Environmental education resources in English

,
medio ambiente recursos

En el post de esta semana comparto con vosotros un sinfín de páginas web y de vídeos pedagógicos en inglés para tratar varias temáticas relacionadas con el medio ambiente y nuestro planeta. Te propongo un sinfín de recursos en inglés sobre el medio ambiente, para tratar en el aula o en casa.

El artículo está dividido en dos secciones.

  1. Primero podrás encontrar una lista de páginas web con recursos e ideas para tratar temáticas del medio ambiente con tus alumnos.
  2. Al final tienes una lista de vídeos de youtube cortitos para trabajar en clase. Los puedes utilizar para introducir un tema, para trabajar un listening, para ejercicios de «fill in the gaps», para trabajar vocabulario, para iniciar un proyecto en tu centro…

 ¿Por qué pueden ser útiles?

  • En las páginas web de este post hay infinitos recursos para niños (puede explorar algunas de estas web en casa) y maestros (puedes encontrar ideas, recursos, proyectos…). ¡Son un recurso genial si en tu escuela trabajáis por proyectos!
  • Si eres maestro de inglés, encontrarás  recursos preciosos para enseñar inglés de forma «meaningful» y contextualizada.
  • Si enseñas Science en inglés (cada vez más escuelas lo hacen), ¡este artículo es un tesoro!

Websites to teach about Wildlife, Nature Conservation and Science in English:

O lo que vendría a ser lo mismo… Para enseñar inglés a través de proyectos,  a través de temáticas indispensables y llenas de valores. Explora, busca, disfruta… ¡y aprende! Te advierto que puedes pasar horas con cada una de estas páginas. Puedes visitar este artículo cada vez que necesites inspiración e ideas para tus clases. Step by step

  • San Diego Zoo Kids: No somos fan de los zoos. Para nada. Pero escuchamos un podcast sobre conservación animal en el que aprendimos que el zoo de San Diego está considerado el mejor del mundo por sus iniciativas y el respeto a las necesidades de los animales. Así que investigamos esta página… y encontramos un tesoro pedagógico. No te la pierdas para nada.
  • Make me Genius. ¡Prepárate para encontrar materiales para todo un curso! En esta página explican las cosas de forma muy simple y es perfecta para los niños no nativos. Encontrarás una gran variedad de temas.
  • Dan the Gardener Web preciosa que enseña a respetar la naturaleza a partir de Dan, el jardinero y su ayudantes.
  • Kids go Green Esta página web contiene juegos, puzzles y tests. Si lo que buscas es material relacionado con el respeto por el medio ambiente… Aquí tienes miles de opciones. Contiene mucha información sobre el reciclaje y una secciona dedicada a los maestros.
  • Science Kids Ideas, recursos, textos simples, unidades didácticas enteras… todo clasificado por cursos y edades. ¡Toca explorar un buen rato! Más adecuada para maestros que para alumnos.
  • Earth Rangers  Esta web quizás es útil para ciclo superior de primaria o para secundaria. Es un pozo de inspiración para encontrar ideas a tratar en tu clase.
  • Space for Kids  Se trata de la web educativa de la Agencia Espacial Europea. Encontrarás materiales y descargables muy útiles, y los puedes encontrar en varios idiomas.
  • NIEHS  Canciones, fichas, juegos y mil historias para tratar en clase. También puedes encontrar mucha información sobre el medio ambiente (contaminación, reciclaje, vida saludable y naturaleza).
  • Maggie’s Earth Adventures Dedicada a niños más pequeñitos… Te tienes que registrar (es gratis) para poder acceder a actividades y recursos. La web trata temáticas tan diversas como las matemáticas, inglés, ciencias, arte y geografía… pero lo integra todo desde un punto de vista medioambiental. ¡Genial para maestros!
  • National Geographic Kids  Página increíble para encontrar recursos relacionados con el mundo animal y nuestro mundo…
  • Extreme Science Otra página web donde encontrar recursos para ciclo superior de primaria o secundaria. Genial para encontrar textos simples y adaptados para «readings».
  • Recycle city  A partir de esta «ciudad» podremos aprender a reciclar, reducir residuos, gastar menos energía… Hay juegos en los que los niños pueden ver los resultados de sus decisiones…
  • Kids Saving Energy ¡Un sinfín de recursos! Juegos, definiciones, textos simples…
  • The Greens   Vídeos en formato episodio increíbles para hacer reflexionar a los niños sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente. La web también incluye juegos, descargables y guías de actividades.
  • Earth Matters for Kids Web muy interactiva y visual. Genial par explorarla en casa o para repasar conceptos e ideas trabajados en clase.


Videos en inglés sobre el medio ambiente 

  • There’s a Rang-tan in my bedroom

Admito que me emocioné cuando vi este vídeo. Se trata de un recurso increíble para tratar temas medioambientales en el aula y lo considero indispensable para cualquier centro. Puedes utilizarlo como inicio motivador para trabajar un proyecto de escuela sobre el medio ambiente y el cambio climático. Para trabajar el inglés de forma más específica se puede enfocar de mil maneras. You can work on…:

– the story (through reading or listening activities)
– pronunciation (it all rhymes)
– vocabulary (contextualized vocabulary and expressions)
– the topic it addresses (talk about deforestation, palm oil, animals’ habitats…). 

There’s a Rang-tan in my bedroom // narrated by Emma Thompson from Salon Alpin on Vimeo.

  • How to care for the environment

El vídeo explica la diferencia entre los residuos biodegradables y los no biodegradables, así como ideas para reducir, reutilizar y reciclar lo que ya no usamos.

  •  Ecosystem Around Us

¿ Qué animales podemos encontrar viviendo muy cerca de nosotros? ¿En qué tipo de ecosistemas viven? De eso trata este pedagógico vídeo (aunque el sonido no sea ideal, es un muy buen recurso)

  • Because we’re all connected

Un vídeo sencillo que nos cuenta que todos (y todo lo que habita en este planeta) estamos conectados. Muy simple, pero genial para introducir ciertas temáticas en clase. 

  •  Climate Change 

Un vídeo genial sobre el cambio climático. ¿Qué es? ¿Por qué es una realidad? Puede ser un recurso genial en combinación con las actividades CLIL Climate Change and Global Warming .

  • Save our World

Un vídeo muy informativo sobre lo que está pasando en nuestro planeta y lo que estamos haciendo mal los humanos. También sobre lo que podríamos mejorar o cambiar… Genial para «comprehension activities» (listening, fill in the gaps, vocabulary…)


Dos de los vídeos que te sugerimos forman parte de  las actividades CLIL Climate Change and Global Warming de nuestra Tienda.  Se trata de dos recopilaciones de actividades con metodología CLIL. A través del inglés, l@s niñ@s tendrán las herramientas comunicativas que necesitan para aprender vocabulario y estructuras que les ayudarán a hablar de este tema mediante la lengua inglesa. De todos modos, te animo a que sean los intereses de los niños los que guíen tus proyectos de enseñanza del inglés. Puedes contextualizar estas actividades, por ejemplo, dentro un de un proyecto amplio y abierto, conectado con la realidad a nivel local… ¡incluso podrías emprender iniciativas a nivel de pueblo, barrio o ciudad!

Espero que encuentres materiales e ideas interesantes para tus clases.  Es apasionante investigar materiales tan bonitos como estos. Es algo que siempre he hecho, pero sé como se agradece tener un listado al que recurrir.

¿Quieres recibir todos estos recursos y más directamente en tu correo? Suscríbete a «L’escola del món»  en la página de inicio. También puedes seguirnos en  Facebook.

medio ambiente recursos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *