 4 a los 12 años, para promover la empatía y la compasión a mis alumnos, y como herramienta para descubrir las emociones de los demás.

    • Esta es la historia sobre las cosas increíbles y desafiantes del ser humano. El libro muestra que está bien cometer errores y al mismo tiempo enfatiza el poder de las buenas elecciones al ofrecer una palabra o una sonrisa amable o al decir “lo siento”.
    • Contiene magníficas ilustraciones que conectan rápidamente con el mundo infantil.

3. Puppy Mind (Andrew Jordan Nance) 

Lo utilizo desde los 3 a los 12 años, para promover la importancia de la meditación como técnica para calmar la mente y la concentración.

      • Esta es la historia de un niño que descubre que su mente es como un cachorro, siempre deambulando en el pasado o en el futuro. El libro es ideal para introducir la respiración como ancla en el presente.
      • Contiene magníficas ilustraciones que conectan con el mundo infantil.

4. Thank YoBear (Greg Foley) 

Lo utilizo desde los 5 a los 12 años, ideal para introducir una actitud de curiosidad, simplicidad y amor. Muy recomendable para la escuela.

    • Esta es la historia del oso Bear y sus amigos. Un cuento lleno de magia y misterio y que nos plantea una pregunta en la que incluso los más pequeños disfrutarán adivinando la respuesta: ¿qué hay en la caja de Bear?
    • Contiene unas ilustraciones simples y muy amorosas.

5. My Magic Breath: Finding Calm Through Mindful Breathing (Nick Ortner)  

Lo utilizo desde los 6 a los 12 años, ideal para encontrar la calma a través de la respiración consciente.

    • Con este libro de imágenes interactivo, los niños respiran mientras aprenden como hacer que los pensamientos de enfado, rabia y/o tristeza desaparezcan.
    • Este libro “Mi respiración mágica” ayudará a guiar a los niños hacia un espacio de atención plena, de consciencia de sí mismos y de equilibrio.

¡Ha sido un placer poder compartir mis libros favoritos de Mindfulness y los que mis alumnos quieren escuchar una y otra vez!

Espero que sean de utilidad a todas las familias y maestros para introducir pequeños momentos de calma y tranquilidad.

Me puedes seguir en Facebook a “50 Materials i Activitats de Yoga i Mindfulness” y en Instagram a @mireioga para conocer más recursos.

 

 Thanks a bunch Mireia! Mireia irá compartiendo ideas educativas relacionadas con el yoga y el mindfulness con nosotros.  Recuerda que puedes suscribirte a “L’escola del món”  para recibir todos los posts y recursos en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂


Sobre Mireia Canudas:  Profesora Certificada de Yoga, enseña yoga y mindfulness a niñas y niños de todas las edades en el currículum escolar en Miami mostrando una gran experiencia en escuelas Montessori. Su metodología es una fusión de los métodos certificados de Vinyasa Yoga, Yomu, Creative Relaxation y Mindful Kids Miami. Profesora de profesores del equipo Yomu en Estados Unidos.

Maestra de la Generalitat de Cataluña, con más de 20 años de experiencia.

Creadora de “50 Materials i Activitats de Yoga i Mindfulness”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *