El rol de la familia en el aprendizaje del inglés

familias rol inglés

 

El rol de la familia en el aprendizaje del inglés (y de cualquier lengua) es de suma importancia. Muy a menudo me encuentro con madres y padres que me preguntan intrigados cómo pueden potenciar el aprendizaje del inglés de sus hijos o hijas. Sí es cierto que, tratándose de una lengua extranjera, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta, y de los cuales hablo mucho en este blog. Si eres maestro/a, también te puede interesar: a veces las razones que se promueven en el aula de inglés quedan muy lejos de las realidades y contextos en los qué los futuros ciudadanos del mundo tendrán que utilizar esta lengua.

Hace falta no perder de vista el sentido común y la importancia de los hábitos de los padres y madres. Me gusta comparar el tema del inglés con el amor hacia la lectura. ¿Tus hijos valorarán la lectura, si en casa nadie lee? ¿Sentirán curiosidad por leer? ¿Querrán imitarte? ¿Van a comprender qué te aporta y podrás trasmitirles el por qué aquello tiene un valor para ti? La respuesta es un «no» rotundo.

A la hora de hablar del aprendizaje del inglés, pasa exactamente lo mismo. Como con cualquier aprendizaje. Hablo muy a menudo con padres que quieren encarnizadamente que sus hijos aprendan inglés, y cuando les preguntas a ellos por el valor que ellos mismos otorgan a esta lengua, ponen mala cara y no saben encontrar razones en primera persona para darte. Dicho de otra forma, no lo consideran interesante para su día a día. Aquí cometemos un error. He dicho mucho que el inglés no es una asignatura, pero si no ayudamos a las nuevas generaciones a vivirla, a encontrarle sentido y a encontrar las razones que se esconden detrás del dominio de la lengua… les estaremos haciendo un flaco favor y entraremos en una enorme contradicción.

Cómo puedes trasmitir las razones que se esconden detrás del inglés? 

  • Valora el conocer mundo y exprésalo muy a menudo a tus hijos o alumnos.
  • Hablad a menudo de lo que sucede en el mundo. Ayúdales a ver que su rol es importante, por muy pequeño que sea el rincón de mundo que habitamos.
  • Valora las culturas diferentes a la tuya y muéstralo a tus hijos o alumnos.
  • Muestra curiosidad hacia el inglés cuando escuches este idioma (en canciones, en la televisión, en periódicos…)
  • Si vais de viaje, despierta la curiosidad por aquel destino en concreto y compartid la emoción que genera la preparación de una aventura compartida.
  • Aunque no hables inglés, no muestres vergüenza al intentar utilizarlo delante de tus hijos (si te muestras avergonzado/a, a tus hijos les pasará exactamente lo mismo).
  • Naturaliza el hecho de no comprenderlo todo y muestra curiosidad para superar esta barrera cuando se generen situaciones así. Aquí incluyo a los maestros. Sí, sí. Yo, que enseño inglés en la universidad a futuros maestros, he mostrado más de una vez que no conozco alguna palabra. De la forma más natural, puesto que no soy nativa del inglés, muestro interés y lo comparto con mis alumnos. Expresar la satisfacción de estar aprendiendo algo nuevo allí con ellos siempre les deja en shock, pero lo más sorprendente de todo… ¡es que se relajan y se motivan de repente con el idioma!
  • Todo aquello que puedas COMPARTIR con tus hijos, quedará grabado en su interior para siempre. Aquello que nos conecta poderosamente con nuestros progenitores es todo aquello que les vimos disfrutar y vivir apasionadamente. Y no hará falta ni una sola explicación para esto. Si eres maestro sabrás que pasa exactamente lo mismo en el aula.

Cada pequeña situación que se genere en casa y que esté relacionada con el mundo que habitamos puede ser una oportunidad increíble para mostrar a tus hijos como de importante es abrir la mente a nuevas situaciones, contextos, culturas y realidades. Mi visión como profesora de inglés es ésta. Para mi el inglés es esto. El aprendizaje de esta lengua pierde todo el sentido si olvidamos los «por qué».

Compartir estas reflexiones me tranquiliza. Porqué a veces veo que se pierde el norte con muchas cosas. También con lo que intentamos inculcar a las nuevas generaciones. Me apasiona el aprendizaje del inglés, pero no me siento identificada con los valores materialistas y pragmáticos que se priorizan y publicitan esta preciosa herramienta comunicativa y de crecimiento. A modo de ejemplo, yo he sido mamá recientemente y no hablo inglés a mi bebé, puesto que en casa ya somos multilingües (su papá le habla en francés). Reflexionamos mucho acerca del tema, y consideramos que el inglés se lo vamos a ir introduciendo de forma natural pero con calma, sin prisa pero sin pausa.

Si te ha gustado este artículo puedes leer un poco más sobre todo lo que puedes hacer para motivar a tus hijos con el aprendizaje del inglés en otro artículo. ¿Seguimos compartiendo? Si no estás suscrito/a a «L’escola del món»  puedes hacerlo ahora mismo. Voy a compartir contigo reflexiones como la de hoy, así como también muchos recursos, ideas y cursos que realizo. También puedes seguirnos en Facebook.

Un placer seguir construyendo una comunidad de personas que respetan la riqueza y la diferencia de este precioso mundo que habitamos. Hasta muy pronto 🙂


¿Qué idiomas habláis en casa? ¿Cómo lo gestionáis? 

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

familias rol inglés

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *