Books for explorers: Scotland!

Escocia es pura naturaleza. Si no has estado nunca… Te lo recomendamos muchísimo. Hay tanto por descubrir… sus paisajes, su gente, sus tradiciones, sus leyendas… Es un viaje perfecto para hacer en familia. Y para prepararlo… aquí tienes una lista de libros infantiles sobre el país para leer en inglés. Los podéis leer antes del viaje, durante… Son libros que crean un contexto significativo y real para aprender inglés. Y ya sabes que la filosofía de  L’escola del món va de eso 😉

También son libros perfectos para utilizarlos en proyectos del área de inglés. Si eres maestr@ de inglés y quieres dejar atrás el libro de texto (highly recommended!), explora estos recursos y utilízalos para diseñar project-based learning experiences !

Empezamos….


Cuentos y libros en inglés para niños sobre Escocia

 

Katie in Scotland (James Mayhew)

Con este libro viajaréis por Escocia con Katie, su hermano Jack y su abuela. Juntos descubre Escocia con una guía. Es un libro para niños y niñas pequeños, pero a nivel de lengua inglesa requiere ciertos conocimientos y nivel de comprensión básicos. Nos parece un recurso increíble para practicar de forma contextualizada el  past simple de forma contextualizada… Toda la colección de “Katie en…”  está narrada en pasado.

 

My First Scottish Weather  (Kate McLelland)

Se trata de un libro pequeño, de páginas duras y resistentes, preparadas para las manos de un explorador@ de manos pequeñas. El inglés es claro y simple, lo que convierte esta historia en un recurso ideal para aprender conceptos relacionados con el tiempo y la meteorología. Puedes encontrar diferentes temáticas de la misma colección (e.g. My First Scottish Animals).

 

 

Mr Men in Scotland (Roger Hangreaves)

La colección Mr Men y Little Miss Celebrations presenta situaciones como la Navidad, Semana Santa… o Escocia a l@s niñ@s. En esta historia podréis aprender sobre lugares emblemáticos y históricos de Escocia con las aventuras de Mr Strong y sus amigos. Mr Strong quiere participar en los Highland Games de Escocia, un acontecimiento deportivo muy conocido en el país del “haggis”. El inglés es narrativa un poco elaborada, ideal a partir de los 7-8 años (depende del nivel de inglés de tus hij@s o alumn@s). Aquí puedes hacerte una idea del nivel de dificultad del texto.

 

A Super Scotland Doodle Book (Susana Gurrea) 

 

¡Qué preciosidad de libro! Todo él inspira creatividad a través de lugares, animales, historia y tradiciones escocesas.  El libro contiene muy poco texto, pero si habláis bien inglés en casa o estáis trabajando Escocia en el cole… Este libro es el recurso ideal si os vais de vacaciones a Escocia y queréis que l@s pequeñ@s recuerden lo vivido de una forma original y creativa. L@s pequeñ@s podrán dibujar, diseñar, pintar, trazar… lugares y personajes muy “Scottish”, como los castillos del país, el Loch Ness Monster, el Loch Lomond, los Highland Games… Podéis encontrar, también, “A Super Scotland Sticker Book” o “A Super Scotland Activity Book”.

 

Skye the Puffling: A Baby Puffin’s Adventure ( Lynne Rickards)

Se trata de un libro con ilustraciones que son obras de arte. A nivel de inglés, es de dificultad un poco alta, pero muy útil si queréis trabajar la pronunciación del inglés en casa: todo el texto está escrito en rimas preciosas y musicales. Trata la historia de  Skye, un frailecillo bebé a quien le encanta la aventura. Las ilustraciones en acuarela son de las más mágicas entre los libros que te recomendamos, pero solo lo recomendamos si en casa o en la escuela ya domináis un poco el inglés.

 

 

 

Nessie the Loch Ness Monster  (Richard Brassey)

Seguro que has oído a hablar del monstruo del lago Ness… Hay quienes creen que la historia es cierta, mientras que otros la considera una simple leyenda… Pero la verdad es que hay mucha magia alrededor de la historia.  Richard Brassey narra con rigor histórico y con mucho humor todo lo que se esconde detrás de esta leyenda.  Es un libro perfecto para introducir Escocia y la leyenda. También puede ser la introducción perfecta al mundo de las leyendas o las criaturas imaginarias 🙂

 

This is Edinburgh (Miroslav Sasek) – Edad 

Miroslav Sasek es nuestro número uno si hablamos de libros ilustrados sobre viajes. En This is Edinburgh, descubrimos la capital escocesa a través de las ilustraciones del autor. La información es limitada, pero incluye todos los “highlights” de la ciudad y funciona como recurso perfecto para hacer una introducción a Edinburgh. Admitimos que quizás es más para adultos enamorados de los libros infantiles de viajes que para los pequeños… Pero puede ser un souvenir precioso con un inglés directo y simple.

 

 

 

The Story of Scotland (Richard Brassey)

Un viaje precioso y divertido por la historia de Escocia des de la Edad de Hielo.  Es un muy buen recurso para escuelas y también para introducir el país si vais de viaje a Escocia tanto pequeños como adultos. Se trata de un libro un poco más denso que el resto, pero si lo que buscas es historia… ¡aquí lo tienes!

 

 

 

 

A Scottish Year  (Tania McCartney) 

Este libro nos presenta la vida de un grupo de niños y niñas escoceses, de distintas procedencias y razas. A través de ellos el libro nos hace vivir las tradiciones y eventos más típicos de Escocia. Es un libro genial para adentrarse en el día a día de la vida escocesa desde la perspectiva infantil. Mientras viven su día a día, también disfrutan y descubren los paisajes de su querida Escocia. Las frases son cortas y simples: son la introducción perfecta al inglés para niños de primaria no nativos.

 

 

Greyfriars Bobby (Richard Brassey)

¿Sabes quien es Greyfriars Bobby? En Escocia, Bobby es muy pero que muy famoso. Es un perrito Skye Terrier muy leal que hace muchos muchos años pertenecía a un policía de Edimburgo. Richard Brassey transforma la historia real en un cuento precioso sobre la fidelidad. Bobby estuvo 14 años al lado de la tumba de su dueño, en el cementerio de Greyfiars. Puedes utilizar este cuento para introducir Escocia y sus infinitas leyendas e historias. ¡Esta sin duda la conoce todo escocés!

 

No Such Thing as Nessie  (Chani McBain)

Un niño llamado Finlay quiere encontrar a Nessie mientras visita a su abuela, que vive justo al lado del lago Ness. Su hermana no lo cree hasta que un día ven algo… Se trata de un libro perfecto para explicar la leyenda del monstruo del lago Ness. Las ilustraciones son preciosas: evocan la magia de los paisajes de Escocia.

 

 

 

Scotland’s Greatest Kid (Karla Courtney)

Esta colección es muy adecuada para trabajar la pronunciación. El libro narra las aventuras de un niño y, a través de rimas muy bonitas,  el cuento nos presenta los lugares más conocidos de  Escocia. Un primer libro sobre Escocia para que manos pequeñas descubran el país a través de sus páginas.

 

 

 

Molly and the Whale (Malachy Doyle)

Este libro pertenece a la colección “Molly and the Stormy Sea”. En esta historia, Molly y Dylan despiertan una mañana y descubren que una ballena ha quedado atascada en la playa. El padre de Molly le enseña a la niña como puede cuidar del bello animal hasta que puedan hacer algo para devolverla al mar. Se trata de una historia mágica sobre como trabajar juntos para hacer que pasen cosas bonitas y mágicas. En cuanto al inglés, se trata de un ejemplo perfecto de narrativa simple, clara y preciosa. Lo hemos incluido en el listado porqué lo descubrimos en la feria internacional del libro de Edimburgo y nos pareció un poema visual y narrativo para hablar sobre un animal que muy a menudo se encuentra en las costas escocesas y para hablar, también, del respeto y el amor hacia el mundo animal y la naturaleza.

 

 


¿Preparados para la aventura? 

Estos libros son recursos perfectos para ilusionarse antes de una aventura ¡pero también son materiales geniales para trabajar por proyectos temáticos en la escuela! Anímate a investigarlos y a ser creativ@.

¿Tienes más recomendaciones de libros sobre Escocia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Y sabes que puedes encontrar muchos otros libros temáticos en este blog 🙂 Suscríbete a “L’escola del món”  para recibir estos recursos y muchos más en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *