Christmas songs for children

canciones infantiles navidad

Aquí tienes un pequeño listado de canciones navideñas  para ir creando ambiente en casa o para usar como recursos pedagógicos en clase de inglés o de música.  Los días de frío son perfectos para crear espacios de tiempo relajados y creativos en casa. ¿Por qué no escuchar bellas melodías mientras dejamos volar nuestra  creatividad con los peques? Seguro que si eres maestr@ ya conoces muchísimas canciones navideñas,  pero consideramos que las que te recomendamos en este artículo se alejan un poco de “la típica canción de Navidad para aprender inglés”. Tienen algo mágico y nos apetece que las conozcáis tod@s. Hemos  hecho una selección en base a ciertos criterios educativos que consideramos importantes (por ejemplo, no incluimos canciones sobre Santa Claus puesto que muchas familias en nuestro país no lo celebran y ya son muy conocidas). Algunos de ellos…:

  • Son canciones bonitas y dulces.
  • No promueven tradiciones anglosajonas de forma muy obvia o directa. Se trata de ser coherentes con las tradiciones que celebramos. Si seguimos la tradición de Santa Claus en casa, adelante con canciones que hablen de él, pero si no… quizás podemos elegir otras que concuerden con lo que celebramos en casa:)
  • Contienen valores navideños que no se basan en el consumismo.
  • Pueden encajar bien con varias culturas y contextos.

 

Let’s sing!

Las sugerencias que encontrarás a continuación van de más simples a más complejas. Aun así, si eres profesor@, solo tu sabrás qué nivel de inglés tienen tus alumnos y qué canción pueden ser más adecuada. Having said that… Te animamos a que ofrezcas material auténtico a tus alumnos y que no te de miedo ofrecerles letras reales y no adaptadas. Cuando se trata de música, es siempre la mejor opción, sin duda.

 

SNOWFLAKE

Esta canción nos fascina des del día que la descubrimos. Su melodía te envuelve con dulzura y crea un ambiente indescriptible Además, no se parece en nada a las típicas canciones navideñas para niños. Es fácil de aprender y los niños la entienden toda. ¡Les encanta cantarla! Te proponemos una preciosa actividad: crear “snowflakes” de papel (reciclado) y representar la letra de la canción con vuestras preciosas creaciones artísticas. ¡Es una secuencia de actividades que encanta a los niños!

 

CHRISTMAS TIME IS HERE

La encontramos un recurso musical excepcional. Se pueden realizar muchas actividades con esta canción, a partir de su estructura y de su repetitiva melodía (e.g. añadir instrumentos mientras la cantamos, hacer creación, jugar con “fuerte” vs. “piano”, trabajar la pulsación… ). A nivel de lengua, el nivel es perfecto para la etapa de Infantil o inicio de Primaria.

 

I’M A LITTLE SNOWMAN

Una buena excusa musical para trabajar las partes del cuerpo en inglés  dentro del contexto temático de la Navidad. A partir de esta canción se pueden realizar otras actividades relacionadas con la idea de un snowman (un proyecto artístico de manualidades, por ejemplo…).

 

CHRISTMAS TIME IS HERE

Esta versión del vídeo que compartimos es más para adultos que para niños. Pero si es para escuchar de fondo mientras estamos calentitos en casa estos días de frío… es simplemente perfecta. También se podría adaptar para la escuela, acompañándola de instrumentos o haciendo creación mientras la recitamos como un poema. De hecho, aquí te dejamos una versión preciosa por si la quieres aprender para cantarla a los niños:

 

FROSTY THE SNOWMAN

 

¡Nos encanta! La hemos utilizado en nuestros talleres para hacer mil y una actividades diferentes: partes del cuerpo, instrumentos de viento, trabajo de frases para presentar atención a la pronunciación y al vocabulario… ¡incluso hicimos una representación coreográfica! Es perfecta para el trabajo de la pulsación, está marcada de forma muy clara y a los niños más pequeños les resulta muy fácil de seguir.

 

ROCKIN’ AROUND THE CHRISTMAS TREE

Esta es definitivamente para niñ@s más mayorcit@s. Si la trabajas con niveles inferiores a Ciclo Superior, recomendamos adaptar la letra al nivel de comprensión de tus alumnos, en caso de que seas maestro. Si la queréis escuchar en casa, no pasa nada si los peques no comprenden toda la letra. Les va a servir para acostumbrarse a la pronunciación y van a descifrar el estribillo que tantas veces se repite.

 

LET IT SNOW

 

Sin ninguna duda, nuestra opción preferida si queréis elegir algo alejado de la típica canción navideña infantil y queréis probar algo de más calidad musical. Buen gusto musical, letra perfectamente pedagógica, una melodía muy fácil de memorizar y aprender… Lo tiene todo :) Lo podéis utilizar perfectamente a partir de Ciclo Medio o Superior de Primaria. Y en casa… ¡qué preciosidad de canción para escuchar bien abrigaditos en casa!

 

IT’S THE MOST WONDERFUL TIME OF THE YEAR

 

Otra opción para mayorcitos o para escuchar en casa. La letra y la melodía son más “challenging”, pero puede ser una muy buena opción si queréis escuchar algo diferente y aprender inglés con un reto musical. La letra tiene mucho juego a nivel de vocabulario, estructuras y pronunciación (la rima lo hace un recurso muy adecuado para centrarnos en la pronunciación del inglés de forma explícita).

 

 

SILVER BELLS

 

Muy adecuada para crear ambiente navideño, tanto en la escuela como en casa, aunque la letra para pequeños puede ser un poco difícil. Si te gusta probar tus límites creativos… tanto la melodía como la letra crean un ambiente precioso. ¿Por qué no dibujar lo que sugiere la canción o leer una historia navideña? Podríamos hablar, también, de nuestras ciudades o pueblos y de como se transforman en Navidad. Pero si tienes alumnos mayores (secundaria), podéis trabajar la letra. A nivel musical, podéis trabajar el compás ternario y  diferenciarlo del binario (con  Frosty the Snowman, por ejemplo). En esta pieza queda marcado de forma muy clara.

 

 

IT’S BEGINNING TO LOOK A LOT LIKE CHRISTMAS

Puede ser que esta canción guste más a los padres, madres o profesores 😉 Pero si eres profesor/a de secundaria, es una opción con muy buen gusto y con una letra muy adecuada. Si organizáis un festival Navideño antes de las vacaciones o algún día de clase especial con esta temática… Es preciosa, muy relajante y la letra ofrece opciones pedagógicas variadas. A nivel de vocabulario, palabras como candy canes, silver lanes, holly, hop-a-long boots…  . A nivel de gramática, podéis trabajar de forma contextualizada el present continuous, o el future simple.

 


¡Manos a la obra y a cantar! En el blog puedes encontrar muchos recursos para hacer inmersión en la lengua inglesa des de casa, así como ideas y materiales para enseñar esta lengua de forma vivencial y contextualizada. Check it ot if you don’t want to miss these resources!

No te olvides de suscribirte a la página web si quieres recibir todos estos artículos y recursos directamente a tu correo electrónico. También nos puedes seguir en  Facebook . Happy and sweet December 😉


Si tienes más recomendaciones de canciones navideñas bonitas, ¡compártelas con los demás lectores en los comentarios!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *