Books for inspiring teachers

books english teachers

Si te gusta reflexionar sobre la educación del presente y del futuro, en este artículo comparto contigo  un listado de libros para maestros, profesores o padres y madres. Son libros sin soluciones mágicas, pero reflexionar es el primer paso (¡imprescindible!) para poder empezar a cambiar la sociedad. Te los recomiendo en inglés, así que se pueden convertir en una muy buena oportunidad para mejorar y aprender esta lengua mientras lees sobre algo que te apasiona. ¿Recuerdas que siempre hablo de lo de buscar rutinas que normalicen nuestro uso del inglés en casa? Pues tanto si eres maestr@ como si eres madre/padre, esta es una muy buena ocasión. If you’re a teacher… these are must-read books!


Libros en inglés para apasionados de la educación

creative schoolsCreative Schools (Ken Robinson) 

No sé si has visto la TED Talk del autor de este magnífico libro, Ken Robinson. Si no lo has hecho, te lo recomiendo. Y si te gusta lo que escuchas… créeme… vas a querer leer este libro. Es uno de los libros más inspiradores que he leído. El libro explica muy pero que muy bien el choque de trenes que hay en el mundo de la educación hoy en día: por un lado, un sistema educativo basado en el modelo industrial que ha quedado atrás y, por el otro un mundo interconectado y cambiante. Me encantó como pone el concepto de “creatividad” en el centro del debate, haciendo hincapié en su importancia para promover la curiosidad innata de todo niño/, y argumentando como el sistema actual tiende a eliminarla de las aulas y los métodos.

Why Don’t students like school? (Daniel T. Willingham)

Un libro muy basado en investigación educativa sobre las bases biológicas y cognitivas del aprendizaje. Lo encuentro un recurso imprescindible para padres y maestros. Ayuda a comprender el contraste entre como como los niñ@a piensan y aprenden y la realidad del sistema educativo. Explica muy bien qué pasa en un cerebrito y por qué muchas veces podríamos hacer las cosas de forma distinta para hacer que los niños y niñas disfruten de ir al colegio. El autor recomienda muchos otros libros y artículos de interés. Está muy bien organizado y es rapidísimo de leer.

Whole Brain Teaching for Challenging Kids (Chris Biffle)

El movimiento Whole Brain Teaching se inició en California y se ha convertido en una revolución educativa en Estados Unidos y alrededor del mundo. Las técnicas y reflexiones que Chris Biffle comparte son como una pequeña guía muy pragmática que vale la pena aplicar en el aula. Más allá de las dificultades y retos que encontramos en las aulas hoy en día, el libro ofrece ideas y recursos para disfrutar de la profesión llenando de sentido cada pequeño gesto entre maestro y alumno. Es un recurso del que se pueden sacar ideas muy prácticas y aplicables. En la página web WholeBrainTeaching.com puedes encontrar infinidad de material gratis. El libro y el método ofrecen técnicas y enfoques muy prácticos para gestionar el aula. Aunque el título se refiera a “challenging kids”, las ideas son perfectamente aplicables a cualquier tipo de alumnado de educación primaria.

The wonder approach

The Wonder Approach: Rescuing Children’s Innate Desire to Learn (Catherine L’Ecuyer) 

¡Este libro me encantó! Seguramente te suena el título en castellano, “Educar en el asombro”, porqué se publicó primero en este idioma. Fue una auténtica revolución en todo el mundo y ahora también lo tienes en inglés. En un mundo lleno de tecnología, prisas, hiperactividad… la autora nos hace reflexionar sobre los mecanismos de aprendizaje (que son la base para formarnos como seres humanos para toda una vida) durante la infancia. Se trata de un retrato de nuestra realidad y de lo que podemos hacer para potenciar y no desperdiciar el potencial que cada niño/a tiene dentro. La autora habla de la sensibilidad, de la motivación intrínseca para aprender, de la belleza, de la creatividad… Y algo que suena tan básico y clave para la infancia… se ha convertido en utópico. Pero las utopías existen para intentar convertirlas en realidades. Without a doubt, a must-read. 

Teaching with your mouth shut

Teaching with the Mouth Shut (Donald Finkel)

¿Qué significa enseñar? ¿Vaciar información y conocimientos? ¿O inspirar y crear las circunstancias y contextos para que el aprendizaje tenga lugar? Este libro explica muy bien la diferencia entre estas dos visiones.  No es un manual , ni mucho menos, pero hace reflexionar muchísimo sobre lo que significa la palabra “enseñar”. A veces no se trata de buscar soluciones mágicas en un libro… sino de cerrarlo al terminarlo y sentir que te han moldeado tu visión del mundo o de tu profesión.  Mediante situaciones reales e historias el libro explica a la perfección lo que intenta decir con su título: “enseñar con la boca cerrada”. Además, el autor incluye sugerencias prácticas para aplicar en el aula.

Multiple Intelligences: New Horizons in Theory and Practice (Howard E. Gardner)

Este libro se complementa a la perfección con los otros libros que recomiendo en este artículo. La idea de que todos aprendemos de la misma forma caducó ya hace décadas.  Un libro imprescindible para aprender y entender la teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner se ha convertido en un experto mundial sobre el tema, pero su forma de escribir convierte este libro en un recurso increíble, cercano y interesantísimo. El autor explica a la perfección como y por qué aprendemos, y profundiza en el impacto que las inteligencias múltiples y su reconocimiento puede tener en el mundo, la sociedad, el ambiente de trabajo, la vida personal… Lo considero un libro top 5 para cualquier persona interesada en la educación.

¿Qué rutinas tienes para mantener o trabajar tu inglés? 

Leer es una de las muchas actividades que puedes hacer para mantener el contacto con el inglés o para mejorarlo. Hoy te he propuesto libros que me han gustado muchísimo por una razón u otra. Son libros que considero imprescindibles para cualquier persona que esté interesada en la reflexión educativa (ojalá fuera toda la sociedad, ¿no?) y te pueden ayudar a aprender inglés mientras te olvidas de la lengua y te adentras en un mundo de reflexiones e ideas muy necesarias para el mundo que queremos construir.

¿Tienes más recomendaciones de libros educativos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Suscríbete a “L’escola del món”  para recibir estos recursos y muchos más en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *