Mapas y atlas para visualizar el mundo

mapas mundo niños

El proyecto L’escola del món nació para inspirar a padres y maestros con ideas, recursos y materiales para enseñar inglés de forma diferente e innovadora. Para enseñar inglés con contenidos significativos a nivel educativo. Pretende llenar la pedagogía del inglés de valores integrales y transversales, ya que estoy convencida de que los valores son el motor de la educación del siglo XXI. No sé si has leído el libro “21 lecciones para el siglo XXI” (Yuval Noah Harari).  Recomiendo encarnizadamente el capítulo dedicado a la educación ¿Qué capacidades y aptitudes van a necesitar las nuevas generaciones? Allí encontrarás la respuesta. Me inspiró barbaridad y me llenó de energía para seguir haciendo lo que hago con más convencimiento que nunca. 

Este libro me confirmó lo que siempre he pensado. Que la educación de hoy en día y del futuro debería basarse en VALORES. El autor se pregunta, por ejemplo, que quién sabe si dentro de 40 años habrá algún aparato o descubrimiento informático que nos permita comunicarnos en una lengua extranjera sin ninguna necesidad de haberla aprendido…  Esto puede pasar con cualquier “materia” de las que se enseñan hoy en día en los colegios e institutos de secundaria.

     

¿Qué debe enseñar más allá de las materias, la escuela de hoy en día? Yo lo tengo claro: la capacidad de tomar decisiones, de conocerse a uno mismo, de quererse, de empatizar con los demás, de respetar el planeta, de respetar a la diferencia…

.
 
 
 


¿Qué valores deberíamos trabajar en casa y en la escuela?

Para ello, es primordial que las nuevas generaciones comprendan que sus acciones locales tienen repercusiones a nivel global. Que vivimos en un mundo interconectado y que nuestras pequeñas y aparentemente insignificantes acciones… cuentan. Cuentan mucho. Es imprescindible que las nuevas generaciones comprendan que el mundo es muy grande, pero que esta inmensidad no debería percibirse como una incapacidad para cambiar las cosas. Creo que el poder de la tecnología, de la inteligencia artificial y de la innovación en general han cogido desprevenidos a nuestra generación y a las anteriores. No dejemos que los niños y niñas de hoy en día se rindan y no quieran involucrarse en el cambio y la responsabilidad social y medioambiental. El concepto de “glocalización“, del que hablaba a menudo en mi tesis doctoral, representa muy bien lo que estoy intentando decir: deberíamos ser capaces de visualizar y de ayudar a visualizar el mundo en cada pequeña acción y decisión que tomamos en nuestro día a día.


Visualizar el mundo…

Siempre he tenido en mente el espacio de aprendizaje ideal. Esto va a sonar muy pero que muy utópico, pero mentiría si no lo dijera… El espacio ideal para aprender, para mi, es el mundo. Creo sinceramente que la educación está cambiando, y que se están llevando a cabo iniciativas y proyectos increíbles. Aún así, los cambios siempre son lentos y a nivel de la administración… cuestan. Cuestan mucho. Así que… tendremos que traer el mundo al aula, ¿no? Como padres o maestros, podemos ayudar a las nuevas generaciones a visualizar este mundo global y enorme que habitamos, para crear ciudadanos más humanos que nunca. Se puede hacer de mil formas: leyendo cuentos que hablen de otros rincones del mundo, de diversidad cultural, viajando en familia, viendo películas educativas relacionadas con estos temas…

Te dejo en este artículo varios mapas del mundo, ya sea en forma de póster o de libro, para poder decorar tu aula o la habitación de tus niños con propósitos pedagógicos muy claros. Y es que considero que lo no puede faltar en la habitación de un niño/a on en un colegio… son representaciones del mundo. Tener en mente la inmensidad del mundo y ser conscientes de nuestro rol en el planeta podría muy bien convertirse en una aptitud imprescindible para las futuras generaciones.

mapas mundo niños

Te dejo, pues, opciones para representar este precioso planeta que habitamos. Si se trata del aula de inglés, aún con más motivo. Seguramente habrás leído el post en el que hablaba del rol del inglés en un mundo global. Y es esta realidad la que debemos transmitir a las futuras generaciones.

Aprender inglés sí, pero con el por qué y con los contextos en los que lo van a utilizar. Te dejo abajo una lista de mapas del mundo y de atlas. Pueden ser la excusa perfecta para motivar a tus hijos o alumnos a ver las razones detrás del inglés. 

NOTA: Como ya habrás comprobado, en este blog incluyo a menudo enlaces a Amazon. Esto significa que, si los compras a través de esta web, el precio para ti será el mismo, pero Amazon nos dará una pequeña (pequeñísima) comisión. Habiendo dicho esto, todas mis recomendaciones y opiniones están siempre basadas en mi criterio profesional y personal.  ¡Gracias!

Mapas y atlas del mundo para visualizar el mundo en casa o en el aula

MAPAS

   

Los tres primeros son versiones diferentes de mapas ilustrados del mundo en formato póster. El primero es mi favorito.  El segundo brilla en la oscuridad… ¡Y el último es un puzzle de madera y magnético del mapa mundi!

LIBROS CON MAPAS

 

juegos_ingles
 

Y si quieres jugar y aprender sobre ciudades del mundo… ¡prueba con este divertido juego de mesa

 
 
 


Seguiremos trabajando para compartir, para inspirar, para ayudar… Ayudar a entender los valores que deberíamos ayudar a visualizar detrás del inglés y empezar a hablar sobre los contextos y las personas con las que lo vamos a utilizar. Hablemos del mundo. De la multiculturalidad. De la empatia. De la diferencia. De ser más humanos que nunca (en serio, ¡lee “21 lecciones para el siglo XXI!)

Recuerda que si te interesan mis recursos, ideas o servicios… te puedes suscribir a “L’escola del món”  con solo un click. Al hacerlo vas a recibir artículos y recursos directamente en tu correo electrónico. También puedes saber qué se cuece con este proyecto a través de   Facebook.


¿Y en tu aula? O en casa… ¿Tenéis mapas del mundo? ¿Lo observáis a menudo? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *