La experiencia au pair

au pair

En este artículo te hablaré de la experiencia de trabajar como au pair en un país extranjero. Si quieres aprender un idioma, esta opción de trabajo temporal puede ser (te lo aseguro) la mejor oportunidad para hacerlo. Y quizás si eres padre o madre te has planteado alguna vez convivir con una persona de fuera para que tus hijos puedan vivir una inmersión y un intercambio cultural muy pero que muy enriquecedor con alguien de otro país.

 

La experiencia au pair consiste en convivir con una familia y formar parte de ella durante un tiempo, cuidando de sus hijos/as y realizando pequeñas tareas domésticas puntuales y discretas. Esta oportunidad puede ser la manera ideal de aprender un idioma diferente al tuyo y, sobretodo, de hacerlo de una manera significativa. Mientras dura la experiencia, vas a ganar muchísimas otras cosas. Entre otras, una segunda familia, muchas amistades, una mejora impresionante del idioma, y crecimiento personal sin límites. Además, la mayoría de veces los/las au pairs se matriculan a un curso del idioma que quieren mejorar o aprender. La combinación de vida diaria en un idioma diferente al tuyo y un curso de este idioma puede ser, sin ninguna duda, un punto de inflexión en tu relación con la nueva lengua.

 

Personalmente, este artículo lleva el nombre de “Aisling”. Aisling es una niña irlandesa que yo misma cuidé durante tres veranos seguidos, en el pequeño pueblo de Malhide, a 45 minutos de la capital de Irlanda, Dublín. Aquella experiencia, a mis 18 años y viajando sola por primera vez, fue transformadora en tantos sentidos, que se me remeuve todo al oír la palabra “Irlanda”. “Aisling”, un nombre celta, significa “sueño, visión”. Y quizás  mi experiencia en la gran isla celta se puede resumir con estas dos palabras. Fue un sueño. Una visión.  El mundo me susurró, por primera vez, como de emocionante era sentirse pequeña, pequeña… Diminuta, de hecho. Y como de emocionante era darse cuenta de todo lo que este precioso mundo tenía que ofrecer.

Ya lo ves. Yo solo tengo buenas palabras cuando se trata de hablar del mundo au pair... ¡Creo que es una oportunidad de aprendizaje infinita para las dos partes implicadas! Tanto para el/la au pair como para la familia. He recibido algunos mensajes de familias interesadas en el tema, y pensé que podría ser útil escribir un artículo sobre el tema.  ¡Espero que sea útil para ti! Empezamos.  Primero tenemos que saber qué características debes cumplir si quieres ser au pair…

 

Características que debes cumplir si quieres ser au pair:

  • en general, tener entre 17 y 30 años (depende del país)
  • tener experiencia con niños y habilidades creativas.
  • dominar mínimamente el idioma del país de acogida.
  • tener permiss de conduir es algo que se valora

¿Cumples los requisitos? Tienes niños y buscas un/a au pair para ellos/as? Sigue leyendo… 😉

Ahora el tema de les agencias de au paris es tan común que hay muchas opciones. Lo primer que tienes que saber es que conseguir el enlace aupair-familia lo puedes hacer por agencia o por tu cuenta. 

 

A través de una agencia

Si haces la gestión a través de una agencia, esta te cobrará una cuota por esta gestión, pero los gastos del viaje (si eres el/la au pair) corren por tu cuenta. Hoy en día hay una amplia gama de agencias que gestionan esta modalidad de trabajo temporal, solamente se trata de comparar precios, hablar con personas que tengan experiencias previas con las agencias… y ¡tomar la decisión!

Puedes contactar con la  IAPA Associació Internacional d’Au-pairs, donde encontrarás  agencias asociadas de varios países. (En  Cataluña puedes encontrar varias agencias en  este artículo.)

Yo siempre recomiendo que, si es la primera vez que vives una experienciai as, lo hagas todo a través de una agencia. Te quedarás con la tranquilidad de saber que la misma agencia hará de filtro para asegurarte que encuentras un lugar en el qué crean realmente en la filosofía au pair. La palabra, de hecho, significa “en mutualidad”. Lo digo porqué yo misma (y muchas personas) han tenido malas experiencias encontrando familias online sin asegurarse de que todo iría como ellos/as tenían en mente.

 

Online

Buscar  au pair o una familia a través de plataformas online es otra opción. Solo se trata de crear tu perfil y empezar a buscar. Ya verás que para poder ponerte en contacto con las personas o familias que te interesen, te suelen pedir una cuota de inscripción (de unos 40 euros, aproximadamente).

Dicho esto, las plataformes online también pueden funcionar muy bien (conozco gente que ha tenido muy buenas experiencas). Lo importante es que te tienes que asegurar de muchas cosas, tanto si quieres ser au pair como si eres la familia que quiere acoger. Dedica tiempo a conocer a esta persona/familia, intercambia emails, haz skypes… para asegurarte que al otro lado hay alguien que busca lo mismo que buscas tu y que todo encaja. Simplemente, si encuentras au pair a través de una plataforma online (que obviamente es mucho más barato), asegurate que sea el prototipo de persona/familia que buscas, verifica su identidad y  todo lo que muestra en su perfil, y actúa con precaución.  Si buscas un/a aupair por un período corto de tiempo (el verano, por ejemplo) asegúrate que la persona que venga no tenga como único objetivo pasar el verano en una bonita ciudad, sino que busque una experiencia de immersión cultural, que sea buena con los niños/as, que le interese la educación o muestre valores que te llamen la atención… Alguien con curiosidad y tacto con los pequeños. ¡Puede salir todo muy pero que muy bien!

 

Aquí te dejo un listado de las plataformas online más conocidas (yo he utilizado las dos primeras):

1. Au Pair World

Las familias tienen que pagar una inscripción para poder contactar con  au pairs, pero los/las au pairs no hace falta que lo hagan.

2. Easy Au Pair 

Te tienes que registrar para algunos procesos.

3. Au Pair Box

Es un servicio gratuito.

4. Au pair Search

Para acceder hace falta registrarse y hay opciones que requieren una cuota de inscripción.

5. Au Pair.Com

Los/las au pairs se pueden registrar gratuitamente.

6. Great Au Pair

Hace falta registrarse,pero también ofrece contactos con varias organizaciones clave en el mundo de este tipo de intercambios.

 

Solo tengo buenas palabras para hablar de mi experiencia  “au pair”… “Viajar” convirtiéndote en parte de una familia me regaló muchos valores y recuerdos que voy a conservar toda mi vida. Aquella experiencia en Irlanda me ha acompañado siempre. Fue el incio de una nueva forma de ver el mundo.  Te animo muchísimo a probar esta experiencia de crecimiento personal que, te lo aseguro, se puede convertir en un antes y un después de muchas cosas 🙂

 

¿Y tu? ¿Y vosotros? ¿Habéis trabajado de au pair o habéis tenido a alguien en casa? ¡Qué tal fué la experiencia? ¿Repetirías?

 

Si tienes cualquier duda en relación a este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo 🙂 Estaré encantada de hablarte de mi experiencia y de compartir.

Y antes de terminar… Recuerda que si te intereesan los artículos de  “L’escola del món”, puedes suscribirte cuando quieras 😉 También nos podemos encontrar en las redes sociales de Facebook o Twitter.

¡Hasta el próximo artículo!

au pair

au pair

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *