Los beneficios del multilingüismo

beneficis_multilingüisme

Se habla mucho de los beneficios de ser bilingüe (¡o trilingüe, o multilingüe!). Sabemos que dominar más de un idioma desde que los niños son bebés es  muy pero que muy positivo para ellos. Estar inmersos en más de una lengua los hace crecer teniendo un dominio perfecto de más de un código lingüístico. Y sí. Eso es bueno. ¡Muy bueno! Durante mi etapa de escritura de la tesis, leí un montón sobre el tema y la verdad es que me fascina. Por casualidad, hace poco llegó a mis manos un libro muy resumido, y muy “reader-friendly” sobre el tema. Quería resumir sus ideas principales en este artículo (se trata de “Aprende inglés en família, de D. Lyles).

¿Averiguamos por qué el multilingüismo es positivo?  😉

En primer lugar deberíamos precisar qué significa ser bilingüe o multilingüe. Hay muchas maneras de entenderlo. Algunos expertos opinan que significa tener exactamente la misma fluidez en varios idiomas. Otros creen que significa haber aprendido varias lenguas simultáneamente. Estas opiniones son algo controvertidas, ya que de situaciones y realidades hay tantas como personas hay en el mundo, así que nos podemos quedar con la definición de François Grosjean, que afirma que “los bilingües son aquellas personas que utilizan dos o más idiomas en su día a día “.

El hecho de ser multilingüe en el mundo global en el que vivimos es un auténtico privilegio, pero me atreveré a añadir lo siguiente: se podría bien decir que es una necesidad. Los niños de hoy en día crecen en un mundo donde ver, vivir, nutrirse y moverse por todo el mundo será cada vez más su realidad. En este sentido, crecer con el inglés desde pequeños significa, sin lugar a dudas, abrir puertas a realidades y oportunidades que no harán más que enriquecerlos.

¿Qué beneficios tiene, pues, dominar el inglés desde pequeños?

  1. Beneficios sociales y comunicativos. 

Poderse espabilar con esta lengua extranjera significa moverse por el mundo sin el hándicap del idioma. Con todo el crecimiento personal que ello implica. La investigación indica, además, que los niños que crecen con más de un idioma no sólo se pueden comunicar con un mayor número de personas, sino que también crecen con una mentalidad más abierta y una visión más amplia del mundo. Así pues ..

  • Hablar inglés les ayudará a conocer y entender culturas diferentes a la suya.
  • Les proporcionará ventajas a nivel académico
  • Les proporcionará ventajas profesionales y laborales.

2. Múltiples beneficios cognitivos

Los niños y niñas bi/multilingües tienen más flexibilidad mental, son más creativos, tienen un nivel de atención selectiva mayor que el resto y su capacidad de memoria es muy superior (el hecho de dominar más de un idioma retrasa la aparición de demencias en edades avanzadas). Y por qué pasa esto? Pues porque los niños no paran de comparar, categorizar y organizar palabras, y de esta increíble habilidad sacan unos niveles de conciencia sobre el lenguaje que les facilita enormemente un sinfín de capacidades que, a simple vista, no creeríamos que tienen ver con factores lingüísticos.

¿Qué tengo que hacer para hacer este regalo a mis hijos o alumnos?

Los expertos aseguran que, hasta la edad de los 7 años, los niños y niñas tienen mucha más facilidad para aprender idiomas. A partir de esta edad esta capacidad va disminuyendo progresivamente y, antes de la pubertad se produce una caída repentina de esta habilidad.

Es muy importante, pues, exponer a los niños (¡y si son bebés aún mejor!) a los idiomas que queremos que aprendan de manera natural. Es precisamente durante estas primeras edades cuando no deberán hacer ningún esfuerzo y tendrán más posibilidades de aprenderlos bien. Se trata de exponer a los niños y niñas a cuanta más inmersión mejor. Están muy preparados para adquirir la lengua de forma natural.

Métodos de crianza o enseñanza bi/multilingüe 

Intentaré ser más concreta de lo que fuí en otro  artículo del blog.

Hay varios métodos llamados “métodos de crianza bilingüe”. Como estamos hablando del caso de familias monolingües (o bilingües catalán-castellano, pero sin el inglés en casa) y estamos hablando de una lengua extranjera en nuestro país, el más realista y fácilmente aplicable es el llamado TIME AND PLACE ( ¡Ey! si alguien de tu familia es nativo del inglés, ¡esto ya es otra historia!). Y esto también se puede aplicar a la Etapa de Educación Infantil, si eres maestro/a!

Se trata de hablar o interactuar en inglés durante momentos determinados del día y / o en espacios concretos. Es verdad que te había dicho en aquel otro artículo que exponer a los niños el máximo de tiempo posible a la lengua extranjera es muy positivo. Lo es. Pero no es suficiente. El SINEWS Multilingual Therapy Institute afirma que para que el niño crezca dominante muy bien un idioma se le debe exponer de manera INTERACTIVA durante un mínimo del 20% de sus horas de vigilia. Y esto significa, básicamente, hablar y no dejar de hablar mientras interactúan con nosotros y dejando que ellos participen en las conversaciones (jugando, intercambiando frases u opiniones, cantando, leyendo cuentos …). Todo esto hace referencia al tiempo. Además, otro aspecto importantísimo para que crezcan dominante este idioma como su idioma materno es el hecho de exponer a los niños en un lugar determinado (por ejemplo, un Playgroup).

Hay, pero, dos factores fundamentales a la hora de introducir el inglés a los pequeños:

Haz que el inglés sea NECESARIO

  • Explícales por qué lo pueden necesitar, explícales que vivimos en un mundo donde no todo el mundo habla el mismo idioma. Parecen conceptos complejos pero los niños lo entienden a la perfección!
  • Ponlos en situaciones donde vean de primera mano los “por qué” del inglés. Lugares donde puedan hablar y conocer niños que lo hablen.
  • Viaja al extranjero y haz ver que realmente es muy importante!
  • Si tienes amigos fuera, haz Skypes o vídeo-llamadas con personas que viven fuera y con quien tus hijos / alumnos puedan hablar con él inglés.
  • Anima a los niños a escribir y mantener el contacto con otros niños / alumnos de otros países (redes sociales, e-mail, postales …).
  • Sé un buen ejemplo para tus hijos / alumnos. ¡Los niños valoran lo que TU valoras!

Haz que el inglés sea  DIVERTIDO:

  • Juega en inglés. Si a los niños ya les gusta jugar… Compartir tiempo de juego con los padres o madres es ya lo más.
  • Lee en inglés. La lectura de cuentos es el método más eficaz para aprender inglés desde pequeños ¿Por qué? Pues porque podemos interactuar con los niños. Ellos pueden participar, pueden señalar, pueden ver dibujos … Los libros pueden ser de las temáticas que más fascinen los pequeños. ¡Sé de primera mano de familias que han regalado un aprendizaje buenísimo del inglés sólo a través de cuentos!
  • Canta en inglés. Cantar en inglés es un trabajo buenísimo para adquirir un idioma y su pronunciación … Y razones te doy muchísimas en un un artíclo previo 😉

Y hasta aquí! Esto es un pequeño marco teórico para que tengas un poco de guía a la hora de pensar en el aprendizaje de lenguas extranjeras durante los primeros años de vida. Tener todo esto en cuenta es clave para poder proporcionar un aprendizaje lleno del inglés por tus hijos o alumnos! Sigue atento / a al blog, iré publicando recursos prácticos para trabajar cada uno de los aspectos o actividades que he mencionado !!! (Juegos, canciones, rimas, actividades, recursos online …). Nos vemos en las redes sociales! (Facebook i Twitter). Y si te suscribes (a la derecha de la página) tendrás recursos “extras” este verano muy pronto;)

Y recuerda…

Aprender inglés es el medio, no el fin…

 

Aquí te dejo tres vídeos muy interesantes sobre el tema 🙂

 

 

Referencias: Lyles, D. (2016) Aprende inglés en família. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *