Mapas y atlas para visualizar el mundo en el aula de Inglés

mapas mundo niños

El proyecto L’escola del món nació para inspirar a padres y maestros con ideas, recursos y materiales para enseñar inglés de desde un nuevo paradigma. Pretende llenar la pedagogía del inglés de valores integrales y transversales, ya que estoy convencida de que los valores son el motor de la educación del siglo XXI. No sé si has leído el libro «21 lecciones para el siglo XXI» (Yuval Noah Harari).  Recomiendo encarnizadamente el capítulo dedicado a la educación ¿Qué capacidades y aptitudes van a necesitar las nuevas generaciones? Allí encontrarás la respuesta. Me inspiró barbaridad y me llenó de energía para seguir haciendo lo que hago con más convencimiento que nunca. 

Este libro me confirmó lo que siempre he pensado. Que la educación de hoy en día y del futuro debería basarse en VALORES. El autor se pregunta, por ejemplo, que quién sabe si dentro de 40 años habrá algún aparato o descubrimiento informático que nos permita comunicarnos en una lengua extranjera sin ninguna necesidad de haberla aprendido…  Esto puede pasar con cualquier «materia» de las que se enseñan hoy en día en los colegios e institutos de secundaria.

     

¿Qué debe enseñar más allá de las materias, la escuela de hoy en día? Yo lo tengo claro: la capacidad de tomar decisiones, de conocerse a uno mismo, de quererse, de empatizar con los demás, de respetar el planeta, de respetar a la diferencia…

.

 

 


¿Qué valores deberíamos trabajar en casa y en la escuela?

Para ello, es primordial que las nuevas generaciones comprendan que sus acciones locales tienen repercusiones a nivel global. Que vivimos en un mundo interconectado y que nuestras pequeñas y aparentemente insignificantes acciones… cuentan. Cuentan mucho. Es imprescindible que las nuevas generaciones comprendan que el mundo es muy grande, pero que esta inmensidad no debería percibirse como una incapacidad para cambiar las cosas. Creo que el poder de la tecnología, de la inteligencia artificial y de la innovación en general han cogido desprevenidos a nuestra generación y a las anteriores. No dejemos que los niños y niñas de hoy en día se rindan y no quieran involucrarse en el cambio y la responsabilidad social y medioambiental. El concepto de «glocalización«, del que hablábamos a menudo en nuestra tesis doctoral, representa muy bien lo que estamos intentando decir: deberíamos ser capaces de visualizar y de ayudar a visualizar el mundo en cada pequeña acción y decisión que tomamos en nuestro día a día.


Visualizar el mundo: ¿por qué importa en el aula de inglés?

Creo sinceramente que la educación está cambiando, y que se están llevando a cabo iniciativas y proyectos increíbles. Aún así, los cambios siempre son lentos y a nivel de la administración… cuestan. Cuestan mucho. En la universidad, hablando con estudiantes que están realizando sus prácticas en centros de infantil, primaria y secundaria, aún vemos metodologías muy tradicionales y basadas en el típico «textbook» y las culturas anglosajonas. La noción EIL (English as an International language) nos recuerda el rol que esta lengua tiene como herramienta comunicativa neutra. Como padres o maestros, podemos ayudar a las nuevas generaciones a visualizar este mundo global y enorme que habitamos, para así proporcionar opciones identitarias reales y constructivas para los futuros usuarios del inglés. Muy a menudo, la falta de posibles comunidades de las cuales puedan formar parte es lo que lleva a muchos estudiantes a desvincularse por completo del inglés. No entienden qué les puede aportar a ellos y a sus vidas. La verdad es que esto es totalmente normal si no les presentamos una comunidad internacional en la que ellos SÍ pueden participar, SÍ pueden usar el inglés, SÍ pueden aportar. Se puede hacer de mil formas: leyendo cuentos que hablen de otros rincones del mundo, de diversidad cultural, hablando con personas de otras culturas, viendo películas educativas relacionadas con estos temas…

Os dejamos en este artículo varios mapas del mundo, ya sea en forma de póster o de libro, para poder decorar las aulas o las habitaciones de tus niños con propósitos pedagógicos muy claros. Y es que consideramos que lo no puede faltar en la habitación de un niño/a on en un colegio… son representaciones del mundo. Tener en mente la inmensidad del mundo y ser conscientes de nuestro rol en el planeta podría muy bien convertirse en una aptitud imprescindible para las futuras generaciones.

mapas mundo niños

Aquí tienes varias opciones para representar este precioso planeta que habitamos. Si se trata del aula de inglés, aún con más motivo por los motivos expuestos arriba. Si te interesa este enfoque hacia el aprendizaje del inglés, en el artículo el rol del inglés en un mundo global.  hablamos más del tema. Consideramos que es esta realidad la que debemos transmitir a las futuras generaciones.

Aprender inglés sí, pero con el por qué y con los contextos en los que lo van a utilizar. Compartimos un listado de mapas del mundo y de atlas. Pueden ser la excusa perfecta para motivar a tus hijos o alumnos a ver las razones detrás del inglés. 

NOTA: Como ya habrás comprobado, en este blog incluyo a menudo enlaces a Amazon. Esto significa que, si los compras a través de esta web, el precio para ti será el mismo, pero Amazon nos dará una pequeña comisión. Habiendo dicho esto, todas mis recomendaciones y opiniones están siempre basadas en nuestro criterio profesional y personal.  ¡Gracias!

Mapas y atlas del mundo para visualizar el mundo en casa o en el aula

MAPAS

   

Los tres primeros son versiones diferentes de mapas ilustrados del mundo en formato póster. El primero es mi favorito.  El segundo brilla en la oscuridad… ¡Y el último es un puzzle de madera y magnético del mapa mundi! Aquí te dejo otros de más estándar:

 

LIBROS CON MAPAS

 

 


Seguiremos trabajando para compartir, para inspirar, para ayudar… Ayudar a entender los valores que deberíamos ayudar a visualizar detrás del inglés y empezar a hablar sobre los contextos y las personas con las que lo vamos a utilizar. Hablemos del mundo. De la multiculturalidad. De la empatía. De la diferencia. De ser más humanos que nunca ( ¡lee «21 lecciones para el siglo XXI!)

Recuerda que si te interesan nuestros recursos, ideas o servicios… te puedes suscribir a «L’escola del món»  con solo un click. Al hacerlo vas a recibir artículos y recursos directamente en tu correo electrónico. También puedes saber qué se cuece con este proyecto a través de Instagram o de  Facebook.


¿Y en tu aula? O en casa… ¿Tenéis mapas del mundo? ¿Lo observáis a menudo? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *