¿Jugamos… en inglés?
¿Qué juegos comprar para potenciar el aprendizaje del inglés? En este artículo te recomendamos unos cuantos juegos para aprender inglés. Después de investigar exhaustivamente, aquí tenéis una lista de juegos en inglés clasificados por edades.
Evidentemente, el tema de las edades está muy relacionado con el nivel de contacto con el inglés que tengan tus hijos o alumnos. Según si están más o menos acostumbrados a la lengua, estos juegos serán más o menos adecuados. Así pues, las franjas de edades que presentamos a continuación son guías, ya que si estos juegos fueran en la lengua nativa de l@s niñ@s, podrían empezar a jugar con ellos mucho más temprano. Todos los juegos que te recomendamos pueden ser adaptados para TODAS las edades.
Tú eres quien más bien conoce a tus hijos o alumnos. También eres tú y solamente tú quien sabe si tu nivel de inglés o el de la persona que le enseña inglés a tu hijo es suficientemente bueno como para adquirir estos juegos y aprovecharlos al máximo. ☺
¿Para qué puedes utilizar estos juegos para aprender inglés?
|
¡Empezamos!
Juegos para aprender inglés: A PARTIR DE 3 AÑOS
RED DOG, BLUE DOG
Un juego de mesa perfecto para las primeras edades. Se trata de un juego genial para aprender los colores y los animales. Hay muchas opciones de juegos, según las edades. Con un simple «memory» o un «bingo» podéis pasar un rato precioso aprendiendo inglés jugando. P.S. Lo resiste todo: las fichas son muy duras 🙂
MONSTER BINGO
«Montser bingo» es un juego de bingo ideal para adquirir vocabulario relacionado con las formas y los colores. Las fichas son fuertes y resistentes, y los colores llamativos y motivadores. Hay dos niveles de dificultad: podemos levantar las fichas al azar (para los más pequeños) o podemos combinar dos dados, uno con formas y otro con colores (para edades más avanzadas).
Se trata de un juego genial para enseñar inglés en la etapa de Infantil (3-5 años).
GRUFFALO GAME
En este memory no hay nada escrito en inglés, pero se trata de 48 tarjetas donde salen todos los personajes del libro The Gruffalo, libre que te recomendamos en otros artículos (aparecen Mouse, Fox, Snake, y The Gruffalo). Es el juego ideal para tener en casa si tus hijos o alumnos están fascinados con este personaje y sus historias.
Juegos para aprender inglés: A PARTIR DE 5 AÑOS
ONCE UPON A TIME
Un juego perfecto (y el adjetivo se queda corto) para usar el inglés de manera significativa mientras se juega. Las frases y las estructuras son sencillas y los dibujos aún hacen la comprensión más fácil.
Se trata de un juego de memoria . El objetivo es observar una ilustración de una tarjeta durante 10 segundos. Según el número que salga en el dado, se tendrá que contestar una pregunto u otra. Es un juego perfecto para jugar con la familia o con un grupo de amigos.
- Otros: el producto está fabricado con un 70% de material reciclado.
WHAT A PERFORMANCE
Un juego muy pedagógico, puede ser clave para la adquisición del inglés de tus hijos o alumnos. No solamente aprenderán inglés, sino que lo pasarán genial teniendo que actuar y representar situaciones y personajes. Las frases son comprensibles y los niños que están mínimamente acostumbrados a utilizar o escuchar el inglés, harán una mejora increíble solamente jugando con este juego.
El objetivo del juego es llegar a la estrella “Finish” del centro, después de haber pasado por todas las demandas de las cartas… Hay un reloj de arena para añadir emoción a las actuaciones. Ideal para aprender inglés. A los niños los alucina (especialmente a aquellos a los que les encante ser el centro de atención 😉
- Otros: hecho con materiales reciclados
CAN YOU GUESS?
Un juego muy básico para adivinar acciones, animales, deportes, emociones u objetos. El objetivo del juego es recoger el máximo de estrellas posible. Puede ser un muy buen primer juego en inglés. Se trata de recrear sonidos o acciones para que los compañeros adivinen lo que estás imitando. Puede ser ideal para aprender inglés de una forma divertida y lo podéis pasar en grande adultos y pequeños (¡los más peques pueden participar muy bien en este juego!)
Se puede jugar con mucha gente (¡las reuniones familiares y fiestas pueden ser la excusa perfecta!)
SHOPPING LIST
¡Ideal para trabajar vocabulario relacionado con la comida y la cocina! Es un muy buen juego para trabajar la memoria, también. De hecho, es el objetivo principal del juego, pero a nosotros nos va de maravilla para aprender y practicar el inglés. Es muy conocido en el Reino Unido, y no nos sorprende. A veces lo más sencillo es lo que más funciona. Además, las cartas y piezas con imágenes de comida y de listas de la compra… se pueden utilizar para mil y una otra actividades del aula! En casa… se puede convertir en la base para el aprendizaje de vocabulario relacionado con la comida.
BRAIN BOX: PICTURES!
Juegos para aprender inglés: A PARTIR DE 10 AÑOS
WHAT’S UP
Es el típico juego, el de “qué tienes encima de la cabeza?”. Cada tarjeta tiene una imagen y se trata de que cada niño adivine la imagen que tiene en su cabeza. El niño tiene que hacer preguntas para descubrirlo, y las respuestas sólo pueden ser SÍ o NO. Las tarjetas están clasificadas por edades.
Si este juego se quiere utilizar para que los niños aprendan inglés, se tendría que jugar con alguien que lo domine. Puede ser un juego ideal para maestros de inglés o para tener en el aula. Si tus hijos tienen contacto con alguien que habla muy bien el inglés, ¡puede ser un juego tan ideal como los anteriores!
THE STORY TELLING
Este juego en teoría también es adecuado para niños y niñas más pequeños, pero yo lo utilizaría con niños un poco mayores, puesto que requiere que ya puedan utilizar la lengua mínimamente. Los jugadores tienen que utilizar las cartas para contar una historia, pero no pueden estar hablando cuando suena el timbre. Hay cartas con imágenes y con palabras, y las historias que se crean tiene que contener esta imagen o palabra. También hay de cambio de dirección, cartas con ventajas o comodines. El ganador es quien tenga menos cartas al final del juego.
Es un juego ideal para trabajar la interacción y la creatividad. A nivel de lengua, los niños y niñas pueden mejorar muchísimo su vocabulario y el hecho de jugar y tener que hablar puede contribuir (¡y mucho!) a fortalecer su seguridad a la hora de hablar inglés.
DON’T SAY IT!!!
¿Puedes describir un globo sin decir “pop”, “hinchar” o “flotar”? Este juego es de aquellos tan sencillos que, precisamente por eso, se convierten en los favoritos de las casas. Además, el niño deberá hacerlo dentro de un tiempo limitado (!hay un temporizador!). A nivel de inglés es ideal para trabajar vocabulario. Hay 200 palabras.
Hay cuatro grupos de niveles de dificultad diferentes, y eso convierte este juego en una opción ideal para adaptarlo a varias edades y/o niveles de inglés.
BRAIN BOX: THE WORLD and ANIMALS
¿Aprendamos sobre el mundo o sobre animales mientras aprendemos inglés? Estos juegos son nuestra debilidad. Los consideramos un recurso precioso, tanto para escuelas como para hogares. Se trata de unos juegos geniales para aprender cultura y geografía (en el caso del THE WORLD) o para aprender sobre el mundo de los animales (ANIMALS), al mismo tiempo que aprendemos inglés.
Se trata de visualizar una tarjeta durante el tiempo que nos da el reloj de arena. Das la vuelta a la tarjeta y respondes la pregunta que el dado te indica (según el número que te sale). Si buscas un juego en inglés con contenido educativo… ¡estos son la elección perfecta!
Si eres profesor/a… hay la versión «BRAINBOX ENGLISH» para practicar grammar, spelling, punctuation, vocabulary… Es genial para aprender de una forma muy dinámica y divertida si quieres poner el foco en aspectos gramaticales de forma disimulada y creativa.
Si te interesan las temática del medio ambiente y del mundo animal, puedes encontrar muchas recomendaciones de libros en inglés sobre estos temas en otros artículos del blog.
______________________________________________
Si tienes cualquier duda referente al nivel de dificultad de los juegos y el nivel de tus hijos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si adquieres cualquiera de estos juegos a través de esta página web, nos ayudarás con una pequeñísima comisión a poder mantenerla viva y activa. ¡Mantener una web implica pagar mucho anualmente y dedicarle tiempo!
Es realmente un placer compartir ideas y recursos sobre algo que nos apasiona y saber que son útiles para los demás. ¿Seguimos descubriendo? ¿Seguimos aprendiendo? Puedes seguir L’escola del món y suscribirte, o seguirnos en Facebook.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir