Música e inglés: ¡un dos en uno!

musica ingles

La relación entre  el aprendizaje de lenguas extranjeras y la música NOS APASIONA.  Tanto, que mientras estudiabamos en la University of Bristol escribimos varios artículos sobre el tema después de investigarlo exhaustivamente.

 

Son tantas las conexiones entre estos dos ámbitos de conocimiento, que intentar nombrarlas todas es imposible. Y es que se han escrito tesis doctorales enteras sobre el tema… Aún así, en este artículo resumimos los puntos clave para intentar animarte a aprovechar al máximo estas conexiones y las facilidades que crean, tanto si eres maestro, padre, madre o alumno.

 

A la hora de aprender una lengua extranjera, son muchos los factores que intervienen en tu proceso de aprendizaje: el nivel de motivación, el interés personal, el profesor, el ambiente de aula, el nivel de ansiedad que experimentas, la autopercepción, las emociones… Utilizando la música en el aula de inglés podremos trabajar y mejorar mucho los niveles de motivación, el ambiente en el aula, los niveles de ansiedad de los alumnos… Crearemos un ambiente agradable y dejaremos atrás la ansiedad que el aprender inglés pueda generar en nuestro alumnos. A menudo es mucha. Además de paliar estos factores, ¡aprender inglés utilizando música tiene muchísimas otras ventajas! Sigue leyendo…;)

 

La música llama la atención de niños y adolescentes. ¡Mucho!  Utilizarla y/o trabajar temáticas musicales en inglés puede generar ilusión y mucha implicación por parte de los alumnos. Además, la música crea conexiones entre el pensamiento, el aprendizaje y las emociones. Facilita los procesos de aprendizaje y está conectada con las capacidades de nuestro cerebro. Estos puentes, estas conexiones… pueden convertirse en tesoros en un mundo como el nuestro.

 

Si nos centramos en el aprendizaje de lenguas, el neurocientífico Stefan Koelsch afirmaba lo siguiente: “el cerebro humano procesa la música y el lenguaje con mecanismos cognitivos que se superponen”. Añadía información aún más interesante: “La música y el habla están íntimamente conectados desde los inicios de la vida, los elementos musicales preparan el camino hacia las capacidades lingüísticas antes que los elementos fonéticos, y los aspectos melódicos del habla adulta hacia los niños representan las primeras asociaciones de los niños entre patrones de sonido y significados, y entre patrones de sonido y estructuras sintácticas”.

 

Música y lengua. Lengua y música… Servirnos de los puentes que las unen parece generar incontables beneficios. Además, el uso de la música en el aula de inglés ayudará a nuestro alumnos a adquirir conocimientos musicales que, a su vez, les van a ayudar a desarrollar unas capacidades muy necesarias e importantes para su futuro. Sobre todo a nivel humano (sí, creo que hay que enfatizar esto aunque no pueda constar en ningún currículum).

canciones infantiles ingles

¿Y si somos un poco más específicos?  En qué ayuda la aptitud y el trabajo musical a la hora de aprender lenguas extranjeras?

  • La investigación indica que los aprendices con aptitudes musicales pronuncian mucho mejor las lenguas extranjeras que el resto.  La capacidad de distinguir entre sonidos musicales está relacionada con la capacidad de distinguir sonidos y fonemas de una lengua extranjera. Los estímulos musicales, pues, crean un efecto muy positivo en los patrones de entonación de una lengua extranjera. Exponer a nuevos fonemas es, pues, mucho más fácil de hacer mediante canciones en una lengua extranjera. Del mismo modo, la formación musical potencia y fortalece la habilidad de distinguir los fonemas de un idioma. Esa capacidad para distinguir fonemas, pues, puede ser consecuencia de una formación y/o aptitud musical.

 

  • Los conocimientos musicales son muy beneficiosos a la hora de aprender una lengua extranjera: “los niños poseen habilidades de aprendizaje y de memoria musicales paralelas a la que poseen para el lenguaje” (Saffran, Loman, Robertson, 2000).

 

  • La investigación sobre las conexiones entre la música y la memoria a largo plazo  indica que el uso de la música la puede estimular, proporcionando vocabulario y patrones y expresiones en inglés.  ¿Has probado alguna vez de memorizar una frase larguísima?  ¿Y si la oyes como parte de una canción? ¿El resultado  es el mismo?  Esto es lo que nos dice la investigación: que los resultados son siempre infinitamente mejores para aquellos que lo han memorizado a partir de patrones musicales. En cuanto al vocabulario, en concreto, el uso de canciones con niños y adolescentes incrementa muchísimo su nivel de aprendizaje. Medina recalca la importancia del uso de canciones en el aula de lengua, y enfatiza que se deberían usar más a menudo para ayudar a los alumnos a adquirir vocabulario más fácilmente.

 

  • El famoso “affective filter” (filtro afectivo) de las clases de lenguas extranjeras, aquellos nervios que genera el tener que utilizar una herramienta comunicativa que nos hace perder la noción de quien somos, de como nos expresamos… y que nos hace bajar nuestra autoestima, desaparece o se reduce muchísimo.  Los niveles de ansiedad son normalmente muy altos en el aula de inglés. Podemos hacer que desaparezcan. Los expertos aseguran que ningún otro ámbito de estudio pone en juego de esta forma la noción que tenemos de nosotros mismos y nuestra capacidad de mostrarnos tal y como somos, como el estudio de una lengua extranjera.  Aprender inglés a través de canciones, cantando y pasándolo bien, hace que los estudiantes se sientan más seguros de ellos mismos y les suba la autoestima.

 

  • Si combinamos canciones y acción  a la vez… ¡los beneficios ya son infinitos!

 

En nuestro contexto…

En nuestro contexto muy a menudo entramos en contacto con el inglés por primera vez a través de un libro. Esta realidad y el hecho de que nunca utilizamos esta lengua y de no asociar las palabras a la forma en que se deberían pronunciar, hace que el nivel de pronunciación en este país sea muy pero que muy bajo. Primero aprendemos como se escriben las palabras, y esto genera interferencias ortográficas a la hora de hablar.

Escuchemos primero, y después leamos. Vivamos, primero. Y después estudiemos.

 

Creo que a todos nos ha pasado… la letra de una canción no nos abandona y queda grabada en nuestra mente para siempre. Éste el efecto que tiene la música.  Seríamos incapaces de memorizar lo que conseguimos memorizar cuando lo acompañamos de una melodía. De música. Y es que ya lo decía Nietzsche…

“La vida sin música sería un error”. Friedrich Nietzsche

Es este blog puedes encontrar otros artículos relacionados con el mundo de la música. Encontrarás un artículo con links a páginas web donde practicar el inglés con canciones (para adultos)  😉 También un listado de música infantil en inglés o canales de youtube. , así como materiales para enseñar música en inglés. Recuerda que te puedes suscribir a este blog si te interesa el mundo del aprendizaje y enseñanza del inglés. También nos puedes seguir en Facebook. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *