Claves para dejar de ver el inglés como una asignatura

learn English aprendre anglès

¡Tengo una edad, he hecho miles de cursos de inglés… y nada!

 

¿Te suena?

 

Estás entrando en una etapa de la vida en que empiezas a tener tiempo para ti otra vez. Y sientes que tienes algo pendiente: el inglés. Tienes tiempo para viajar, hacer cursos para aprender… Y el inglés siempre está allí, llamando a la puerta en forma de frustración… Este artículo puede ayudarte a empezar a ver esta lengua desde una perspectiva mucho más positiva. Tal vez quieres el inglés sólo para ti y no para obtener certificados. O tal vez perteneces a la generación de los que aprendíais francés en el colegio. Y ahora, de repente, para todo es necesario dominar el inglés. Lo tienes que dominar sí o sí: sería bueno para su trabajo, para tus estudios, porque ahora te has jubilado y tienes tiempo para viajar… ¡¡¡O tal vez simplemente porque te apetece!!!

Por todas estas razones, has repetido mil veces un curso de iniciación a la lengua. O hace siglos que repites el mismo nivel. Siempre terminas repasando el verbo TO BE o aquel tiempo verbal que ya te sabes de memoria… y a pesar de que tienes la gramática más que aprendida, no hay manera de progresar ni de sentirte capaz de pronunciar una sola frase en este idioma. Te encantaría poderlo hablar, entender… para ser capaz de viajar con calma, sin este “hándicap” , para poder entenderte con gente de todo el mundo, para poder ver películas en versión original, comprender aquellas canciones que sientes tan y tan tuyas.. Y no hay manera… ¡Pero cuidado! Ya lo dicen, ¿verdad? ¡Nunca es tarde! Es cierto que cuando eres adulto y decides aprender algo nuevo no siempre se dispone del tiempo necesario. Seguramente tienes responsabilidades de trabajo o de familia que no lo ponen muy fácil. Pero tienes que saber algo muy importante…: ¡juegas con el viento a favor! ¿Por qué? Porque como eres tú y sólo tú quien ha decidido que quiere hacer eso, ya tienes mucho a tu favor! Y este es un factor muy importante a la hora de aprender cualquier cosa 🙂  ¿Lo haces porque tú lo has escogido y porque te apetece, verdad? De asignatura, nada de nada.

Yo no te puedo dar soluciones mágicas. Tienes que tomar una decisión muy consciente… ¿Quieres aprender inglés? ¿Sí? ¡Pero sí de verdad, eh! ¡Nada de excusas! Que si yo no sirvo, que si a mi edad, que si no está hecho para mí, que si el fallo es de como se enseña en muchos lugares (sí, en parte, aquí te doy la razón…). Pero las excusas, ahora y para hacer lo que queremos hacer, no nos sirven.

Pues dices que sí, ¿no? Que estás listo… La solución mágica ahora la tienes en tus manos: toma la decisión. 3, 2, 1… ¡Ahora sí! Empezamos. Aquí tienes algunos consejos que creo que son fundamentales para dejar de ver el inglés como una asignatura y para empezar a verlo como lo que es: una puerta de acceso a información, oportunidades y experiencias.

  • Razones personales. Piensa (cerrando bien fuerte los ojos) en las razones personales que te empujan a querer aprender este idioma sí o sí. ¿Hay que obsesionarse con la gramática, si tu objetivo no es pasar un examen o una prueba para obtener un certificado? ¡No! Rodéate de materiales auténticos, de todo aquello que quieres terminar aprendiendo. Paso a paso y sin agobiarte. Y recuerda: no tienes por qué entenderlo todo. ¡Ni mucho menos!
  • Rutinas en inglés (olvídate del ”tengo que aprender inglés”). ¿Quieres aprender, verdad? Pues haz que forme parte de tu vida. Comienza a utilizar el idioma como una herramienta para absorber información de cosas que te interesen, pero poniendo el foco en lo que estás absorbiendo, no en el idioma en que lo haces. Mira documentales o lee sobre cosas que te interesen: deportes, música, cultura… Advertencia importante: lo más normal es que no lo entiendas todo (¡a no ser que no seas de este planeta!).
  • Lectura en voz alta. Lee el periódico, las instrucciones de un detergente, una crema o un medicamento. Lo que sea. O la letra de una canción que te gusta y nunca habías descifrado. Leer en voz alta es un recurso perfecto para acostumbrarse a oírse a uno mismo hablando inglés y empezarse a sentir cómodo con el idioma. Siempre me acuerdo del padre de la familia con quien viví en Toronto un verano que pasé en Canadá. Me sorprendió descubrir que, con sólo 4 meses, el hombre pasó de no saber ni una sola palabra en inglés a poder comunicarse perfectamente (incluso hasta el punto de poder empezar a crear una vida para él y su familia y buscar trabajo en su nuevo país). ¿El truco? Pues él leía el periódico en voz alta cada mañana (¡y no hacen falta detalles de donde lo leía!). Y es que… quién no ha tenido la sensación de sonar un poco alien y no reconocerse a unos mismo al hablar inglés? Esta sensación, la sensación de que no eres tú mismo/a, es el obstáculo más importante a superar! Después ya es más fácil.
  • Trabajo consciente. Ahora sí, guárdate un ratito cada día (si tienes tiempo), o cada semana (si no tienes tanto) para hacer un trabajo más consciente con el idioma. Recuerda, si no quieres presentarte a un examen… Dominar la gramática al 100% no significará dominar el inglés.

Aquí te dejo algunos recursos basados en noticias de actualidad que pueden ayudarte a agilizar la comprensión oral y escrita. Te pueden ir muy bien para hace el trabajo consciente de que te hablaba en la última parte de la lista de recomendaciones. Trabájarlo con calma, subraya expresiones y vocabulario nuevo y fíjate en el contexto en que aparecen. Anota nuevo vocabulario y expresiones y fíjate siempre en el contexto en el que aparecen!

  • Catalonia Today” es una página web excelente con noticias, entrevistas… en inglés.
  • El New York Times tiene una sección dedicada al aprendizaje del inglés. Las historias se presentan con vocabulario básico y estructuras simples para que los lectores lo puedan entender sin dificultades. Después de leer las noticias, puedes responder preguntas y hacer otras actividades.
  • News in levels” proporciona recursos excelentes en base a noticias y, además, ¡las adaptan al nivel de inglés que tengas! ¡Guárdala y dedícale tiempo, es muy útil!
  • La sección “Words in the News” de la sección de aprendizaje del inglés de la BBC es excelente para que aprendas nuevo vocabulario con las noticias.
  • El “VOA Learning English Channel” contiene vídeos con subtítulos. Hablan despacio, a diferencia de las noticias reales, y puedes pausar el vídeo cuando te apetezca para fijarte bien en los subtítulos y apuntarte nuevas palabras y expresiones.
  • El diario “The Guardian” incluye una sección donde las noticias están redactadas de manera más sencilla, y van dirigidas a un público de estudiantes de inglés.

¿Y cómo como puedes hacerlo?

OBJETIVOS: Escribe en una libreta tus objetivos con el inglés. Comprométete contigo mismo/a. Y haz que estos objetivos se conviertan en una realidad.

ORGANIZACIÓN Y FECHAS LÍMITE: Date un mes, dos meses… un año… para conseguir UN solo objetivo. Aunque sea abstracto. ¿Quieres trabajar la comprensión lectora? ¿Quieres agilizar el oído? Trabaja acorde con estos objetivos y fíjate fechas en tu agenda. Porque… si aprendes inglés por tu cuenta sin una obligación (un examen, una prueba…) ¡corres el riesgo de no tomarte en serio! Y tu objetivo es más serio que cualquier otro! ¡Es el tuyo!

LOGROS: Cuando lo hayas probado… ¡Mira hacia atrás y siéntete orgulloso/a de lo que has conseguido!

The legendary cellist Pablo Casals was asked why he continued to practice at age 90. “Because I think I’m making progress,” he replied.

¡Hasta el próximo artículo! Nos vemos en las redes sociales: Twitter y Facebook.

Si te ha ayudado este artículo, suscríbete al blog. Recibirás información y recursos que te pueden interesar 🙂 Hasta muy pronto.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ets tu qui vol aprendre anglès de la manera més natural possible… En un altre article parlo de vàries rutines i materials que et poden servir […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *