CLIL Music Christmas songs

,
canciones infantiles navidad

 

Hay muchísimos y muchísimas maestros y maestras de inglés compartiendo contenido precioso de sus clases. Con los materiales que yo comparto intento incorporar contenidos y habilidades del ámbito de la música. Habiendo dicho esto, cualquier maestro de inglés con conocimientos básicos de música puede implementar estas actividades. ¡Anímate a explorar actividades musicales en tu aula de inglés! Dan mucho juego y motivan mucho a los niños. Además, a menudo ayudan a quitar el foco de la lengua y ayuda a los niños a simplemente hacer música en el aula de inglés, donde aprenderán el idioma de forma implícita, contextualizada y significativa.

 

Aquí tienes un pequeño listado de canciones navideñas en inglés con ideas para trabajarlas a nivel musical (¡HAY DOS DESCARGABLES INCLUIDOS!) .   Seguro que si eres maestr@ ya conoces muchísimas canciones navideñas,  pero considero que las que te recomiendo en este artículo se alejan un poco de «la típica canción de Navidad para aprender inglés». Tienen algo mágico y me apetece que las conozcáis tod@s. He  hecho una selección en base a ciertos criterios educativos que considero importantes (por ejemplo, no incluyo canciones sobre Santa Claus puesto que muchas familias en nuestro país no lo celebran y ya son muy conocidas). Algunos de ellos…:

  • Son canciones bonitas, con buen gusto musical. 
  • No promueven tradiciones concretas de forma muy obvia o directa. Se trata de ser coherentes con las tradiciones que celebramos en casa. Si seguimos la tradición de Santa Claus en casa, adelante con canciones que hablen de él, pero si no… quizás podemos elegir otras que concuerden con lo que celebramos en casa:)
  • Contienen valores navideños que no se basan en el consumismo.
  • Pueden encajar bien con varias culturas y contextos.
  • Todas tienen mucho potencial a nivel de educación musical. 

 

Let’s sing!

Las sugerencias que encontrarás a continuación van de más simples a más complejas. Aun así, si eres profesor@, solo tu sabrás qué nivel de inglés tienen tus alumnos y qué canción pueden ser más adecuada. Having said that… Te animi a que ofrezcas material auténtico a tus alumnos y que no te de miedo ofrecerles letras reales y no adaptadas. Cuando se trata de música, es siempre la mejor opción, sin duda. Esta selección te va a servir si estás buscando canciones para trabajar el tema de la Navidad en clase de inglés. These are simply wonderful CLIL Music resources! 

 

SNOWFLAKE

 

Esta canción me fascina des del día que la descubrí. Su melodía te envuelve con dulzura y crea un ambiente indescriptible Además, no se parece en nada a las típicas canciones navideñas para niños. Es fácil de aprender y los niños la entienden toda. ¡Les encanta cantarla! Te propongo una preciosa actividad: crear «snowflakes» de papel (reciclado) y representar la letra de la canción con vuestras preciosas creaciones artísticas. ¡Es una secuencia de actividades que encanta a los niños!

A nivel musical, se puede hacer un trabajo rítmico muy fácil y bonito con los principales patrones rítmicos que aparecen en la canción. Aquí puedes descargarte mi propuesta de educación musical basada en la canción Snowflake. ¡Espero que te sirva!

 

SHAPES ON THE CHRISTMAS TREE

 

Si enseñas inglés en la etapa de Educación Infantil… ¡aquí tienes un recurso 10! Podéis aprender sobre formas (y colores, con el vídeo) mediante el inglés. Se trata de enseñar la lengua de forma contextualizada, para que los niños aprendan algo que tenga sentido para ellos. La melodía es muy fácil de aprender. La canción puede ser la base para trabajar el mundo de las formas, de los colores, de la Navidad… Te sugiero que en algún momento cambies la palabra «draw» por «touch» y lo conviertas en un juego de movimiento.

A nivel musical, podemos explorar como hacer sonar diferentes tipos de instrumentos de nuestra aula. Puedes hacer dos grupos: un grupo tiene instrumentos musicales que se pueden golpear (ej. claves, tambourines, wooden box …) y el otro instrumentos musicales que se sacuden (ej. egg shakers, maracas, bells…). Los alumnos van caminando por el aula siguiendo la pulsación de la canción. Cuando suena la estrofa, solo tocan instrumentos aquellos que tienen un instrumento que se golpea. Cuando suena el coro (falalalala…), solo aquellos que tienen instrumentos que se sacuden acompañan la pieza. Interiorizamos el trabajo de la pulsación, clasificamos instrumentos, y acompañamos una canción 🙂

 

 

CHRISTMAS TIME IS HERE

A nivel de lengua, el nivel es perfecto para la etapa de Infantil o inicio de Primaria. Me encantan The Kimboomers porque dan importancia a la interpretación musical. Este es un ejemplo perfecto.

A nivel musical, la encuentro un recurso excepcional. Se pueden realizar muchas actividades con esta canción, a partir de su estructura y de su repetitiva melodía (e.g. añadir instrumentos mientras la cantamos, hacer creación, jugar con «loud» vs. «soft», trabajar la pulsación… ).

 

TWINKLE TWINKLE CHRISTMAS STAR

 

Puede ser que tus alumn@s ya conozcan la famosa «Twinkle twinkle little star»… Aquí te sugiero una variación con temática navideña de The Kimboomers. La podéis cantar e interpretar con gestos después de haber creado vuestro árbol de Navidad, ya sea real o con una actividad de pintura, dibujo, plástica… Esto ayudará a los niños y niñas a comprender el significado de la letra, que es un poco más abstracto que otras canciones de este post.

A nivel musical, la partitura de esta canción nos regala una oportunidad preciosa para trabajar la diferencia entre ritmo y pulsación. Cada niño/a tiene una estrella en su mano mientras se desplazan por el aula. Cantaremos o escucharemos la canción, primero, moviendo la estrella de derecha a izquierda siguiendo la pulsación (¡que nunca para!). A continuación, diremos a los niños que tienen que estar atentos porque ahora la estrella solo bailará con la letra. Cuando aparece una blanca, la maestra levanta una flashcard que contiene esta figura musical, y ninguna estrella se mueve. Cuando aparece el silencio, hará lo mismo. Aquí puedes descargarte todo el material que he creado para esta actividad y la descripción más al detalle. ¡Espero que te sirva!

 

I’M A LITTLE SNOWMAN

Una buena excusa musical para trabajar las partes del cuerpo en inglés  dentro del contexto temático de la Navidad. A partir de esta canción se pueden realizar otras actividades relacionadas con la idea de un snowman (un proyecto artístico de manualidades, por ejemplo…).

A nivel musical, es la típica canción TPR (Total Physical Response), que nos va genial para interpretar la letra de la canción con gestos y acciones. Además, el tempo de ésta es perfecto para el trabajo de la pulsación interior

 

 

5 LITTLE SNOWMEN STANDING IN A ROW

La misma frase y la misma melodía se van repitiendo una y otra vez a lo largo de toda la canción: «Five little snowmen standing in a row, each with a hat and a big red bow. Out came the sun and it stayed all day and one little snowman melted away».  Esta frase va seguida de la pregunta «How many snowmen are left? «, que también se va repitiendo a medida que los muñecos de nieve se «derriten».

A nivel musical, si has asistido a alguna formación mía de MOVIC ya sabes que las counting songs son un recurso muy potente para el trabajo de la pulsación… ¡y de las matemáticas! Con esta canción se pueden hacer milagros a nivel de pedagogía del inglés. Te propongo la siguiente actividad: cada niño tiene 5 snowmen delante. Se trata de ir señalando con su dedito a cada snowman. Podemos variar el tempo de cada estrofa, trabajando así el “fast” and “slow” de forma contextualizada. ¿Estructuras clave para repetir en medio de cada estrofa? “how many snowmen are left?” “how many snowmen melted away?” “can you count?”…

 

 

THE CHRISTMAS TREE SONG

Esta canción tan simple y repetitiva, es el recurso musical perfecto para introducir y aprender el vocabulario relacionado con la decoración del árbol de navidad: tinsel, baubles, ribbon, ornaments, chocolates, lights, a star. 

Está muy bien cantada (prioricemos el buen gusto musical cuando usemos canciones en inglés para enseñar la lengua, please!) y es una canción repleta de repeticiones. Te recomiendo que la utilizes como parte de un proyecto más amplio de manualidades o de Arts & Crafts.

A nivel musical, te propongo exploración de instrumentos y sus sonidos. Haz grupos de alumnos. Cada grupo tiene que decidir qué instrumento representa mejor a cada material que colgamos en el árbol. Cuando aparezca este material en la canción (tanto si la estamos cantando nosotros como si la escuchamos, ya sabes que yo siempre priorizo cantarlas nosotr@s mism@s), cada grupo hace sonar su instrumento, acompañando así la canción. Estructuras:  “X sound/s like X”. (ej.: “tinsel sounds like maracas”, “baubles sound like bells”…)

 

THE HAPPIEST CHRISTMAS TREE

 

Pura diversión. Nos la recomendó una lectora del blog y no nos puede gustar más. Cumple todos los requisitos pedagógicos que pretendíamos seguir con este listado de recomendaciones de canciones navideñas para trabajar el inglés: buen gusto musical, dificultad musical adecuada y nivel de inglés adecuado. La melodía la convierte en un recurso muy motivador para pasarlo en grande en clase de inglés. Genial para Ciclo Medio o Superior de Primaria, tanto a nivel de lengua como de dificultad musical.

A nivel musical, una idea muy simple: cuando repite entre estrofa y estrofa «with a hey and he and a ho ho!»  ,¿ por qué no añadir percusión corporal?  ¡Genial para trabajar el contratiempo! También podemos añadir movimiento: justo después del «with a hey and he and a ho ho», cuando la melodía muestra de forma clara la direccionalidad («uooooo»), podemos ir subiendo los brazos de abajo a arriba.  Cuando ya empieza la melodía, después de haber hecho un trabajo de discriminación auditiva con instrumentos, entre todos podemos decidir qué instrumento va a acompañar la melodía según su significado. Podemos escribir las siguientes frases o mostrarlas en formato flashcard con imágenes que representen el significado de la letra:

«I got shiny bells that jingle» And tiny little lights that tingleWhenever anyone passes byI blink my lights and I wink my eye«

Nos ponemos de acuerdo con los instrumentos que queremos que suenen con cada frase… ¡y acompañamos la canción todos juntos!

 

CHRISTMAS TIME IS HERE

Esta versión del vídeo que comparto es más para adultos que para niños. Pero si es para escuchar de fondo mientras estamos calentitos en casa estos días de frío… es simplemente perfecta.

A nivel musical, podemos acompañarla con instrumentos o hacer creación mientras la recitamos como un poema. Musicar un poema o un cuento significa añadir música que acompañe este poema o este cuento. Es una actividad preciosa y seguro que los que soys maestros de música lo hacéis a menudo. Si eres profe de inglés… es un trabajo CLIL Music precioso: elegimos instrumentos, argumentamos cuales quedan mejor con qué frase… Tiene mucho juego a nivel de aprendizaje del inglés 🙂 Aquí te dejo una versión preciosa por si la quieres aprender para cantarla a los niños:

 

FROSTY THE SNOWMAN

 

¡Me encanta! La he utilizado en mis talleres para hacer mil y una actividades diferentes: partes del cuerpo, instrumentos de viento, trabajo de frases para presentar atención a la pronunciación y al vocabulario… ¡incluso hicimos una representación coreográfica!

A nivel musical, es perfecta para el trabajo de la pulsación, está marcada de forma muy clara y a los niños más pequeños les resulta muy fácil de seguir. Algunas actividades que trabajen la pulsación podrían ser caminar por el aula tocando instrumentos. Cada vez que paramos la música, decimos “time to swap instruments!» y animamos a los niños a pedir “can I have your XX, please?”. Cuando todo el mundo tiene un nuevo instrumento, ¡seguimos!

 

 

ROCKIN’ AROUND THE CHRISTMAS TREE

Esta es definitivamente para niñ@s más mayorcit@s. Si la trabajas con niveles inferiores a Ciclo Superior, recomiendo adaptar la letra al nivel de comprensión de tus alumnos, en caso de que seas maestro. Si la queréis escuchar en casa, no pasa nada si los peques no comprenden toda la letra. Les va a servir para acostumbrarse a la pronunciación y van a descifrar el estribillo que tantas veces se repite. 

A nivel musical, la puedes utilizar con todos los niveles y edades para jugar al juego de las sillas musical. Si los niños son pequeños, les podemos decir que imaginen que están bailando alrededor de un “Christmas tree” (lo podéis poner en medio del círculo de verdad!) y los puedes animar a que caminen con la pulsación /tempo de la canción.

 

LET IT SNOW

 

Sin ninguna duda, mi opción preferida si queréis elegir algo alejado de la típica canción navideña infantil y queréis probar algo de más calidad musical. Buen gusto musical, letra perfectamente pedagógica, una melodía muy fácil de memorizar y aprender… Lo tiene todo :) Lo podéis utilizar perfectamente a partir de Ciclo Medio o Superior de Primaria para un sinfín de actividades.

A nivel musical, y a nivel más simple o con los más pequeños, podemos utilizar este musicograma de Antonio Ruiz García para hacer un trabajo rítmico. Pueden seguir la pulsación con instrumentos musicales. Cuando sale el trineo, en medio de la canción, podemos animar a los alumnos a moverse libremente y a su aire por el aula.  

 

IT’S THE MOST WONDERFUL TIME OF THE YEAR


Otra opción para mayorcitos o para escuchar en casa. La letra y la melodía son más «challenging», pero puede ser una muy buena opción si queréis escuchar algo diferente y aprender inglés con un reto musical. La letra tiene mucho juego a nivel de vocabulario, estructuras y pronunciación (la rima lo hace un recurso muy adecuado para centrarnos en la pronunciación del inglés de forma explícita).

A nivel musical, es perfecta para interiorizar el compás ternario. Con la canción Silver Bells , te propongo una actividad que puedes hacer también con esta canción.

 

 

SILVER BELLS

 

Muy adecuada para crear ambiente navideño, tanto en la escuela como en casa, aunque la letra para pequeños puede ser un poco difícil. Si te gusta probar tus límites creativos… tanto la melodía como la letra crean un ambiente precioso. ¿Por qué no dibujar lo que sugiere la canción o leer una historia navideña? Podríamos hablar, también, de nuestras ciudades o pueblos y de como se transforman en Navidad. Pero si tienes alumnos mayores (secundaria), podéis trabajar la letra. 

A nivel musical, podéis trabajar el compás ternario y  diferenciarlo del binario (con  Frosty the Snowman, por ejemplo) con pañuelos de colores. Podemos decir a los alumnos que se muevan libremente por el aula con esta canción y con “Frosty the Snowman” y que expliquen con sus propias palabras las diferencias que sienten a nivel de tempo. Cuando he hecho esta actividad pido a los niños qué imaginan con cada una de las piezas. Con Silver Bells les hablo de lo boquiabiertos que nos quedamos todos paseando lentamente por nuestras ciudades cuando todo está decorado de Navidad. Se sienten identificados y les cuesta menos caminar al compás lento de esta pieza. En esta pieza queda marcado de forma muy clara.

 

 

IT’S BEGINNING TO LOOK A LOT LIKE CHRISTMAS

Puede ser que esta canción guste más a los padres, madres o profesores Pero si eres profesor/a de secundaria, es una opción con muy buen gusto y con una letra muy adecuada. Si organizáis un festival Navideño antes de las vacaciones o algún día de clase especial con esta temática… Es preciosa, muy relajante y la letra ofrece opciones pedagógicas variadas. A nivel de vocabulario, palabras como candy canes, silver lanes, holly, hop-a-long boots…  . A nivel de gramática, podéis trabajar de forma contextualizada el present continuous, o el future simple.

A nivel musical, podemos utilizarla para una post-reading task. Es una de las actividades que siempre propongo en mis formaciones para secundaria. Después de leer un texto sobre X, (en este caso tendría que estar relacionado con la Navidad), preparamos reading comprehension questions based on this text, las imprimimos en formato flashcard y las esparcimos por el suelo del aula. Ponemos la canción, los alumnos se mueven libremente con la canción, expresando con su cuerpo, y cuando paramos la música, tienen que mirar a su alrededor. Cada alumno lee la flashcard que tiene más cerca, y responde a la pregunta. El profesor da “corrective feedback” para enfatizar estructuras gramaticales correctas. 


¡Manos a la obra y a cantar! En este blog encontrarás ideas basadas en mis formaciones CLIL Music. Creo en la música apasionadamente y por desgracia no se utiliza mucho en el aula de inglés, más allá del cantar canciones. La música tiene infinitas posibilidades y todas ellas son contextos perfectos y significativos para adquirir el inglés.  Check it out if you don’t want to miss these resources!

No te olvides de suscribirte a la página web si quieres recibir todos estos artículos y recursos directamente a tu correo electrónico. También nos puedes seguir en  Facebook . Happy and sweet December 😉 Remember to keep it musical!


Si tienes más recomendaciones de canciones navideñas bonitas, ¡compártelas con los demás lectores en los comentarios!

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *