MOVIC resources and material

movic

¡Lo prometido es deuda! Algunos de los maestros y maestras que habéis asistido a formaciones MOVIC (Movement and Music in English) nos habéis preguntado en repetidas ocasiones si podríamos escribir un artículo recopilando algunos de los materiales más útiles para las actividades que se desarrollan en las sesiones MOVIC. En este post compartimos contigo MOVIC material and resources. Se trata de mucho del material que utilizamos en nuestras formaciones y talleres con niñ@s.  ¡Gracias por vuestro feedback y entusiasmo! Y por supuesto por vuestra motivación para hacer vivir el inglés en el aula a través de experiencias musicales meaningful 🙂 ¡Qué afortunad@s, vuestr@s alumn@s!MOVIC

Las formaciones MOVIC, hasta ahora, se han desplazado a Barcelona, Valencia… ¡y hasta a Costa Rica! Esperemos que vengan muchos rinconcitos del mundo más para que no pare el cambio educativo.   Si quieres estar al día, suscríbete, vas a recibir ideas preciosas 🙂 Y si quieres saber más sobre qué es MOVIC, tenemos una sección de la web dedicada a este programa y sus principios pedagógicos.


MOVIC resources and material to help children experience English through Music

bean bags

Bean Bags 

¿Recordáis el tipo de actividades musicales en las que utilizamos bean bags? El trabajo de la pulsación, a través de una canción o pieza musical, da mucho juego, y aún más si utilizamos material llamativo que a la vez pueda promover conversaciones interesantes en inglés (colores, textura, tamaños, etc etc.). También son geniales (no resbalan como una pelota) para las actividades de movimiento en las que nos pasamos objetos y trabajamos estructuras lingüísticas concretas. Además son un material ideal para las pequeñas creaciones artísticas con objetos que desarrollamos a menudo en MOVIC.

aros coloresPlastic Circles

Estos aros (son de los que no resbalan) son muy adecuados para las actividades de movimiento con música. En estas actividades nos movemos, nos expresamos… y trabajamos  estructuras lingüísticas adaptadas a cada actividad. En este sentido, los arcos de colores dan mucho juego a nivel de estructuras lingüísticas (inside, outside, colors, shapes…). Si has estado en alguna formación MOVIC, you probably know what we’re talking about 🙂 

parachute paracaidas inglesParachute

Una de las muchas cosas que trabajamos en MOVIC son las cualidades del sonido. Son muchas las actividades de audición musical en las que podemos utilizar paracaídas de colores para experimentar, representar y expresar algunas de estas cualidades (loud/soft; high/low; fast/slow…). Del mismo modo, nosotros también lo utilizamos mucho dejándolo en el suelo para hacer actividades de yoga creativas o juegos de commands en inglés. Si llevamos a cabo una sesión de creatividad con objetos del aula, ¡tener un paracaídas de colores sobre el cual hacer sus creaciones motiva a los niños y niñas beyond words!

material musica inglesColourful scarfs

Los pañuelos de colores son el material más típico y común de MOVIC. Es algo que utilizamos siempre (and let’s be honest teachers, it’s  not always easy to carry tons of stuff !). Muchas actividades de movimiento o de danza toman una dimensión mucho más creativa y expresiva para los los niños y niñas solo con utilizar este material. Si habéis asistido a alguna formación MOVIC ya habréis visto que estos pañuelos nos pueden llevar a infinidad de posibilidades pedagógicas a nivel de enseñanza del inglés. Como siempre, lo básico e indispensable es que el maestro/a tenga muy claros los objetivos a nivel lingüístico detrás de cada actividad. Puedes encontrar de pañuelos de todos tipos y de mil colores aquí.

movic resourcesColourful ribbons

Otro de los recursos estrella de MOVIC: las cintas de colores. Las cintas de colores, además de utilizarlas igual que los pañuelos  para actividades de expresión corporal y/o de sensibilización musical,  esconden miles de posibilidades de aprendizaje del inglés. Ya sabréis que tienen miles de posibilidades a nivel de vocabulario y estructuras relacionados con los colores, el saber contar, sumar o restar…  Remember our counting song activities? 😉 Éstas  están muy bien.  Y si no, siempre puedes comprar tu mismo el material y crearlas a tu gusto según las canciones que quieras trabajar y su contenido.

massage ballsColourful balls 

Las pelotas con pinchos son ideales para nuestros talleres, ya que no resbalan y son muy fáciles de manejar, de pasar… si se trata de pasarse la pelota los unos a los otros. También son una opción de material ideal para las actividades de masaje conjunto (o auto-masaje en los pies). En los talleres MOVIC estas pelotas dan mucho juego para poder trabajar expresiones como «pass me the ball» o para trabajar partes del cuerpo de forma contextualizada y significativa con las actividades de mindfulness y/o masaje. En este enlace te hemos hecho una búsqueda de muchas de las opciones que hay.  También nos han hablado de una variación (no se trata de pelotas) de solo masaje combinado con el entreno del equilibrio de las primeras edades.

material mindfulnessPompoms

Los pompoms los utilizamos principalmente para actividades de mindfulness que aprendimos en una formación YOMU. Si no conoces Yomu, se trata de una metodología de yoga y mindfulness para niños a través de la música. Cuando lo descubrimos, nos inspiramos muchísimo para adaptar algunas de sus propuestas pedagógicas a nuestra metodología de enseñanza del inglés vivencial. Los pompoms los utilizamos para actividades para promover el estar presente y focalizado en el momento, respirando y experimentando el estar aquí y ahora mediante la música. Después… es cuando utilizamos el inglés para expresarnos y aprovechar al máximo las infinitas posibilidades de pedagogía del inglés que se esconden detrás de este material: colores, texturas, tamaños, creaciones artísticas, formas, animales, objetos… Es de nuestras actividades estrella 🙂 Si quieres encontrar miles de opciones, aquí te dejamos nuestra búsqueda.

Musical Instruments 

Te recomendamos que vayas creando y acumulando tu propia colección de instrumentos musicales. Cuantos más, mejor, y cuanta más variedad, mejor. Instrumentos que se hagan sonar de formas distintas (strike, shake, blow, etc.); instrumentos de orígenes o culturas distintas (para hablar del mundo y así adquirir una conciencia multicultural e intercultural en estas clases); de todos los colores; de todos los tamaños y de tantas familias como sea posible para tu centro o para ti. En cualquier tienda de música puedes encontrar los instrumentos de percusión más típicos y comunes de una escuela. En las tiendas de juguetes también encontrarás instrumentos muchos musicales.  Te recomendamos algunos de los que más utilizamos en MOVIC, puesto que son algunos de los mas fáciles de adquirir:

egg shakers música en inglés

Egg shakers

claves

Claves

maracas música en inglés

Maracas

Colourful Bbells música en inglésells

music in english bells

Bells

music in english

Wood Blocks

También hay combinaciones de varios instrumentos musicales para niñ@s. como esta o esta otra. Investiga y encuentra lo que te vaya mejor. ¡Y deja volar tu creatividad!

 


Time to teach English in a fun, dynamic and creative way!

Este artículo titulado «MOVIC resources and material» pretende ser una recopilación de material que solemos utilizar en el programa MOVIC porque así nos los han pedido algun@s maestr@s. Aún así, verás que hemos incluido orientaciones muy generales de algunas de las actividades más comunes de la metodología. Os animamos a que las pongáis en práctica tanto maestros de inglés (o maestros de música con un buen dominio del inglés) como padres y madres. Si tienes dudas sobre MOVIC, puedes leer más información sobre esta metodología de enseñanza del inglés vivencial en este apartado de la web.

Si quieres estar al día de este proyecto e informarte de posibles nuevas formaciones,  suscríbete a «L’escola del món»  en la página de inicio para recibir ideas directamente en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *