Yoga cards in English

,
yoga_cards_english

Hoy tenemos el placer de poder leer la colaboración de una excelente profesional del mundo del yoga. Des de L’escola del món queremos promover una visión del aprendizaje del inglés en base a experiencias, y por este motivo vamos a contar con la colaboración de profesionales de otros ámbitos que nos puedan aportar sus conocimientos. Mireia nos propone materiales en inglés para trabajar el yoga en el aula. En el contexto actual de pandemia, las actividades que propone Mireia son ideales para mantener distancias en las clases de inglés, así que…  ¡lee, e inspírate con sus ideas! Si quieres leer una pequeña biografía de la autora, ve al final del artículo 🙂


Post by Mireia Ioga. 

Una de mis prioridades, como profesora de yoga para niños y niñas, es ofrecer a mis alumnos una práctica divertida, saludable y significativa. Hoy en día uno de los retos de los maestros es mantener a sus alumnos atentos y dispuestos a aprender. Una manera es promocionando ambientes tranquilos y compasivos. Es por este motivo que quiero compartir mis ideas y recursos de yoga a maestros y familias.

Una de las experiencias positivas que en estos últimos años he aplicado en mis clases es la utilización de los juegos de cartas de posturas de yoga. Es un material motivante, educativo y visual. Promociona una manera fácil de practicar posturas de yoga, sea cual sea el nivel del  alumno. Además de ser un material que invita al juego creativo autónomo, atiende a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner favoreciendo la inteligencia espacial, la inteligencia corporal y cinestésica, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

Hay mil maneras de jugar con las cartas de yoga. De hecho, podéis encontrar una amplia variedad de ellas en las tiendas y tiendas online.

Hoy voy a compartir 3 juegos de cartas que yo utilizo … Se trata de una guía, no es una receta mágica, planificando y adaptando las sesiones teniendo en cuenta el número de niños que haya en el grupo, sus edades, motivaciones y necesidades socioemocionales. Y siempre, aplicando el sentido común.

1. YOGA PRETZELS (Tara Guber y Leah Kalish)

Las utilizo desde los 4 a los 12 años, lo único que modifico son las propuestas de actividades.

Los puntos fuertes de estas cartas, para mi, son:

  • Los nombres de las posturas están en inglés. Es una nueva oportunidad para cultivar curiosidad para otros idiomas y en este caso de introducir el inglés de manera significativa.
  • Consiste en 50 cartas,  que ofrecen una manera de enseñar y aprender yoga de forma divertida y efectiva.
  • Las cartas están divididas en 9 grupos (respiraciones, juegos, equilibrios, posturas de pie, posturas de doblar el cuerpo hacia delante, y hacia atrás, giros y estiramientos, posturas en pareja, y de relajación) este detalle te proporciona gran cantidad de recursos, creando tu propia sesión o sesiones según las necesidades de tus alumnos. Puedes inspirar y enseñar a tus alumnos la clasificación de las posturas de yoga introduciendo las partes del cuerpo involucradas y también introducir anatomía.
  • Cada carta tiene las instrucciones y las imágenes de cómo hacer la postura, este detalle es muy educativo para los alumnos, dando un elemento de autonomía.

2. THE GO YOGI!!! (Emma Hughes)

Las utilizo desde los 8 a los 12 años, lo único que modifico son las propuestas de actividades.

Los puntos fuertes de estas cartas, para mi, son:

  • Los nombres de las posturas están en inglés y en Sánscrito. En grupos más avanzados (tanto de práctica cómo de edad) es un grado de motivación introducir detalles de dificultad y curiosidad a otras lenguas.
  • Estas cartas vienen clasificadas teniendo en cuenta los beneficios físicos y o emocionales que cada postura aporta. Este código ayuda al maestro a planificar las sesiones y también a empoderar a sus alumnos, enseñándoles las posturas que van a beneficiar su autorregulación.
  • Consiste en 50 cartas de posturas de yoga, para jugar en parejas, grupos, gran grupo o incluso individualmente.
  • Estas cartas son muy didácticasmuestran exactamente las partes del cuerpo que deben activarse para conseguir la postura y sentir los beneficios de cada una.

3. ABC DEL YOGA PARA NIÑOS (Teresa Anne Power y Kathleen Rietz)

Las utilizo desde los 5 a los 8 años, modificando las propuestas de actividades.

Los puntos fuertes de estas cartas, para mi, son:

    • Consiste en 56 cartas que contienen posturas de yoga inspiradas en el mundo de la naturaleza, de los animales y de los cuentos.
    • Una idea nueva y una forma innovadora para iniciar a los niños en el yoga a través del aprendizaje del alfabeto, con ilustraciones muy bonitas y con textos sencillos y delicados.
    • Promociona actividades divertidas cómo la imitación de animales.
  • Favorece la creatividad, la fantasía y el bienestar

¡Ha sido un placer poder compartir mis juegos de cartas favoritos y los juegos que mis alumnos quieren jugar cada día en la escuela!

¡Espero que todas estas actividades y materiales te inspiren en tu profesión como maestro y en tu servicio a la comunidad escolar! Me puedes seguir en Facebook a «50 Materials i Activitats de Yoga i Mindfulness» en Instagram a @mireioga para conocer más recursos.

¡Muchas gracias Mireia! En el próximo artículo, nos recomendará actividades para usar estos materiales 🙂 Recuerda que puedes suscribirte a «L’escola del món»  para recibir todos los posts y recursos en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂


Sobre Mireia Canudas:  Profesora Certificada de Yoga, enseña yoga y mindfulness a niñas y niños de todas las edades en el currículum escolar en Miami mostrando una gran experiencia en escuelas Montessori. Su metodología es una fusión de los métodos certificados de Vinyasa Yoga, Yomu, Creative Relaxation y Mindful Kids Miami. Profesora de profesores del equipo Yomu en Estados Unidos.

Maestra de la Generalitat de Cataluña, con más de 20 años de experiencia.

Creadora de «50 Materials i Activitats de Yoga i Mindfulness»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *