Yoga and Mindfulness activities in English

,
yoga mindfulness english

 

El post de hoy es una continuación del artículo anterior, en el cual Mireia  nos hablaba de materiales de yoga en inglés para el aula o para las famílias. En esta ocasión Mireia nos recomienda actividades para poder utilizar aquellas cartas de yoga.  Des de L’escola del món, te animo a que conviertas el inglés en una herramienta comunicativa para poder poner en práctica actividades tan significativas como las que Mireia te propone en este artículo. Si eres un bueno modelo de lengua, tus clases de inglés cobrarán más sentido que nunca. Si quieres leer una pequeña biografía de la autora, ve al final del artículo 🙂


Post by Mireia Ioga. 

 

A través del juego se puede incorporar el Yoga y el Mindfulness en la escuela promocionando habilidades socioemocionales. Los juegos no tienen que ser complicados, simplemente utilizando los juegos de cartas como soporte, añadiendo a veces música y definiendo unas reglas básicas se crea un juego simple y poderoso.

El juego es un recurso orgánico y holístico que va a empoderar al niño a entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás.

Hoy voy a compartir 4 actividades que utilizo en mis clases de Yoga y Mindfulness en la escuela, con un componente importante de diversión. Las podéis adaptar a vuestras necesidades.

 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE YOGA PARA UTILIZAR LAS CARTAS 

 

  1. EL MUSEO DE YOGA (Para niños desde 5 hasta 12 años, o más)

¡Les encanta jugar a este juego!!!

Los niños se convierten en estatuas de un museo de yoga, a mi me gusta introducir los temas de las posturas (desde animales a guerreros, posturas en pareja o en grupo, y para los mayores de ciclo superior introduzco las categorías de las posturas).

Una vez los niños saben el tema de las posturas (p.e. de animales) tendrán que hacer una postura  relacionada con el tema y quedarse bien quietos, si se mueven y el guardián del museo (puede ser el maestro o otro chico) los ve, pierden una vida. Se hacen varias rondas hasta que el guardián cambia el tema del museo.

Las tarjetas de yoga pueden ser un soporte visual para los chicos mostrándoles algunas de las posturas que pueden utilizar.

 

  1. CREA UNA SECUENCIA DE YOGA (Para niños desde 7 hasta 12 años, o más)

 

¡Les encanta crear sus propias secuencias!!

A mi me gusta desarrollar este juego en grupos. Se invita a los niños a crear su propia secuencia de yoga utilizando las tarjetas de yoga. Las instrucciones pueden ir de menos a más exigencia según la edad de los niños:

    • utiliza las tarjetas que más te gusten.
    • utiliza 5 tarjetas y una de ellas tiene que ser un equilibrio, por ejemplo.
    • utiliza 8 tarjetas y una de ellas tiene que ser una postura de pie.
    • etc… 

 

 

  1. EL CIRCUITO DE YOGA ( De 5 a 10 años, o más)

¡Les encanta bailar y después hacer una postura en silencio!

Si hay esterillas, se coloca una tarjeta de yoga en cada una, si no se pueden dejar las tarjetas en el suelo por toda la clase o habitación. Utilizando la música que más convenga (con más ritmo o menos) se les invita a moverse sintiendo el movimiento en su cuerpo, cuando la música se para todos hacen una postura de yoga utilizando las tarjetas.

 

  1. ANIMAL FLOW ( De 5 a 12 años, o más)

¡Les encanta imitar animales y sus movimientos!

Utiliza las tarjetas de yoga de animales (yo utilizo a veces diferentes juegos de cartas de yoga al mismo tiempo) y en gran grupo se empiezan a practicar todos los animales. Una vez presentados todos los animales del juego, invitas a tus alumnos a escoger su animal favorito y a imitar sus movimientos, sonidos, dónde vive, qué come…..

¿Te imaginas cuánta energía se libera después del animal flow?

Me gusta terminar esta experiencia con una relajación…

 

¡Ha sido un placer poder compartir los juegos que mis alumnos quieren jugar cada día en la escuela! ¡Espero que todas estas actividades  te inspiren en tu profesión cómo maestro y en tu servicio a la comunidad escolar!

Me puedes seguir en Facebook a «50 Materials i Activitats de Yoga  i Mindfulness» en Instagram a @mireioga para conocer más recursos.

 

 

¡Muchas gracias por tus recomendaciones e ideas, Mireia! Recuerda que puedes encontrar todos estos materiales que  Mireia nos propone en otro artículo.  Puedes suscribirte a «L’escola del món»  para recibir todos los posts y recursos en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂


 

Sobre Mireia Canudas:  Profesora Certificada de Yoga, enseña yoga y mindfulness a niñas y niños de todas las edades en el currículum escolar en Miami mostrando una gran experiencia en escuelas Montessori. Su metodología es una fusión de los métodos certificados de Vinyasa Yoga, Yomu, Creative Relaxation y Mindful Kids Miami. Profesora de profesores del equipo Yomu en Estados Unidos.

Maestra de la Generalitat de Cataluña, con más de 20 años de experiencia.

Creadora de «50 Materials i Activitats de Yoga i Mindfulness»

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *