El rol de la familia en el aprendizaje del inglés

familias rol inglés

 

El rol de la familia en el aprendizaje del inglés es de suma importancia. Muy a menudo me encuentro con madres y padres que me preguntan intrigados cómo pueden potenciar el aprendizaje del inglés de sus hijos o hijas. Sí es cierto que, tratándose de una lengua extranjera, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta, y de los cuales hablo mucho en este blog.

Aún así, hace falta no perder de vista el sentido común y la importancia de los hábitos de los padres y madres. Me gusta comparar el tema del inglés con el amor hacia la lectura. ¿Tus hijos valorarán la lectura, si en casa nadie lee? ¿Sentirán curiosidad por leer? ¿Querrán imitarte? ¿Van a comprender qué te aporta y podrás trasmitirles el por qué aquello tiene un valor para tí? Evidentemente que no.

A la hora de hablar del aprendizaje del inglés, pasa exactamente lo mismo. Como con cualquier aprendizaje. Hablo muy a menudo con padres que quieren encarnizadamente que sus hijos aprendan inglés, y cuando les preguntas a ellos por el valor que ellos mismos otorgan a esta lengua, ponen mala cara y no saben encontrar razones en primera persona para darte. Dicho de otra forma, no lo consideran interesante para su día a día. Aquí cometemos un error. He dicho mucho que el inglés no es una asignatura, pero si no ayudamos a las nuevas generaciones a vivirla, a encontrarle sentido y a encontrar las razones que se esconden detrás del dominio de la lengua… les estaremos haciendo un flaco favor y entraremos en una enorme contradicción.

Cómo puedes trasmitir las razones que se esconden detrás del inglés? 

  • Valora el ver mundo y exprésalo muy a menudo a tus hijos.
  • Hablad a menudo en casa de lo que sucede alrededor del mundo. Ayúdales a ver que su rol es importante, por muy pequeño que sea el rincón de mundo que habitamos.
  • Valora las culturas diferentes a la tuya y muéstralo a tus hijos.
  • Muestra curiosidad hacia el inglés cuando escuches este idioma (en canciones, en la televisión, en periódicos…)
  • Si vais de viaje, despierta la curiosidad por aquel destino en concreto y compartid la emoción que genera la preparación de una aventura compartida.
  • Aunque no hables ingles, no muestres vergüenza al intentar utilizarlo delante de tus hijos (si te muestras avergonzado/a, a tus hijos les pasará exactamente lo mismo).
  • Naturaliza el hecho de no comprenderlo todo y muestra curiosidad para superar esta barrera cuando se generen situaciones así.
  • Todo aquello que puedas COMPARTIR con tus hijos, quedará grabado en su interior para siempre. Aquello que nos conecta poderosamente con nuestros progenitores es todo aquello que les vimos disfrutar y vivir apasionadamente. Y no hará falta ni una sola explicación para esto.

Cada pequeña situación que se genere en casa y que esté relacionada con el mundo que habitamos puede ser una oportunidad increíble para mostrar a tus hijos como de importante es abrir la mente a nuevas situaciones, contextos, culturas y realidades. El inglés es esto. El aprendizaje de esta lengua pierde todo el sentido si olvidamos el por qué de todo esto.

Compartir estas reflexiones me tranquiliza. Porqué a veces veo que se pierde el norte con muchas cosas. También con lo que intentamos inculcar a las nuevas generaciones. Me apasiona el aprendizaje del inglés, pero no me siento identificada con los valores materialistas y pragmáticos que se priorizan y publicitan esta preciosa herramienta comunicativa y de crecimiento.

Si te ha gustado este artículo puedes leer un poco más sobre todo lo que puedes hacer para motivar a tus hijos con el aprendizaje del inglés en otro artículo. ¿Seguimos compartiendo? Si no estás suscrito/a a “L’escola del món”  puedes hacerlo ahora mismo. Voy a compartir contigo reflexiones como la de hoy, así como también muchos recursos, ideas y cursos que realizo. También puedes seguirnos en Facebook.

Un placer seguir construyendo una comunidad de personas que respetan la riqueza y la diferencia de este precioso mundo que habitamos. Hasta muy pronto 🙂


¿Qué idiomas habláis en casa? ¿Cómo lo gestionáis? 

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

familias rol inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *