MOVIC’s peaceful Music

,
relaxing music

¡Buenas! Si conoces un poquito quien hay detrás de esta página web, sabrás lo que nos emociona la música. La música llega, la música toca, la música humaniza… y conecta. En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras, escribimos un artículo en el que hablamos de los poderes de la música para el aprendizaje del inglés. ¡No te lo pierdas! Allí vas a encontrar todos los argumentos que quieras para convencer a quien quieras de los beneficios del uso de la música en el aula de inglés como lengua extranjera. Como decía Nietzsche, “la vida, sin música , sería un error”. Así lo vemos y así lo vivimos.  Y consideramos que todos los centros donde se hable de “educación” deberían llenarse de melodías.MOVIC

En el programa MOVIC siempre hay espacio para la calma. Para la pausa. Vivimos en una sociedad estresada, rápida… donde todo el mundo no para de hablar y donde los niños y niñas absorben información sin parar. Durante la infancia los más pequeños necesitan parar y entender quienes son cuando la paz les envuelve. Este es el principio más fundamental para crear una sociedad que se conozca a ella misma, que se quiera y que quiera y respete a los demás.  Este año, en el blog,  hemos empezado a publicar material, recursos e ideas útiles que usamos y ponemos en práctica en este programa. Si quieres estar al día, suscríbete, vas a recibir ideas preciosas 🙂 Y si quieres saber más sobre qué es MOVIC, tenemos una sección de la web dedicada a este programa y sus principios pedagógicos.

 

No nos cansamos nunca de recomendar buena música. Es algo que forma parte de nuestra vida y, sin querer, un día ya hace muchos años, nos dimos cuenta de que éramos una biblioteca andante de preciosas melodías. Y lo que puede ser útil para la sociedad… queremos compartirlo en este blog: MOVIC’s peaceful music…  Allá vamos.

 

 


MOVIC’s Peaceful Music to use in relaxation and mindfulness activities

 

Las piezas musicales para generar actividades de relajación son un material clave de nuestros talleres. En este sentido, todas las melodías pausadas sin letra (o con letras que los niños no puedan comprender) pueden ser un recurso fantástico. Nos referimos a melodías con las que los niños no tengan que centrarse en nada (la pieza del músico Gurrumul que te recomendamos más abajo es un ejemplo de melodía con letra que no puede despistar a los más pequeños). Elegimos melodías con las que simplemente absorban bellos sonidos combinados que calmen o les generen emociones de paz.    La intención es centrarnos en la experiencia de relajación. La intervención pedagógica del maestro para sacar provecho de la situación a nivel de enseñanza del inglés, viene antes y después. No vamos a explicar todo lo que hacemos en MOVIC cuando hacemos actividades de relajación (¡son muchas!), pero sí vamos a compartir algunas ideas. ¿Qué criterios utilizamos?

  • no son melodías comerciales
  • la mayoría de los niños y niñas no suelen estar expuestos a este tipo de música en su día a día.
  • incluimos deliberadamente la exposición a la música clásica
  • incluimos deliberadamente la exposición a la música de otras culturas y tradiciones
  • incluimos melodías descriptivas que generan ambientes, como la música de cine

El objetivo de estas actividades que forman parte de MOVIC es relajarse. A parte de utilizar piezas como las que te recomendamos a continuación para finalidades de pedagogía musical, de expresión corporal o de mindfulness, a menudo también las podemos utilizar para finalizar la clase e irnos a casa relajados y llenos de paz.

 

Cuando queremos utilizarlas para una actividad de relajación, lo hacemos de varias formas.  Compartimos algunas de estas posibilidades para que las pongas en práctica, experimentes… y reflexiones sobre como puedes expandir cualquiera de estas actividades para crear situaciones de enseñanza-aprendizaje del inglés contextualizadas y llenas de sentido para los niños y niñas:

 

We can give students some of the following commands, adapting each one of them to the purpose of each specific activity. At the same time, these activities can lead to further discussions and conversations that can turn into meaningful language input: 

 

  • Draw something on someone’s back
  • Guess what the teacher drew (or traced) on your back as you were lying on the floor
  • Relax and imagine something that makes you happy as you lie on the floor
  • Relax and think of your favorite summer/Christmas memory as you lie on the floor
  • Draw what comes to your mind of when you listen to this music
  • Create an art piece with the objects we used in class

 

MOVIC’s peaceful Music 1: Bapa, by Gurrumul

 

MOVIC’s peaceful Music 2: Le matin, by Yann Tiersen

MOVIC’s peaceful Music 3: Piano Quartet in E-Flat Major Op. 47:III Andante Cantabile by Shumann)

MOVIC’s peaceful Music 4:  A Broken Heart, by Nigel Ness (Ladies in Lavender’s sountrack)

 

MOVIC’s peaceful Music 5:  Concerto n. 1 in E Minor, Op. 11. Mov 2 by Chopin

MOVIC’s peaceful Music 6: Comptine d’un autre été, by Yann Tiersen

MOVIC’s peaceful Music 7: Amenecer, by Carlos Núñez

MOVIC’s peaceful Music 8: Too-Ra-Loo-Ra-Loo-Ral- Irish Lullaby, traditional Irish music

 

MOVIC’s peaceful Music 9: Forrest Gum Theme, by Alan Silvestri (Forrest Gum’s  soundtrack)

 


Hope you find these ideas useful! Let us know how you used them in class and how your students responded 🙂 

 

Sabes que si quieres recibir recursos e ideas directamente en un correo electrónico puedes suscribirte en la página de inicio. En el blog publicamos muchísimas ideas y recursos para que educadores, maestros de inglés, padres o madres podáis ofrecer una inmersión vivencial y contextualizada del inglés a vuestros alumn@s o hij@s. En uno de nuestros artículos compartimos un listado de algunos de los materiales que van bien  (¡y que dan mucho juego a nivel de aprendizaje de lengua!) para realizar actividades de música, movimiento y mindfulness en inglés. Scarfs are an amazing resources for relaxation activities 🙂 También puedes seguirnos en Facebook, donde vamos publicando actualizaciones de artículos y otros materiales útiles para enseñar inglés con sentido. A real pleasure!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *