La experiencia au pair

au pair

En este artículo te hablaremos de la información más importante que tienes que tener en cuenta si te interesa el mundo au pair. Si quieres aprender un idioma, esta opción de trabajo temporal puede ser la mejor oportunidad para hacerlo. Y quizás si eres padre o madre te has planteado alguna vez convivir con una persona de fuera para que tus hijos puedan vivir una inmersión y un intercambio cultural muy pero que muy enriquecedor con alguien de otro país.

La experiencia au pair consiste en convivir con una familia y formar parte de ella durante un tiempo, cuidando de sus hijos/as y realizando pequeñas tareas domésticas puntuales y discretas. Esta oportunidad puede ser la manera ideal de aprender un idioma diferente al tuyo y, sobretodo, de hacerlo de una manera significativa. Mientras dura la experiencia, vas a ganar muchísimas otras cosas. Entre otras, una segunda familia, muchas amistades, una mejora impresionante del idioma, y crecimiento personal sin límites. Además, la mayoría de veces los/las au pairs se matriculan a un curso del idioma que quieren mejorar o aprender. La combinación de vida diaria en un idioma diferente al tuyo y un curso de este idioma puede ser, sin ninguna duda, un punto de inflexión en tu relación con la nueva lengua.


Personalmente, solo tenemos buenas palabras cuando se trata de hablar del mundo au pair... ¡Lo hemos vivido en primera persona!  ¡Es una oportunidad de aprendizaje infinita para las dos partes implicadas! Tanto para el/la au pair como para la familia. Hemos recibido algunos mensajes de familias interesadas en el tema, y pensamos que podría ser útil escribir este artículo.  ¡Esperamos que sea útil para ti!

Características que debes cumplir si quieres ser au pair:

  • en general, tener entre 17 y 30 años (depende del país).
  • tener experiencia con niños y habilidades creativas.
  • dominar mínimamente el idioma del país de acogida.
  • tener permiso de conducir es algo que se valora.

¿Cumples los requisitos? Tienes niños y buscas un/a au pair para ellos/as? Sigue leyendo… 😉

Ahora el tema de les agencias de au pairs es tan común que hay muchas opciones. Lo primero que tienes que saber es que conseguir el enlace aupair-familia lo puedes hacer por agencia o por tu cuenta. 

A TRAVÉS DE UNA AGENCIA

Si haces la gestión a través de una agencia, esta te cobrará una cuota por esta gestión, pero los gastos del viaje (si eres el/la au pair) corren por tu cuenta. Hoy en día hay una amplia gama de agencias que gestionan esta modalidad de trabajo temporal, solamente se trata de comparar precios, hablar con personas que tengan experiencias previas con las agencias… y ¡tomar la decisión!

Puedes contactar con la  IAPA Asociación Internacional de Au-pairs, donde encontrarás  agencias asociadas de varios países. (En  Cataluña puedes encontrar varias agencias en  este artículo.)

Nosotros siempre recomendamos que, si es la primera vez que vives una experiencia así, lo hagas todo a través de una agencia. Te quedarás con la tranquilidad de saber que la misma agencia hará de filtro para asegurarte que encuentras un lugar en el qué crean realmente en la filosofía au pair. La palabra, de hecho, significa “en mutualidad”. Lo decimos porqué  muchas personas han tenido malas experiencias encontrando familias online sin asegurarse de que todo iría como ellos/as tenían en mente.

ONLINE

Buscar  au pair o una familia a través de plataformas online es otra opción. Solo se trata de crear tu perfil y empezar a buscar. Ya verás que para poder ponerte en contacto con las personas o familias que te interesen, te suelen pedir una cuota de inscripción (de unos 40 euros, aproximadamente).

Dicho esto, las plataformas online también pueden funcionar muy bien. Lo importante es que te tienes que asegurar de muchas cosas, tanto si quieres ser au pair como si eres la familia que quiere acoger. Dedica tiempo a conocer a esta persona/familia, intercambia emails, haz video-llamadas… para asegurarte que al otro lado hay alguien que busca lo mismo que buscas tu y que todo encaja. Simplemente, si encuentras au pair a través de una plataforma online (que obviamente es mucho más barato), asegúrate que sea el prototipo de persona/familia que buscas, verifica su identidad y  todo lo que muestra en su perfil, y actúa con precaución.  Si buscas un/a aupair por un período corto de tiempo (el verano, por ejemplo) asegúrate que la persona que venga no tenga como único objetivo pasar el verano en una bonita ciudad, sino que busque una experiencia de inmersión cultural, que sea buena con los niños/as, que le interese la educación o muestre valores que te llamen la atención… Alguien con curiosidad y tacto con los pequeños. ¡Puede salir todo muy pero que muy bien!

Aquí te dejamos un listado de las plataformas online más conocidas (nosotros hemos utilizado las dos primeras):

1. Au Pair World

Las familias tienen que pagar una inscripción para poder contactar con  au pairs, pero los/las au pairs no hace falta que lo hagan.

2. Aupair.com. Safe and easy. 

Te tienes que registrar para algunos procesos, pero es gratuito.

3. Au Pair Box

Es un servicio gratuito.

4. Find Aupair

Para acceder hace falta registrarse. Es un servicio online relativamente nuevo.

5. ServiHogar. Aupair and Educational Travel

Página con mucha información importante sobre el mundo aupair. Hay posts muy útiles e interesantes para cualquier persona que esté considerando esta opción.

6. Great Au Pair

Hace falta registrarse, pero también ofrece contactos con varias organizaciones clave en el mundo de este tipo de intercambios.

Solo tengo buenas palabras para hablar de la experiencia  “au pair”… “Viajar” convirtiéndote en parte de una familia a mi me regaló muchos valores y recuerdos que conservaré toda una vida. Aquella experiencia en Irlanda me acompañará siempre. Fue el inicio de una nueva forma de ver el mundo.  Te animo muchísimo a probar esta experiencia de crecimiento personal, y es que se puede convertir en un antes y un después de muchas cosas  en tu vida 🙂

 

Artículo de Berta Torras actualizado en febrero de 2023.


¿Y tu? ¿Y vosotros? ¿Habéis trabajado de au pair o habéis tenido a alguien en casa? ¡Qué tal fué la experiencia? ¿Repetirías?

Si tienes cualquier duda en relación a este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo 🙂 Estaré encantada de hablarte de mi experiencia y de compartir.

Recuerda que si te interesan los artículos de  “L’escola del món”, puedes suscribirte cuando quieras en la página de inicio.  También nos podemos encontrar en las redes sociales de Facebook .

¡Hasta el próximo artículo!

au pair

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *