Aplica aquello del 2 x 1 !

Rutines en anglès

El día a día se convierte muy a menudo en un sinfín de compromisos, responsabilidades, agendas… Y en medio de todo ello sentimos que tenemos que hacer un hueco para todo aquello que nos gusta, lo que nos apetece y lo que nos ilusiona. Todo el mundo sabe que la mejor manera de aprender una lengua extranjera es viviendo en un país donde puedas hablarla y escucharla a todas horas. Pero todos sabemos, también, que eso no siempre es posible. 

 

En otro artículo   hablaba de los aspectos clave para dejar de ver el inglés como algo que hay que “estudiar”. Uno de estos aspectos era el hecho de incorporar rutinas en inglés. En este nuevo artículo lo que quiero es darte ideas para que puedas incorporar algunas de estas rutinas en tu día a día. Si disponemos de poco tiempo… ¡será cuestión de saber gestionarlo bien y de forma inteligente! ¡Aplica aquello del 2 x 1!

Hay infinidad de opciones para hacer que el inglés se convierta progresivamente en una rutina más, en una herramienta más para adquirir conocimiento, para aprender, para saber, para descubrir, para pasarlo bien… Podemos hacer muchas de las cosas que ya hacemos, simplemente, utilizando esta lengua como herramienta para recibir información. Si eres de aquellas personas que has estudiado inglés durante muchos años, que te has dejado un montón de dinero en academias, que NO tienes que superar ningún examen oficial… y no hay manera de que te sientas cómodo/a en esta lengua… ¿Te has planteado alguna vez que quizás lo que más te conviene es seguirla aprendiendo y mejorándola de la manera más natural posible? ¿Aparcando los libros de gramática? Si te gusta la idea, ¡sigue leyendo!

 

Aquí te dejo un listado de ideas. Son de sentido común, pero verlas en una lista te puede ayudar. Potencia muchísimo todas esas opciones y verás como mejorarás vocabulario específico de temas que te interesan. ¡Y lo más importante! Estarás asociando el inglés con experiencias. Tendrás muchas más posibilidades de recordar todas aquellas nuevas palabras si para ti tienen un sentido y las utilizas en contextos reales. Si tomas la decisión de convertir todo esto en realidades de tu día a día, ¡notarás un cambio muy importante con el inglés!

 

TELEVISIÓN Y CINE

  • Mira documentales sobre temas que te interesen en inglés. Si sientes curiosidad por algun tema en concreto, la biografía de alguien a quien admiras, busca información básica y/o resumida sobre aquello. Pero en inglés.
  • Mira las películas y las series de televión en versión original. Si lo haces no solamente aprenderás inglés…. sinó que también estarás viendo la versión auténtica de lo que han querido crear unos directores de cine, unos actores… lo estarás recibiendo de la manera más verdadera posible (sin doblajes que, por muy bien que se hagan, no tiene nada de auténticos).

MÚSICA

  • Si eres de las personas a quien les encanta descubrir canciones dedicando ratos perdiendo la mirada mientras absorbes nuevas melodías y letras… ¿por qué no dedicar unos minutos a descodificar lo que realmente está diciendo aquella letra? 
  • Ordena tu cuarto, pela patatas, cebolla, prepara una ensalada, limpia el piso… haz lo que sea en la cocina mientras cantas en voz alta aquella letra que antes has descodificado. ¡Se te  quedaran grabadas para siempre todas y cada una de sus palabras y expresiones!  Te lo aseguro.

ACTIVIDADES FÍSICAS

  • Si eres de los que miran vídeos para practicar algún deporte a través de internet… Haz estos cursos, pero en inglés. ¡Yo lo hago con vídeos de yoga! No es broma. Si te gusta practicar este deporte (o cualquier otro) y lo puedes hacer en casa siguiendo unas instrucciones, mirar estos vídeos en inglés hará que te olvides de que estás recibiendo la información en inglés, y te centrarás en hacer bien lo que estás haciendo (progresivamente aprenderás vocabulario y olividarás como de extraño te sonaba todo al principio).
  • Ve a correr escuchando la radio en inglés (descárgate podcasts de radio sobre temas que te gustan).

COCINA

  • Cocina a partir de una receta escrita o en vídeo en inglés. Haz el esfuerzo consciente, de vez en cuando, de cocinar alguna receta que hace tiempo quieres cocinar, pero lee todas las instrucciones en inglés. Aprenderás verbos importantes del mundo de la cocina, y vocabulario relacionado con la comida.

LECTURA

  • Lee los argumentos de las películas que se están a punto de estrenar en inglés.
  • Si vas de viaje… compra o toma prestada de la biblioteca una guía en inglés. 
  • Nútrete de lo que te interesa, pero en inglés.  ¿Te apasiona un tema en concreto? ¿Te interesa, por ejemplo, la política? Lee acerca del tema en inglés (quizás te interesan los recursos que compartí en otro artíclo). ¿Te apasiona el medio ambiente? ¿Admiras y sigues la carrera profesional de algun escritor, actor, actriz, pensador… en concreto?  ¡Pues adelante! Lee sobre su vida o sobre lo que hace a nivel profesional en inglés.

MANUALIDADES

  • Si te gustan las manualidades y eres de los que a menudo miran vídeos para aprender alguna cosa… busca estos vídeos/manuales de instrucciones en inglés.  

 

Haz lo que sea, donde sea y como sea.. pero si lo haces en inglés, estarás aplicando aquello del 2×1 que tan bien te puede ir si dispones de poco tiempo. ¡De verdad! Prueba algunas de estas actividades (o todas…) y te sorprenderás a ti miso/a.

 

Aquí te dejo, también, un apunte un poco más técnico sobre el tema. Hay una idea de mi tesis doctoral que me fascinó. El concepto de “COMUNIDADES DE PRÁCTICA”. Lo que más me gusta de esta idea, desarrollada por Lave y Wenger, es que consideran el aprendizaje como una realidad que sólo puede tener lugar interactuando y viviendo dentro de comunidades. Dentro de estas comunidades, compartimos ciertas prácticas, maneras de entender las cosas, perspectivas y formas de vivir. Estos investigadores llegaron a la conclusión de que solamente aprendemos interactuando con personas con las que construimos maneras de hacer las cosas. Mientras lo hacemos, nos construimos y nos construyen, y estas prácticas hacen que terminemos encontrando sentido a todo aquello que estamos haciendo dentro de estas comunidades. Las teorías sobre aprendizaje de lenguas extranjeras que se basan en esta idea consideran que las personas queremos aprender una lengua extranjera por todo aquello que nos aportará a nivel social y cultural. Se alejan, pues, de la noción estática y matemática de la “motivación”. Así pues, adoptando ciertas prácticas a través del inglés, nuestra identidad se moldea de tal forma que progresivamente nos convertimos en alguien a quien le interesa aprender aquel idioma de manera muy potente por todas aquellas puertas que se le van a abrir a muchos niveles. Yo considero que una vez empiezas a aprender inglés y te das cuenta de los valores que esta lengua te puede regalar, ya se convierte en inevitable querer seguir aprendiéndola y dedicándole tiempo. 

Así que…

 

Sentirte parte de una “comunidad” de personas que también llenan su vida de actividades en inglés, te ayudará a encontrar más sentido al hecho de estar aprendiendo la lengua.  Se irá convirtiendo, poco a poco, en parte de ti y de quien eres.  Sin ninguna necesidad de sentirte extraterrestre o de asociarla con las culturas en las que este idioma se habla de forma nativa (¿recuerdas un artículo que escribí sobre esto?). Y es que esta comunidad de práctica internacional  también será tuya. ¡Bien tuya!

 

¡Adelante! 

Hoy hasta aquí. ¡Hasta el próximo artículo! Recuerda que nos vamos viendo en las redes sociales: Twitter y Facebook.

Si este artículo te ha hecho pensar, te ha ayudado en algo, y quieres recibir ideas sobre el aprendizaje del inglés o las actividades que realizo… suscríbete a la página web y lo recibirás en tu correo electrónico.

 

Rutines en anglès

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *