Books to love Music

Adentrarse en mundos apasionantes requiere paciencia, constancia y mucho amor. Los niños y niñas aman y se apasionan por lo que sus padres o madres disfrutan. Hoy compartimos contigo un listado de libros en inglés preciosos para descubrir el mundo de la música mediante la lengua inglesa. Podréis aprender inglés mientras descubrís el mundo de las orquestas, mientras escucháis algunas de las obras clásicas más conocidas o mientras leéis historias de personajes a quienes la música, un día, les robó el corazón.

Si eres maestr@ te recomendamos que los uses en tu clase de inglés o de música para conectar el aprendizaje de estos dos conocimientos.  ¡Explora estos libros e inspírate para  diseñar project-based learning experiences !

 


Cuentos y libros en inglés para descubrir el mundo de la música

 

The Four Seasons (Fiona Watt) 

¡Que manera más bonita de descubrir Las cuatro Estaciones de Vivaldi! Mientras asociamos las melodías del compositor italiano, l@s más pequeñ@s explorarán las estaciones del año, sus colores y sus características. Hay texturas para descubrir y recorrer caminos, el rastro de las abejas, las hojas que caen de los árboles… con el dedito. El libro contiene un botón para poder escuchar la música de Vivaldi mientras disfrutamos de las preciosas ilustraciones.

 

 

 

The The Story Orchestra: Four Seasons in One Day: Press the note to hear Vivaldi’s music (Jessica Courtney-Tickle)

Una introducción preciosa al mundo de la música clásica. ¿Cómo sería vivir las cuatro estaciones del año en un solo día? A través de Isabelle, una niña, y su perro, descubriremos las características del verano, la primavera, el otoño y el invierno. Todo, mientras escuchamos la música de Antonio Vivaldi en cada página. El texto es más complejo que el libro que te acabamos de recomendar arriba, y es más adecuado para última etapa de Primaria (segundo o tercer ciclo de Educación Primaria). Al final del libro encontraréis la biografía del compositor italiano, junto con una guía de su obra.

 

Quiet Time (Sam Taplin)

Las ilustraciones de Alison Friend invitan a relajarnos mientras leemos sobre como los animales de toda una jungla se preparan para descansar. ¡La jungla puede ser un lugar muy ruidoso! Pero una vez al día los baby animals de todas las especies se reúnen para escuchar la preciosa música que el Quiet Time Quintet toca para ellos. Y todos dejan de hacer lo que hacían para escucharles y relajarse. Se trata de 5 melodías de música clásica  muy conocidas y adaptadas (Mozart, Schubert, Faure, Satie y Pachelbel )  que encajan a la perfección con el precioso texto que acompaña las ilustraciones. El texto está lleno de frases cortas y estructuras simples relacionadas con la rutina de irse a dormir, descansar, escuchar el silencio… Ideal para primeros lectores u oyentes del inglés y para maestros que busquen un contexto meaningful para invitar los más pequeños a la calma.

 

Baby’s Bedtime Music Book (Sam Taplin)

Melodías para calmar, para tranquilizar y para preparar el momento de ir a la cama con los más pequeños. Un grupo de búhos tocan música para ayudar al resto de animales a relajarse y dormirse. Las ilustraciones, con colores suaves y discretos,  y las melodías que las acompañan, nos invitan a crear un ambiente de tranquilidad y de paz. El texto en inglés es simple, con frases cortas, y se puede comprender fácilmente con la ayuda de las ilustraciones.

 

 

 

 

The Story Orchestra: Swan Lake:  (Jessica Courtney-Tickle)

Hablar de este libro nos fascina, porque las posibilidades a nivel de aprendizaje del inglés son infinitas: hacer un proyecto de escuela sobre “El Lago de los Cisnes”, mediante teatro, música y storytelling con este cuento… ¡Puede ser pura magia! ¿Por qué no trabajar en la historia para montar una obra de teatro? ¿Por qué no trabajar la música de Txaikovski, también, en el área de música? A nivel de inglés, sería adecuado para segundo ciclo de primaria (depende del nivel de inglés de tus alumnos). Y si sois papás o mamás… se trata de un pequeño tesoro para descubrir la magia de esta historia y aprender inglés y música dentro de un cuento maravilloso. Highly recommended!

 

cuentos inglés niños músicaThe Story Orchestra: The Nutcracker  (Jessica Courtney-Tickle)

Confesamos que esta historia nos inspira hasta la médula. Trabajar el cuento de El Cascanueces en inglés, conociendo la música a través de sus páginas… y utilizarlo como base para un proyecto de lengua inglesa y de música en la escuela… ¡Puede ser increíble! A nivel de inglés, igual que el anterior, sería adecuado para segundo ciclo de primaria (pero de nuevo, siempre depende del nivel de inglés de tus alumn@s o hij@s). Las ilustraciones de esta colección son preciosas y dan mucho juego a poder hablar de los personajes, los objetos de las casas, los paisajes…

 

 

The Story Orchestra: The Sleeping Beauty (Jessica Courtney-Tickle)

Otra opción igual de ideal, de perfecta y llena de inspiración para hacer lo que te proponíamos con “The Swan Lake”. De nuevo, pero esta vez con una historia diferente, las posibilidades a nivel de aprendizaje del inglés son infinitas: ¿por qué no hacer un proyecto de escuela sobre “La Bella Durmiente”, mediante teatro, música y storytelling con este cuento? Podéis trabajar en la obra de teatro a nivel de escuela, de ciclo…  Y evidentemente, ¿por qué no trabajar la música de  Txaikovski en el área de música? Para los padres y madres…  se trata de otros pequeño tesoro en inglés para descubrir la magia de esta historia mediante el inglés y la música.

 

 

The Bear and the Piano (David Litchfield)

Un pequeño poema en forma de novela para niños y niñas. Es un cuento lleno de magia, de arte y de belleza. La historia habla de un oso que encuentra un piano y, con él, descubre su talento para la música. Descubre, también, que hay un mundo mucho más allá de su bosque, donde siempre ha tocado y donde todos sus amigos animales le adoran. El libro habla del reconocimiento, de las ganas de crecer, de expandir horizontes, de los retos y de la verdadera amistad. A nivel de inglés nos parece un recurso excelente para primer o segundo ciclo de Primaria. Solo con esta historia podemos diseñar un proyecto que integre las áreas de inglés y de música. Aquí te dejamos la historia en formato audio por si queréis trabajar la comprensión oral.

 

 

 

The Concert in the Park  (Yazuaki Yamada)

Una historia simple pero con mensaje potente sobre los valores detrás de la música compartida. Un niño escucha una melodía que llega de un parque. Se acerca al parque y encuentra a un conejo tocando el piano. Decide unirse a él con su harmonica y, poco a poco, se van uniendo otros animales, algunos para escuchar la música y otros para tocar. Con este cuento podemos escuchar los sonidos de los diferentes instrumentos que los personajes juntan para tocar juntos y podemos hablar sobre los valores educativos que se esconden detrás del aprendizaje musical y de la música en grupo.

 


¿Preparados para entrar en el mundo de la música? 

Estos libros son recursos perfectos para educar en el amor por la música y la sensibilidad. También son ideales para usar en clase de música (si enseñas música en inglés) o en clase de inglés (si te gustaría enseñar la lengua mediante temáticas relacionadas con el mundo de la música). ¡Se trata de borrar las fronteras entre lo que hasta ahora llamábamos “asignaturas”!  Además, son libros preciosos para tener en la biblioteca de casa 🙂

¿Tienes más recomendaciones de libros sobre música? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Y sabes que puedes encontrar muchos otros libros temáticos en este blog 🙂 Suscríbete a “L’escola del món”  para recibir estos recursos y muchos más en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *