Books to empower girls!

Every day is women’s day. Today we share a series of books to empower girls! Hoy compartimos recursos para leer en inglés… sobre algo indispensable. Sobre mujeres. Mujeres que han cambiado el mundo y que ha permitido que podamos viajar, soñar y crear solas. Mujeres que cambiaron el curso de la historia haciendo lo que hicieron y creyendo en lo más poderoso que todas y cada una de nosotras tenemos: nuestros proyectos, nuestros sueños, nuestras ideas, nuestras capacidades y nuestros valores. En este post encontrarás libros y recursos en inglés  sobre mujeres de todo el mundo que han hecho historia siendo valientes. Te animamos muchísimo a que llenes la enseñanza-aprendizaje del inglés de ideas y valores que nuestro planeta necesita.  Si eres maestr@, anímate a utilizarlos como base para crear proyectos sobre mujeres poderosas en tu clase. Y si eres madre o padre y buscas libros y materiales en inglés llenos de contenido… aquí tienes unas cuantas ideas. Let’s get started!


Cuentos y recursos en inglés para empoderar a las niñas de hoy y del mañana

Great Women who made History (Kate Pankhurst)

Elizabeth Blackwell, Qiu Jin, Boudicca, Flora Drummond, Pocahontas, Noor Inayat Khan, Harriet Tubman, Valentina Tereshkova, Ada Lovelace, Sayyida al-Hurra, Hatshepsut, Josephine Baker, Mary Wollstonecraft y Mary Shelley. Esta es la lista de mujeres que marcaron el destino de la mujer en nuestra historia y que aparecen en este precioso libro para pequeñ@s y adult@s.  Un recurso para aprender inglés ideal a partir de los 10 años (aproximadamente).

 

 

Great Women who changed the World (Kate Pankhurst)

Aunque «Great Women who made history» se escribió primero, «Great Women who changed the world» se convirtió en un auténtico fenómeno a nivel internacional. Un auténtico best seller. A través de sus páginas vas a poder descubrir la historia de la inspiradora Amelia Earhart o vas a aprender sobre las interminables aventuras de Mary Seacole. En este libro puedes leer, descubrir e inspirarte con las vidas e historias de Jane Austen, Gertrude Ederle, Coco Chanel, Frida Kahlo, Marie Curie, Mary Anning, Mary Seacole, Amelia Earhart, Agent Fifi, Sacagawa, Emmeline Pankhurst, Rosa Parks, Anne Frank. Los niños y niñas de 10 años o mayores ya pueden leerlo en inglés (no sin retos, pero… ¡se trata de eso!)

 

books english women

Good Night stories for Rebel Girls (Favilli and Caballo)

Si vamos a hablar de fenómenos literarios… No puede faltar esta joya. No ha habido librería en el mundo en la que hayamos entrado durante estos últimos años  y en la que no hayamos encontrado este precioso libro. Y es comprensible. En él encontrarás historias para antes de irse a dormir que poco tiene que ver con las típicas «fairytales» de antaño. En este libro nos hablan de escritoras, espías, piratas, astronautas, científicas, deportistas… de mujeres que han cambiado el curso de la historia y han seguido sus pasiones y sus talentos en un mundo lleno de dificultades para ellas.  Más allá de un libro precioso para tener en casa e ir leyendo con calma, lo encuentro un recurso brutal para maestros de inglés. ¿Qué tal una story cada día antes de terminar la clase? A nivel de inglés, es un recurso ideal para ciclo superior o para secundaria. 

cuentos inglés niñas good nightGood Night stories for Rebel Girls 2 (Favilli & Caballo) 

Si no tienes suficiente con las historias del libro anterior, en el segundo volumen de los mismos autores vienen 100 nuevas bedtime stories. Igual que en el primero, cada biografía está narrada como si de un cuento de hadas se tratara… con la diferencia de que, hoy en día, los cuentos de hadas no se parecen en nada a los que nosotras leíamos de pequeñas ;) Como el anterior, las narraciones lo convierten en un recurso increíble para comprensión lectora o auditiva para el último ciclo de primaria (10-12 años) o para secundaria.

 

 

little leaders libros inglésLittle Leaders. Visionary Women around the world (Vashti Harrison)

El talento, la inteligencia y el creer en ellas mismas son lo que define a el grupo de mujeres que nos presentan en este fantástico libro. Vashti Harrison introduce la lectura a los más pequeños y pequeñas mediante las historias de estas grandes mujeres: Zaha Hadid, Hedy Lamarr, Wangari Maathai,  Mary Blair , Chien-Shiung Wu o Frida Kahlo. Historias que merecen ser contadas. Se trata de un libro challenging a nivel de lengua, pero puede ser ideal para secundaria o para leerlo antes de ir a dormir a los más pequeños si quieres que se acostumbre a oír inglés desde pequeñ@s.

 

wonder_woman_libros_ingles

I am a Wonder Woman (Ellen Bailey)

En este libro encontrarás las historias de algunas de las mujeres más influyentes de la historia. Además de poder leer y aprender acerca de sus interesantes vidas, las pequeñas lectoras y lectores pueden hacer actividades y responder a preguntas interesantes sobre estas mujeres. ¿Por qué no basar un proyecto de la escuela en este libro? Ideas no os van a faltar… A nivel de lengua, la escritura no es compleja y se presenta a nivel visual de forma muy clara. Un recurso increíble si eres maestr@ y buscas un  proyecto que ya prácticamente está diseñado para ti y tus alum@s. 

 

libros_ingles

The extraordinary life of Anne Frank (Kate Scott)

Anne Frank no se puede describir. Su valentía y su llegado siguen vivos en nuestro día a día y en cada paso que damos como sociedad. Una narración preciosa, con ilustraciones muy bonitas, y poderosas ideas que nunca deberíamos  olvidar. De la misma colección también puedes encontrar la vida de Malala Yousafi o de Michelle Obama. Son libros ideales para proponer como lecturas en inglés en tu escuela.

 

 

 

Her-story-booksHer Story. 50 women and girls who shook up the world (Katherine Halligan)

Este libro nos recuerda y nos cuenta como, a lo largo de la historia, las vidas de las mujeres se han entendido desde el punto de vista de lo que podían y lo que debían hacer. Con un título que ya nos dice muchas cosas, «It’s time for her story» celebra lo que las mujeres podemos hacer y lo que ya hemos hecho a lo largo de la historia, a través de las vidas de 50 mujeres de diferentes rincones del planeta. El libro hace mucho hincapié en sus infancias, los retos que superaron y los logros que consiguieron. A nivel de inglés, es un recurso challenging. Si no se domina el inglés, es adecuado para secundaria. Si tus pequeños ya lo comprenden… siempre se lo puedes leer aunque sean más jóvenes 🙂

libros inglés empoderamientoElla queen of Jazz (Helen Hancocks)

Otra bella historia de una mujer única: Ella Fitzgerald. Fue en el blues donde Ella Fitzgerald encontró su poder. Pero no fue fácil decirle al mundo todo lo que ella podía regalar. Mujer. Y negra. Dos etiquetas que llenaron su vida de retos, pero también de fuerza. Recomendamos mucho muchísimo este libro. No deja a nadie indiferente. A nivel lingüístico, ¡es un recurso perfecto para primeros lectores de inglés! Te proponemos utilizarlo en un proyecto transversal de música y de inglés. ¿Por qué no?

 

rebel voices libros inglés

Rebel Voices (Louise K. Steward)  

Un libro sobre los derechos de las mujeres. En concreto, mujeres que lucharon por el derecho al voto. Este libro nos habla de la historia de las suffragettes y de todas aquellas que hicieron campaña para conseguir la igualdad de derechos. Con este libro descubrirás como 40,000 mujeres rusas salieron a las calles de  San Petesburgo pidiendo sus derechos o como una mujer de Kuwait protestó para poder acceder a estos derechos a través de mensajes de móvil. O como otra mujer de Canadá hizo cambiar la opinión de muchos mediante una obra de teatro, o como ha habido mujeres que han subido montañas o han pasado hambre para que sus voces (nuestras voces) se escucharan. Este precioso libro habla del no rendirse, del no conformarse y de lo que hay más allá de las convenciones sociales. El nivel de inglés lo convierte en un recurso adecuado para secundaria. 

Frida_Kahlo books englishFrida Kahlo. Little people, big dreams  (Isabel Sánchez Vergara & Eng Gee Fan) 

Con un inglés claro y directo (ideal para las primeras edades), este cuento nos presenta a Frida Khalo. Todos los libros de esta fantástica colección nos cuentan como detrás de cada gran mujer, ha habido una niña con sueños por cumplir.  Éste en concreto narra la vida de Frida Kahlo. Ella quería estudiar medicina, pero este sueño se rompió por culpa de un accidente. Así que empezó a pintar desde su cama. Si te gusta esta colección también puedes leer sobre las vidas de  Coco Chanel, Ada Lovelace, Amelia Earhart,  Audrey Hepburn, Ella Fitzgerald, o de Maya Angelou. El inglés es fácil y simple. ¡Perfecto para primeros lectores de la lengua!

I know a woman libros inglés

I Know a Woman: the inspiring connections between the women who have shaped our world. (Kate Hodges)

Un libro simplemente increíble, pero de alta dificultad a nivel de lengua.  Lo que convierte este libro en especial es que, nos habla de las conexiones entre mujeres, de como las unas ayudamos a las otras y de como juntas brillamos más. Desde la científica Marie Curie a la activista política Malala Yousafzai, pasando por la escritora Virginia Woolf, este libro crea una red gigante de amistades, relaciones y conexiones entre mujeres que cambiaron el mundo. Cada mujer está conectada con otra, y el libro presenta, también, aquellas mujeres que contribuyeron a cambiar las cosas pero el nombre de las cuales no ha quedado escrito en ningún libro de historia. Descubre sobre las conexiones entre 84 mujeres pioneras del mundo, entre las cuales hay Michelle Obama, Gala Dali, Emma Watson, Nina Simone, Frida Kahlo, Coco Chanel, Greta Garbo, Eleanor Roosevelt o  Chimamanda Ngozi Adichie.


¡A leer sobre mujeres que han cambiado el mundo!  

¿Tienes más recomendaciones de libros infantiles que traten del rol de la mujer en el mundo? ¡Compártelos en los comentarios!

Estos libros son material interesantísimo para aprender inglés mientras educamos en valores. Anímate a leerlos, a inspirarte, a tener ideas… y aplícalas en casa o en la escuela.  Las niñas y niños del futuro te lo agradecerán. Puedes encontrar muchos otros libros temáticos en este blog 🙂 Suscríbete a «L’escola del món»  para recibir estos recursos y muchos más en tu correo electrónico.  También puedes seguirnos en Facebook 🙂 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *