Claves para que el inglés entre en la vida de tus hijos

,
immersió anglès English learning Berta Torras

A menudo tenemos conversaciones con padres y madres de niños que están en medio de la época «esponja», para nombrarla de alguna manera. Esas edades en las que los peques son capaces de absorber cantidades infinitas de información nueva e incorporarla sin problemas ni esfuerzos conscientes. Los padres nos preguntan muy a menudo, a veces un poco demasiado preocupados, qué deben hacer para que su hijo o hija aprenda inglés…

 

¿… una academia?

¿… un profesor privado?

¿… y desde qué edades?

 

Recordaremos siempre unos padres que, después de la primera hora de inmersión en inglés con su hijo de 4 añitos de edad, se acercaron muy preocupados y nos preguntaron lo siguiente: «ya dijo alguna palabra en inglés»? Se nos quedó grabada la expresión de inquietud… Con esta actitud… no vamos bien.

 

Naturalidad. ¡En primer lugar!

 

Si te obsesionas demasiado en que tus hijos aprendan inglés, vas a transmitir esta “preocupación” y esta manera de vivir la lengua a tus hijos. ¿El resultado? Ellos percibirán muy poca naturalidad en todo esto y no querrán oír ni hablar de nada que tenga que ver con el inglés.

 

Normal.

 

Para responder a esta pregunta que tienen tantos padres, primero analizamos nuestra propia experiencia como aprendices del inglés en otro artículo 🙂   Y después, lo mezclamos con lo que dice la investigación en aprendizaje de lenguas extranjeras. Y aquí vienen nuestras recomendaciones en base a todo ello.

 


¿Qué puedo hacer, entonces?

 

Las siguientes recomendaciones y sugerencias tienen en cuenta el contexto en el que nosotros nos encontramos, un contexto en el cual el inglés no está presente en el día a día. También tenemos en cuenta el rol del inglés dentro de nuestro sistema educativo, las horas que se dedican a la lengua en nuestro currículum, el nivel de inglés del profesorado y la poca presencia de esta lengua en nuestra sociedad (normal, ¡no somos un país anglosajón!). Son ideas-guía que consideramos imprescindibles si quieres  que tus hijos aprendan inglés de la manera más positiva y natural posible:

 

  1. Si tus hijos son muy pequeños, haz que se rodeen de inglés. ¡Juegan con mucha ventaja! ¡Están en la edad «esponja»! ¿Y cómo puede hacerlo? ¡Inmersión…!

 

  • Crear el hábito de ver dibujos animados en inglés. ¡Eh! Y esto también puedes hacerlo tu, eh! Niños y adultos pueden beneficiarse mucho viendo la televisión en inglés. Lo que sí será más fácil para los niños es que podrán imitar e incorporar nuevos sonidos a su repertorio y, por lo tanto, adquirirán una correcta pronunciación del inglés con mucha más facilidad que tú. Rodearse de inglés viendo la TV, convirtiendo el idioma en una herramienta más de comunicación, es un paso esencial para acostumbre a usarlo para hacer otras cosas y para ser capaces de hablarla en un futuro. En youtube puedes encontrar muchos dibujos animados en inglés (en otro artículo hablo de esto) y nosotros te recomendamos unos cuantos en otro artículo 😉
  • Si sabes un poco de inglés y tienes facilidad con la pronunciación, léeles libros en este idioma. Sabes que nos apasionan los libros infantiles en inglés. Creemos que son un material con muchas posibilidades para enseñar y aprender el idioma, y la verdad es que se podría utilizar muchísimo más tanto en casa como en escuelas. Busca en este blog, descubrir todos los libros que te recomendamos te puede llevar horas 😉 Todos ellos utilizan gramática y vocabulario muy básico, y las ilustraciones ayudan mucho a seguir la historia. Si piensas que no sabes lo suficiente, hay libros-audio muy bonitos que incorporan un CD (es muy importante que seas consciente de si puedes ser un buen modelo de pronunciación para los niños!). ¿Otra opción? Inmersión con alguien que conozcas o… si te atreves… un / au pair 🙂
  • Jugad con juegos de mesa, de lo que sea… utilizando esta lengua. No es necesario hacerlo siempre. Consideramos importante crear vínculos familiares mediante juegos y otros momentos de tiempo compartido en nuestra lengua materna. Pero de vez en cuando… ¿por qué no jugar en inglés? En otro artículo te dejamos algunos juegos ideales para que podáis hacerlo.
  • Escuchad canciones en inglés. En casa, en el coche… donde sea. Las canciones dan mucho juego y son el contexto perfecto para naturalizar la lengua y su uso. Podéis hablar del significado de las canciones y podéis descodificarlas con gestos y conversaciones. También tienes un artículo completo con recomendaciones de música preciosa en inglés.

 

 

2. Si sus hijos son mayores o ya son adolescentes… Asegúrate de que su relación con el inglés es «meaningful» (= con sentido).

 

  • Las estancias en el extranjero son fundamentales. Sí, se aprende un montón de inglés, pero también son esenciales para hacer un cambio de chip indispensable: el de darse cuenta de que son nuestras propias razones las que nos empujan a querer aprende este idioma (¡la investigación lo confirma!). Comenzaran a percibir el inglés como una oportunidad para aprender muchas otras cosas. Una vez hagan este cambio de chip…Te sorprenderás al ver que de repente se interesan más que nunca por esta lengua! Y esto también se puede aplicar a ti 😉
  • Los «pen friends» (amigos que sólo se comunican en inglés a través de la red) no sustituyen una estancia fuera, pero también pueden jugar un papel importante para poder ver el inglés como una puerta de acceso a nuevas realidades y culturas. Si los niños ya pueden escribir en inglés, les puede ayudar mucho intercambiar mensajes y comunicarse con alguien con quien pueden utilizar este idioma. Frases cortas y concisas será esenciales para aprender las estructuras básicas y las expresiones más utilizadas . Las ganas de expresarse harán que quieran aprender más para poder expresarse mejor.

 

3. Academias… ok. Pero con todo lo demás.

 

No hace falta dejarse millonadas en academias o en clases particulares de inglés si el resto no está. ¡Cuidado! No estamos diciendo que signifique echar a perder el dinero… pero si no hay esa inmersión «significativa» a través de material más auténtico, el esfuerzo que tendrán que hacer los niños será mucho (¡pero que mucho!) más grande y será muy probable que vea inglés como una asignatura a estudiar y no como una herramienta de comunicación para aprender otras cosas. Es todo lo que está fuera de las aulas lo que es esencial. Si las clases también están, pues aún mejor.

 

 

CURIOSIDAD: ¿Sabías que el nivel de inglés de los portugueses es mucho más alto que el de España? Y ¿sabías que la investigación ha demostrado que un factor principal de esta realidad es la exposición de sus ciudadanos al inglés a través de los medios de comunicación en versión original?

 


Si quieres aprender inglés de la manera más natural posible… ¡En otro artículo hablamos de varias rutinas y materiales que te pueden ayudar mucho!

¡Cuéntanos tu experiencia escribiendo un comentario si has probado alguno de estos recursos! Y si tienes dudas o preguntas, aquí estemos para compartir.  ¡Tu caso puede servir de fuente de inspiración para muchos otros padres y madres!

¡Hasta el próximo artículo! Te esperamos en Facebook. Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y así de vez en cuando recibirás información interesante sobre el mundo del aprendizaje del inglés e ideas y recursos para que las puedas poner en práctica tú mismo/a en casa o en la escuela:)

 

 

4 comentarios
  1. Karolina
    Karolina Dice:

    Muy buen artículo, una buena manera de aprender el vocabulario si el niño/a ya sabe leer es poner postits en inglés u otro idioma sobre diferentes objetos en casa, por ejemplo en la puerta de la cocina «kitchen», etc. A mí me funcionó y es que aprendemos mucho con «un vistazo» y al final este vocabulario les parece natural porque forma parte de su entorno.

    Responder
    • Berta Torras
      Berta Torras Dice:

      ¡Muchas gracias Karolina! La idea que mencionas es muy buena. El gran problema en nuestro país es que muy a menudo todo se reduce a vocabulario y, especialmente si los padres no saben inglés, los niños, por mucho vocabulario que adquieran no saben utilizarlo en una frase.
      Seguiremos trabajando para que esta realidad cambie.
      ¡Gracias de nuevo por tu comentario ! Si te interesa el tema, suscríbete a nuestra web cuando quieras 🙂

      Responder
  2. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Mi hijo tiene 3 años y medio y desde que tenia 2 le enseño con tarjetas vocabulario y mira la tele en ingles soy estudiante de enseñanza del ingles por ende me enfoque el aprenda tambien saludos

    Responder
    • Berta Torras
      Berta Torras Dice:

      Well done Alejandra! Te recomiendo que todo lo que hagas lo hagas dentro de un contexto significativo para el niño 🙂 Good luck!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *