Books about Christmas!

,
lib

Se aproxima la Navidad y todo lo que esto conlleva: tiempo para dedicar a la lectura compartida abrigaditos en casa, tiempo para hablar y para construir recuerdos de los que no caben en un álbum de fotografías… 🙂  Quería que tuvierais a disposición un listado de libros en inglés sobre la Navidad.  Así pues, hoy te dejamos un pequeño recopilatorio de cuentos en inglés sobre la Navidad (vamos a ir añadiendo poco a poco). Si eres maestro o maestra, son una buena forma de empezar a hablar sobre el tema, abrir un proyecto temático sobre las Fiestas o de añadir storytelling a tus clases de música navideña. 

Nuestra selección de cuentos está hecha en base a criterios pedagógicos y culturales que yo, como autora del blog, considero importantes (por ejemplo, no encontrarás cuentos que traten exclusivamente sobre el personaje de Santa Claus puesto que muchas familias  no lo celebran y hay muchísimos). Algunos de ellos…:

  • No promueven tradiciones anglosajonas de forma muy obvia o directa. Se trata de ser coherentes con las tradiciones que celebramos. Si seguimos la tradición de Santa Claus en casa, adelante con los cuentos que hablen de él, pero si no… quizás podemos elegir otros que concuerden con lo que celebramos en casa:)
  • Contienen valores navideños que no se basan en el consumismo.
  • Pueden encajar bien con varias culturas y contextos.

 


Libros en inglés sobre la Navidad

 

libros ingles navidadMaisy’s Christmas Tree (Lucy Cousins)

¿Decoráis el árbol de Navidad en casa? Se trata de un árbol de verdad, o utilizáis recursos más friendly con el medio ambiente? Sea como sea, este libro habla de la ilusión de decorar nuestros hogares cuando se acerca la Navidad. La colección de cuentos sobre la ratoncita Maisy es preciosa. ¡La recomendamos! Hay muchos títulos y de varias temáticas. En éste en concreto,  hay vocabulario muy contextualizado, como Christmas lights,  ornaments, an angel, candy canes, to put up, to hang, to wrap presents, to sing Christmas carols..Una manera meaningful de introducir estos verbos y nombres a los más pequeños. Si tus alumn@s o hij@s son pequeños, podéis hablar de los colores, las formas, o posibles regalos.

 

 

libros inglés navidad

Baby’s very first Slide and See Christmas (Fiona Watt)

Colores llamativos que embrujan a cualquier primer lector, tapas para levantar y todo lo que los más pequeños adoran de la Navidad. Se trata de un cuento interactivo con el que los pequeños pueden buscar personajes (aquí sí que aparece Santa, pero de forma indirecta) o trazar recorridos hechos con texturas distintas. Los libros de esta colección son geniales para que los bebés los empiecen a manejar (¡son resistentes!) y, más adelante, a “leer” ellos solitos. Se trata de que cada página genere conversaciones con los niños y niñas, puesto que no hay mucho texto. Genial para las primeras edades, explora tu mismo el libro por dentro (¡en este vídeo te dan posibles frases-pregunta en inglés para preguntar a tus peques!)

 

libros inglés navidad

Spot’s First Christmas (Eric Hill)

El perrito Spot ya ha aparecido por este blog en varias ocasiones. Y es que se trata de una colección ideal, perfecta y muy adecuada para introducir el inglés a niños y niñas no nativos. Por numerosas razones: la simplicidad de las frases, el vocabulario más relevante para cada contexto y situación de la primera infancia o las preciosas ilustraciones, que dan mucho juego al adulto para poder interactuar con los pequeños. En este libro Spot descubre la Navidad y todo lo que conlleva, a través de tapas que podemos levantar y objetos escondidos. Genial para que los niñ@s interactuen con el libro y lo pasen en grande. Aquí tienes el vídeo para que lo veas por dentro.

 

 

libros inglés navidad

Fingerprint Activities: Christmas! (Fiona Watt)

Navidad y… ¡manualidades! No se puede pedir más. Este libro incluye 7 colores de tinta diferentes, junto con instrucciones en cada página sobre como completar los dibujos del libro con las huellas dactilares de los más peques en cada página: podrán decorar el árbol de Navidad, gingerbread men o escenas de nieve muy navideñas. Se trata de un muy buen recurso para introducir el inglés: incluye instrucciones muy simples sobre como utilizar los deditos para crear distintas formas para contribuir en las ilustraciones del libro. Un muy buen libro para tener en casa y motivar a tus hijos con el uso de la lengua inglesa.

 

books christmas englishThat’s not my Snowman (Fiona Watt)

Lo consideramos una opción IDEAL para la adquisición del inglés de los más pequeños (de 0 a 4 años). Está lleno de frases repetitivas, geniales para adquirir la estructura que se repite una y otra vez: that’s not my snowman, his X is/are too X, además del vocabulario relacionado con las prendas de vestir y las texturas de los materiales.  A nivel pedagógico, si eres maestr@, se pueden hacer maravillas! Además, cada página incluye texturas distintas que los pequeños pueden tocar y explorar. Te dejamos un vídeo donde podrás ver el cuento página por página.

 

 

 

libros inglés

Lulu’s Christmas (Camilla Reid) 

Como profesores de inglés, a veces es difícil encontrar un cuento infantil el texto del cual no tengamos que adaptar. En este caso, ¡este libro parece hecho a propósito para niños y niñas no nativos! Genial para aprender el inglés con frases simples y entendedoras.  En cada página se exponen varias de las actividades que los más pequeños hacen durante la Navidad: escribir cartas, decorar la casa, cocinar, salir abrigados a disfrutar de los paisajes de invierno, abrir regalos, ir a dormir emocionados….Aquí te dejamos el vídeo para que lo veas en primar persona.

 

 

libros ingles navidadSnow in the Garden (Shirley Hughes)

Un cuento para padres y madres nostálgicos. Y para introducir aquella magia de los cuentos auténticos a las nuevas generaciones. Este libro lo tiene todo: ilustraciones increíbles y poéticas, historias, poemas, manualidades para hacer en casa y recetas para cocinar platos navideños. Un cuento precioso para las edades de 5 a 10. 

 

 

 

 

 


¿Preparados para las Fiestas? 

Estos libros son recursos perfectos contextualizar cualquier actividad o conversación sobre la temática en cuestión. Son, también, un muy buen recurso si haces CLIL de música (si enseñas música en inglés). ¿Por qué no escuchar o leer una de estas historias antes o después de escuchar y/o experimentar una audición relacionada con la Navidad?   En clase de inglés son perfectos para llenar tu clase de sentido para los niños y niñas  ¡Nunca dejaremos de intentar convencer de la importancia de borrar fronteras entre “asignaturas”!  Enseñar inglés debería ser sinónimo de enseñar a usar una herramienta comunicativa para hablar de otras temáticas. En casa… estos recursos pueden formar parte de nuestra preciosa biblioteca 😉

¿Tienes más recomendaciones de libros sobre la Navidad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Nos apasiona tener un rincón, una biblioteca virtual, con cuentos infantiles organizados por temáticas. ¡Puedes encontrar muchísimos otros temas en el blog!   🙂 Suscríbete a “L’escola del món”  para recibir estos recursos y muchos más en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *