Entrevista a Paloma: una experiencia aupair

 

 «Ser Au Pair es una oportunidad única para conocer un país a fondo de una manera muy especial»

 

La pasión por descubrir mundo y para aprender de nuevas realidades ha llevado a Paloma a crear su propio proyecto. Después de trabajar de aupair durante dos años en Estados Unidos, se dio cuenta de que esta experiencia le cambió la vida. Actualmente es  aupair en Irlanda, donde ha empezado a desarrollar su propio proyecto, «Vive tus vueltas», a través del cual ayuda a  que personas que quieran vivir lo que ella considera «una forma de viaje única y muy especial» puedan convertirlo en una realidad.

Paloma es de Madrid, aunque nació en México. Ha vivido en México, Inglaterra, Estados Unidos y España. Actualmente reside en Irlanda, país al que se mudó en enero de 2018. Quería dedicarse plenamente a su proyecto y combinarlo con su empleo en Madrid era difícil. Así pues, decidió darle un cambio total a su vida e irse a trabajar de Au pair a Irlanda, donde puede dedicar gran parte de su tiempo a seguir ayudando a otras personas y haciendo crecer su proyecto. A Paloma le apasiona viajar, hablar y aprender de personas con distintos puntos de vista. También le encanta el yoga, el mundo del desarrollo personal y crear sus propios productos de cosmética natural, así como la naturaleza, el movimiento del veganismo y todo lo que ello implica  (reducción de basuras, vivir con menos cosas, alimentación basada en plantas, derechos de los animales).

 

Por qué decidiste emprender la aventura de convertirte en aupair? ¿Qué te hizo tomar la decisión?

 

La verdad es que la experiencia Au Pair llegó a mi sin ni siquiera habérmelo planteado. Cuando esto sucedió yo ya había vivido en otros países, pero de repente al conocer como funcionaba este programa lo vi como una gran oportunidad.

Tras trabajar en México durante un tiempo, volví a España con ganas de “sentar la cabeza” y tras un tiempo buscando trabajo, encontré un puesto en una empresa de intercambios culturales entre los que se encontraba el programa de Au pair. Tras pocos meses, comencé a llevar el departamento de Au pair yo sola, conociendo de primera mano muchas historias de otras personas a las que estaba ayudando en ese momento. Saber como estaban siendo sus experiencias, todo lo que estaban aprendiendo y en definitiva, viviendo gracias a este intercambio, despertó en mi las ganas de dar el paso y convertirme yo misma en Au Pair.

Vi en este programa una gran oportunidad de seguir formándome, aprendiendo inglés, conocer otras culturas y crecer como persona. Las ganas de sentar la cabeza, como yo decía, desaparecieron y me dediqué a seguir aprendiendo y gracias a este paso, hoy estoy haciendo algo que me apasiona.

 

Muchas personas (me incluyo en ellas) lo ven como una forma especial y única de viajar a otro país. ¿Tú lo ves así? ¿Por qué crees que es una forma de viajar diferente?

Creo que viajar, sea de la manera que sea es especial y nos aporta muchísimas cosas buenas, pero para mí, ser Au Pair es una oportunidad única para conocer un país a fondo de una manera muy especial. El simple hecho de convivir día a día con una familia nativa, con otro idioma, otras costumbres y otra manera de ver la vida, lo hace realmente único y no es algo que podamos hacer en todos nuestros viajes.

Tanto siendo Au Pair en Estados Unidos, como ahora aquí en Irlanda, he llegado a conocer a gente que lleva años viviendo en el país, o incluso nativos que nunca han vivido algunas de las experiencias que yo estoy viviendo o que incluso no conocen algunas cosas de su propio país y sin embargo yo lo sé gracias a la convivencia con mi familia nativa.

Ser Au pair, siempre que lo hagas con un propósito claro como es el aprender inglés y empaparte de la cultura del país anglosajón en cuestión, se puede convertir sin duda alguna, en algo que te haga cambiar por completo tu forma de ver las cosas y aprender muchas más.

Desde luego en mi caso, cuando pienso en mí hace 5 años, antes de ser Au Pair por primera vez, puedo comprobar cómo, desde luego hay muchísimas cosas que han cambiado y mejorado en este tiempo. Por no hablar de mi nivel de inglés, el cual se ha convertido en mi segunda lengua de una manera muy natural.

 

¿Qué te aporta ver mundo? ¿Cómo te gusta viajar a ti?

El hecho de haber crecido con dos culturas como son la mexicana y la española (muy parecidas pero muy distintas a la vez), me ha ayudado desde pequeña a comprender que realmente el mundo es un lugar lleno de oportunidades y cosas por aprender.

Este hecho, junto con mi propia experiencia viajando me ha llevado a darme cuenta de que no hay ninguna carrera o máster que se asemejen o te enseñen lo que te puede llegar a enseñar viajar, vivir nuevas experiencias y empaparte de la cultura de otro países. Piénsalo un momento. La mayoría de nosotros no seríamos capaces de hacer una integral porque lo que aprendemos en el colegio se nos termina olvidando, sin embargo siempre nos podemos acordar de una anécdota vivida durante un viaje, de algo que nos sorprendió o llamo nuestra atención. Eso es exactamente lo que a mí me aporta el ver mundo, sentir que estoy estudiando la mejor carrera del mundo y poder disfrutar día a día de lo que aprendo.

En cuanto a cómo me gusta viajar, lo tengo clarísimo. Viajar despacio disfrutando de todos los rincones es lo que más me gusta. Sé que muchas veces el tener muchos países tachados en el mapa se convierte casi casi en una competición y en un mundo tan rápido como en el que vivimos es difícil disponer del tiempo necesario para hacerlo, por eso veo en experiencias como ser Au Pair la oportunidad perfecta para hacerlo.

 

¿Qué te empujó a crear tu proyecto de acompañamiento para aquellas personas que quieran trabajar de Au pair?

En primer lugar quería mostrar a todas esas personas que aún lo están pensando, las innumerables ventajas que un programa como Au Pair puede ofrecerte. A mi realmente es algo que me ha cambiado la vida, pues realmente ahora mismo soy una mejor versión de mi misma y por supuesto, sigo aprendiendo de ello.

Por otra parte también quiero eliminar todas esas creencias limitantes que existen alrededor del intercambio de Au Pair, y ayudar a la gente a verlo como lo que es: una gran oportunidad de crecimiento en todos los sentidos y no como una condena. Hoy en día existen muchos medios y personas que plantean este programa como un sistema de explotación y herramienta para encontrar mano de obra barata en países que no pasan por una buena situación económica como es España y yo sinceramente creo que están completamente equivocados.

Como en todo en esta vida, pueden torcerse las cosas, pero creo que con la información correcta, haciendo las cosas paso a paso y sobre todo, conociendo tus derechos y obligaciones así como sabiendo cuál es tu lugar durante todo el proceso, se puede convertir en una oportunidad de crecimiento laboral y personal increíble.

 

¿Cambió de alguna manera tu relación con la lengua inglesa durante y después de tu experiencia en Estados Unidos? ¿Cómo y en qué sentido?

¡Por supuesto! Siempre me han encantado los idiomas y se me han dado muy bien. Sin embargo antes veía el inglés como un medio para conseguir un fin. Es decir, tenía metido en la cabeza que necesitaba el inglés para trabajar, lo cual es cierto, pero quizás pensar en eso constantemente no me dejaba disfrutarlo al 100%.

Después de mi estancia en Estados Unidos y gracias a convivir con mi host family, encontrar amigos de todas partes del mundo e incluso comenzar una relación sentimental, todo esto en inglés, hizo que se convirtiese en mi segunda lengua oficial y tener la confianza suficiente en mi misma para poder hablar de absolutamente cualquier tema en este idioma sin ningún tipo de barrera o creencia limitante. Eso sí, también debo confesar que haberlo hecho tan mío y hablar durante tantas horas al día inglés ha hecho que a muchas veces cuando hablo no me salgan al momento algunas palabras en español y… ¡eso me da mucha rabia!

¿Qué les dirías a futuros o presentes maestros que estén considerando la opción de ser aupair? ¿Qué les puede aportar la experiencia, tanto a nivel personal como profesional?

Creo que la experiencia de ser Au pair es increíblemente importante para aquellas personas que se quieres dedicar a la educación, sobre todo a la educación en inglés. En el mundo, cada vez más globalizado en el que vivimos, está claro que el saber otro idioma, sobre todo inglés es cada vez más importante, sin embargo ¿Cómo pretendemos que los maestros enseñen algo así sin haberlo experimentado por ellos mismos? El vivir el idioma, la cultura, el ambiente de primera mano debería ser obligatorio, desde mi punto de vista, para poder transmitirlo a futuras generaciones.

Desde mi experiencia personal hay algunas creencias adquiridas por la sociedad o los medios que han cambiado completamente después de haber vivido la experiencia por mi misma y honestamente me hubiese encantado tener una maestra en su día que me hubiese transmitido todo eso en su día cuando comencé a estudiar inglés en el colegio.

Como experiencia personal, el programa de au pair te puede aportar distintos beneficios, pero sobre todo el hecho de saber que eres capaz de hacerlo, el convertirte en una más en el día a día de un país anglosajón y comprobar como tu perspectiva y forma de ver las cosas cambian.

Como experiencia profesional creo que aporta muchísimas cosas que por lo general olvidamos, ya que ser au pair no es solo jugar con los niños de los que cuidas.

  • Tendrás que ganarte su confianza y eso puede llegar a ser un trabajo bastante duro y muy satisfactorio cuando se consigue, y de hecho es algo que te sucederá también con tus alumnos y tras ser au pair tendrás la práctica necesaria.
  • Implantación de hábitos saludables y valores. Te conviertes en un referente para los niños  y un elemento activo en su educación. Esto hará que cambies algunos hábitos propios y te ayudará a mejorar.
  • Tendrás que llegar a acuerdos constantemente, tanto con los niños como con los padres de la familia, y esto te dará la experiencia necesaria para cuando empieces tu carrera como profesor
  • Tendrás que resolver conflictos cada día tanto con los niños que cuides, como en algunas ocasiones con los padres.

Todas estas situaciones las puedes vivir trabajando en una escuela, por lo que, ¿qué mejores prácticas para tu futuro mientras vives una experiencia maravillosa?

 

Paloma, qué reflexión compartirías con nosotros si dejo al aire las siguientes ideas… “experiencia aupair” y “educación”?

Cuando di el paso y comencé mi primera experiencia como Au pair, nunca me llegué a imaginar la parte tan importante que jugamos en la educación de los niños que cuidamos, de hecho muchas personas lo siguen viendo como un trabajo “flojo” pues piensan que básicamente no hacemos nada (¡que equivocados están!)

Pero no solamente tú formas parte de su educación, si no que ellos, con esa pureza tan característica de los niños, nos dan lecciones cada día y casi diría que aprendemos nosotros más de ellos en el día a día que ellos de nosotros.

Además de todo esto, al ser au pair aprendes los valores de otro país y lo que más me fascina es que te das cuenta, tanto de las cosas buenas como de las malas y por lo tanto aprendes qué no quieres (algo en lo que no pensamos muy a menudo) y qué pasos debes dar  para evitar esas situaciones en tu vida.

Desde luego es un programa de intercambio que a mí me ha cambiado la vida. Me enorgullece decirlo bien alto, creo en todas sus posibilidades y por eso me encanta ayudar a otras personas a conseguir todos sus objetivos a través de esta experiencia.

 

¡Muchas gracias Paloma! 

 

 


 

Si te ha interesado este artículo, puede ser que también te interese el que escribí sobre el mundo aupair  😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *