The power of Musicograms!

, ,
musicogram EFL

Los musicogramas son una representación visual o ilustrada del contenido de una pieza musical. En ellos podemos encontrar formas, dibujos, figuras, lineas… Un musicograma puede representar de forma más o menos detallada la melodía, la estructura o las cualidades del sonido de una pieza musical (loud/soft, long/short, high/low).

Did you know that Musicograms are a wonderful resource to teach English? Get to know the power of musicograms with this post! They create a perfect context to make English learning meaningful and musical. 

El musicograma fue creado por el pedagogo Jos Wuytack con el objetivo de poder compartir y enseñar música clásica a jóvenes sin conocimientos musicales. Es una forma muy bonita de «leer» música, de estructurarla y de comprenderla.

En las formaciones CLIL Music que realizo, los musicogramas son una herramienta increíble para poder enseñar inglés con audiciones musicales. Además, son un recurso precioso y creativo que también fomenta la expresión artística mediante el dibujo o la pintura. Tienen mucho potencial a nivel de enseñanza del inglés contextualizada y «meaningful».

A continuación, comparto con vosotros algunas ideas que yo tengo en cuenta al usar musicogramas para enseñar inglés:

  • Podemos crearlo entero nosotros mismos. Recomiendo esta opción si eres maestro/a de música y sabes qué priorizar o donde poner el foco a nivel musical. Por ejemplo, si hemos trabajado una audición para interiorizar el Forte / Piano (Loud/Soft) mediante la expresión corporal… Podemos crear un musicograma que también lo represente.
  • Podemos darles una base en la que podrán cortar y pegar personajes o elementos temáticos que hemos trabajado. En youtube hay muchos musicogramas ya creados. Puedes adaptarlos a cualquier temática que estés abordando en clase.
  • Pueden ser una pre-task, una task o una post-task segun como enfoquemos la secuencia de actividades. Recomiendo que, sea lo que sea, lo combines con alguna actividad de audición activa y alguna actividad de movimiento corporal.
  • Intenta que sea algo creativo en la que ellos participen de algún modo (creándolo, pintando, enganchando partes que faltan…)  y que, por lo tanto, no implique ninguna pantalla. 

 


Ideas on how to use Musicograms in the EFL classroom 

 

Musicogram based on a children’s story

Podemos crear un musicograma a partir de personajes de un cuento o una historia que estamos trabajando en el aula. Por ejemplo, a partir del cuento «A very Hungry Caterpillar» de Eric Carle, reproducimos el contenido del argumento con ilustraciones que lo representen y nos ayuden a hablar de la historia. Buscamos una audición que pueda representarlo, como por ejemplo la primera parte de la Marcha Turca de Mozart, y voilá! En la web encontrarás el musicograma completo, junto con las flashcards de las imágenes solas. También encontrarás el musicograma sin las imágenes. Yo he hecho la actividad con varios enfoques según edades: cortar y pegar las imágenes (que también pueden dibujar ellos mismos) después de hablar del cuento y revisar vocabulario, hacer un juego de «puppets» con ellas mientras representamos el musicograma con las marionetas reproduciendo su estructura mientras suena la música… Puedes hacer muchas actividades con el musicograma como base.

 

Musicogram based on a vocabulary field we are working on 

musicogram English teaching

Podemos crear un musicograma con un ámbito de vocabulario concreto que estamos trabajando o una historia que nos ha servido para contextualizar actividades previas.  Por ejemplo, trabajamos animales del bosque e inventamos un musicograma para Six German Dances (K. 567 – No. 1 in B-Flat Major) en el que aparezcan estos animales. Yo me inspiré en este ejemplo (que contiene un título incorrecto, por cierto) para crear una secuencia de actividades basada en un juego de movimiento que los incluía a todos. En la web encontrarás el musicograma completo y también el mismo musicograma sin las imágenes para una «cut and paste activity» (si no son los mismos alumnos los que las dibujan), para hacer «puppets»… Muy pronto podrás encontrar una Lesson Plan basada en este musicograma en la web en la que también incluyo instrumentación.

 

 

Musicogram based on our own emotions

Podemos crear un musicograma con los que la pieza musical nos transmite y dejar volar la imaginación. Por ejemplo, podemos escuchar Bailando con Rosiña de Carlos Núñez y preguntar a los alumnos qué les viene a la cabeza con cada parte de la pieza musical. Después de un debate en grupos, cada grupo crear un musicograma con personajes, estados de ánimo, escenarios… La creatividad no tiene límite y el potencial pedagógico tampoco 😉

 

Musicogram representing what the music piece tries to convey

Podemos basarnos en la intención del compositor/a para crear un musicograma basado en su contenido. Por ejemplo, la Primavera de Vivaldi tiene un mensaje muy descriptivo e intencionado: describir esta estación del año. Podemos crear un musicograma que contenga elementos relacionados con la primavera (flowers, trees, birds, rivers…). Aquí tienes un ejemplo. 

 

Musicogram focusing on musical aspects (sound qualities, structure, rhythmic patterns…)

Podemos trabajar cualidades del sonido,  la pulsación o patrones rítmicos fáciles mediante un musicograma. Por ejemplo, podemos bailar, escuchar y trabajar de mil modos la Contradanza N. 1 de Mozart y después crear o visualizar un Musicograma como éste. Al crearlo hay oportunidades muy bonitas para trabajar frases y vocabulario como «big circles», «small circles», colours, loud, soft

 


DESCARGARME LOS 2 MUSICOGRAMAS + el cut out & paste  + flashcards


¿Te animas a utilizarlos? 

Espero que este post te sirva para probar cosas nuevas en tu aula de inglés. Es precioso lo que la música crea en el aula, y los musicogramas son la excusa perfecta para incorporarla a nuestras clases. ¡Te animo a que lo pruebes y nos cuentas!

¿Tienes más ideas sobre como podríamos utilizarlos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

De momentos puedes descargarte los dos musicogramas del post en la sección Materiales de la web por una pequeña aportación. Estas pequeñas aportaciones me ayudan a mantener la web y a seguir dedicándole un poco de tiempo, así que si decides descargarte algún recurso, ¡mil gracias! 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.